Sabemos desde hace mucho tiempo que la música vehicula las emociones. Con ella se consigue aumentar la tensión en las películas de suspense,  nos consigue hacer llorar y también reír y ayuda a los niños a dormirse. ¿Pero sabías que también nos ayuda en el aprendizaje? Cada día hay más estudios que demuestran que la música mejora las capacidades cognitivas de los niños…pero también de los adultos y las personas con Alzheimer.

 

Música y conciencia fonológica 

Según Jonathan Bolduc, investigador de la Universidad de Montréal, las actividades musicales favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica y particularmente las habilidades de recibirm segmentar y manipular los ritmos, las sílabas y los fonemas. Este investigador se ha interesado durante sucesivos estudios, en la estrecha relación entre la estimulación a la escritura  y la música en los niños de entre 5 y 6 años.

 

 

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Aprender a su ritmo – Jonathan Bolduc : En el laboratorio Mus-Alpha de la Universidad de Otawa, el profesor Jonathan Bolduc examina las ventajas de integrar la sala de música en la clase para ayudar los niños a comprender de una manera más fácil los principios del lenguaje y las matemáticas. Trabaja también con profesores para explicarles las nuevas estrategias de enseñanza que incorporan la música.

Música y memoria auditiva 

Jonathan Bolduc ha observado que los adultos que han estudiado muy jóvenes la música tienen una mayor memoria auditiva. Esta observación, gracias a los estudios realizados en los años 2000, ha sido reconocida por la comunidad científica.

También se ha observado, que escuchar y sobre todo aprender la música puede tener un impacto en el desarrollo de la memoria en general. Las imágenes cerebrales muestran que la región del lóbulo izquierdo, liado a la memoria verbal, está más desarrollada en los niños y adultos que han practicado música regularmente.

 

Música y aprendizaje

Según Jonathan Bolduc, la música mejora la capacidad del pensamiento abstracto, desde la infancia.

Las actividades de escucha, discriminación sonora y juegos rítmicos ayudan a estimular el desarrollo de la conciencia fonológica antes de la entrada en el colegio. Y la práctica musical desarrolla también las capacidades motrices como la coordinación de gestos, la tonicidad y la orientación espacial. Han constatado una mejor planificación y ejecución de movimientos en los niños músicos. Las campanitas musicales son excelentes para trabajar los sentidos.

La música es benéfica también para las relaciones sociales ya que permite al niño desarrollar su capacidad a expresar sus emociones.

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Música y estimulación cognitiva

Una cosa es cierta para los científicos hoy: la música es más que un simple pasatiempo o que un arte como los demás. Toca profundamente nuestro cerebro, enlazando la actividad de númerosos circuito corticales. Así que, seamos músicos o no, la simple escucha o la práctica regular de la música y/o del canto refuerza la plasticidad cerebral, mejora la memoria, reduce el estrés y ralentiza el envejecimiento cognitivo.

Musique et Montessori

La pedagogía Montessori opta por el material educativo altamente sensorial para un descubrimiento activo del mundo para los niños más jóvenes. Y la musicalidad está a menudo integrada en su aprendizaje. Así, como el tacto es muy importante, el material sonoro también lo es, sobre todo las campanas y cajas de sonidos. Este material tiene como objetivo la discriminación auditiva y la facultad de concentración.

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Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

1 Comentario

  • YENY MARISOL CORREA QUIROZ dice:

    Excelente información asímismo me gustaría encontrar más información respecto a la música y las emociones

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