Consejos

Publicado el 12 mars 2018 | por Ana Gonzalez

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Trucos para organizar la clase: cómo y porqué

Sabemos a ciencia cierta que el ambiente en el que evoluciona el niño tiene un impacto directo en la progresión de su aprendizaje. Así que es importante interesarse un poco en este aspecto. ¿Qué rincones crear? ¿Cómo favorecer la autonomía de los alumnos en su participación activa? ¿Cómo amueblar y organizar el aula? Puede parecer anodino pero a veces hay cambios positivos en el comportamiento y el aprendizaje de los niños. Reflexionamos sobre este tema tan interesante:  

Un espacio para aprender mejor

Antes de pensar al espacio de la clase es esencial comprender porqué es importante. Por un lado y como hemos señalado en la introducción, la organización de la clase y de su ambiente impacta sobre el aprendizaje de los niños. Está probado por un estudio realizado en la Universidad de Salfort, en el Reino Unido. Por otro lado, una mejor organización de los elementos en la clase permite cambios positivos en el comportamiento del alumno así como en el profesor.

Pero para llegar a este punto, hay que saber como profesor, ¿qué postura adoptar? ¿cómo quiero enseñar? ¿qué espero de mis alumnos?. En función de la respuesta a estas preguntas vuestra organización de la clase será distinta.

>> Leer más: El entorno: ¿nuevo vector de aprendizaje?

 

La organización de la clase en infantil

Cuando los niños llegan por primera vez a una sala de clase tienen en general 3 años y deben aprender a ser autónomos en un espacio que no conocen. Por ello es primordial que se apropien el espacio de manera fácil ya que van a pasar mucho tiempo en este espacio.

1. Ser ordenado:

Según Celia Alvarez « Cuanto más organizado sea el ambiente que propongas, más rápido el niño va a orientarse, realizar las tareas con calma, cuidar y recoger el material ». Para tener una clase ordenada, debe estarlo en todos los niveles: la clase sebe estar diferenciada en espacios bien definidos, organizada con cajas, objetos, juegos deben estar organizados en función del espacio y siempre en el mismo sitio.

Las diferentes zonas de la clase van a permitir a los niños apropiarse del espacio y comprenderlo. Aquí tienes algunas ideas para inspirarte:

  • Zona donde la clase se reúne para realizar una actividad en grupo (lectura, cuentos, mini lecciones…)
  • Espacio motor donde los niños pueden desarrollar su motricidad y gastar su energía.
  • Espacio de manipulación, de exploración: en este espacio se deja a disposición de los niños los objetos funcionales, los juegos de construcción, materiales naturales… Se recogen los objetos en cajas que se dejan a la altura de los niños para que puedan acceder fácilmente.
  • Espacio sensorial : espacio de exploración táctil, sonora, olfativa…
  • Espacio de actividades creativas
  • (…)

2. Reflexionar sobre la organización de muebles y carteles

Durante el periodo infantil el mobiliario debe ser adaptado a la edad de los niños. Por supuesto las sillas y las mesas a su altura y sobre todo ligeras. También hay que pensar en muebles que pueden moverse y desplazarse fácilmente para favorecer la autonomía. Privilegiar los cajones, cajas, ficheros organizados por colores, con pictogramas, fotos, etiquetas…

>> Descargar: Etiquetas para la clase

La organización de la clase en primaria

En las aulas de primaria va a haber menos espacios o zonas difenciadas y una reflexión más orientada a la organización de pupitres. No existen maneras mejores que otras, y cada una tiene sus beneficios e inconvenientes. Lo más importante es el proyecto pedagógico llevado a cabo por el profesor y los objetivos que quieres obtener de su clase.

Los diferentes tipos de organización

  • La organización en torno al profesor y la pizarra. Aquí existe una transmisión colectiva de la información. Podemos reprochar a esta organización que la atención está orientada solo hacia el profesor y éste ve la clase como un bloque y no como un conjunto de alumnos diferentes. Quién no ha escuchado: ¡Tengo una clase muy movida! y por último el profesor ve de manera negativa la comunicación de los alumnos.
  • La organización en forma de U: La ventaja de esta modalidad es la facilidad para que los niños tomen la palabra, realicen un trabajo colectivo y también en la pizarra. El profesor y la pizarra son visibles para todo el mundo. El inconveniente es que se necesita mucho espacio para la circulación alrededor de las mesas.
  • La organización en grupos pequeños:  permite la cooperación, la comunicación, las conversaciones y el intercambio de ideas de los alumnos, así como ayudarse en las tareas. Su inconveniente es que el trabajo en la pizarra es complicado seguir para los alumnos que se encuentran de espaldas ya que no tienen visibilidad. También se necesita mucho espacio para esta organización.

Los carteles en la clase

En las clases de primaria los carteles son importantes. Algunos como recordatorio ( días de la semana, tablas de multiplicación…), otros para sensibilizar (infografías) o para recoger el material. En nuestro blog encontrarás un montón de ideas y de inspiración.

Para ser lo más eficaz posible los carteles deben estar organizados por le profesor según la materia, estar visibles y fáciles a leer por todos los niños y desde todos los lugares de la clase, sea evolutiva o cambiada según las materias…

 

Inspirarse de pedagogías existentes

Des pédagogues se sont déjà posés la question de l’organisation de l’école et de la classe pour nous et vous pouvons nous en inspirer.

Por ejemplo, Maria Montessori  preconizaba un espacio donde los niños puedan ser autónomos, libres y que puedan ser sociables rápidamente.

También puedes inspirarte de la pedagogía Reggio. Para tener una clase este tipo de enfoque necesitas un espacio:

    • Para poder realizar una experimentación libre
    • Proponer materiales naturales, bonitos, atrayentes…
    • Proponer material que permita a los niños jugar con la luz, los contrastes, los espejos..

 

>> Leer más: ¿Qué es la pedagogía Reggio?

>> Crear: Hacemos Land Art o arte con materiales de la naturaleza

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