Un estudio de la universidad de Salfort, en ReinoUnido, demuestra el impacto del entorno físico de la clase en el aprendizaje de los alumnos. El análisis muestra que la temperatura, el color, la luz, los muebles, la decoración o incluso la flexibilidad del lugar son una parte de los criterios “entorno” que tienen un efecto significativo en la progresión del aprendizaje de los alumnos.

¿Qué es el entorno pegagógico ?

Un entorno pedagógico, es todo lo que puede tener una influencia sobre el aprendizaje del usuario. No es solo el entorno físico, si no también como el alumno o el paciente interacciona con el profesor o el terapeuta en este contexto. Por ejemplo, si dispone de mesas en “U”, incitará al dialogo, mientras que una disposición en islotes motiva el trabajo de grupo.

Además, la riqueza del entorno es un factor mayor del aprendizaje de la lengua. Es por lo tanto juicioso integrar en el entorno físico pistas contextuales que estimulen una ampliación del campo lexical.

Profesionales de la educación y de la re educación, según la misión pedagógica que desee hacer, deberá pensar en la articulación del entorno físco de manera que que se convierta en un vector importante de su acción.

¡Adopte la actitud «UX»!

« UX »  o « user experience »es uno de los numerosos anglicismo que se propagan en el mundo web, de la misma manera que « Responsive Design ».

Para retomar la definición de la Wikipédia, “La experiencia usuario (en inglés, user experience, a menudo abreviada como UX) es un termino de los años 200 que intenta cualificar el resultado (beneficio) y el resentir del usuario (experiencia) en una manipulación de un objeto funcional o de una interfaz hombre-maquina de manera heurística por un conjunto de factores.

Concretamente, en el seno de su consulta de logopedia, o de terapia ocupacional u otra, recibirá personas de edad desorientadas un día y al día siguiente niños pequeños, no tendrán verdaderamente la misma experiencia del lugar.

Así, la sala de espera ideal para un niño tendrá sillas y mesas de su altura, juguetes para la espera y nada que pueda ponerle en peligro. Algunas ideas de juegos para usar en su sala de espera:

spring a lingplanche à tourner

El paciente de más edad necesitará sillas ergonómicas para poder levantarse sin problemas. Si se desorientan habrá que prever los carteles adecuadas (en pictogramas por ejemplo). Si tiene problemas de equilibrio o una visión reducida, hay que tener cuidado a no poner alfombras o obstáculos en el suelo..

Y que decir de los padres y madres, que esperan que su hijo termine la sesión de re educación. Puede que le interese descubrir posters informativos en las paredes o de la lectura que les permita conocer mejor el trabajo efectuado por su hijo.


foto info

Profesionales piense en las necesidad de sus pacientes y de las personas que los acompañan para crear lugares (sala de espera como la sala de re educación) donde se sientan bien y tengan ganas de progresar.

Pero todos, apreciaran una música tranquila para hacerlos esperar tranquilamente.

Inspirarse de las pedagogías existentes

En los métodos  como TEACCH, el entorno está muy estructurado. Cada lugar corresponde a una actividad.  El espacio físico está organizado de manera clara y previsible. Respetamos la regla “un espacio, una actividad”. Un lugar donde haya una sola función. Esta organización física conviene a las necesidades de los niños con trastornos autistas que buscan como prioridad la previsibilidad.

En el modelo Reggio, el entorno tiene un rol muy importante: es un “auxiliar pedagógico” que orienta el proceso pedagógico.

Para María Montessori, el entorno físico da oportunidades de aprendizaje a través de herramientas puestas a disposición y en libre servicio: damos prioridad a la exploración pero también de manera autónoma y colaborativa. ¿Sabia que el método Montessori también es utilizado con éxito en personas mayores con alzheimer?

jeu de construction - méthode Montessori

La integración de las tecnologías en el entorno

La tecnología es completamente perfecta en la reeducación y el aprendizaje. Hoy todo el mundo utiliza los ordenadores o las tabletas para hacer trabajar competencias. Si estas herramientas son muy utilizadas, no están aún totalmente integradas  en nuestras maneras de re educar o de enseñar.

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