La sala de espera es un espacio en el que muestras un poco de ti como profesional. Indica a los pacientes cómo los recibe y puede influir en su estado de ánimo. Descubre algunas ideas para convertirlo en un lugar acogedor y sereno, accesible para todos.

Diseñar el espacio

La elección del mobiliario de la sala de espera, y en particular de los asientos, es importante. ¿Y si propusiera una sala de espera diferente a lo que se ve habitualmente? Un entorno en el que las personas pueden sentarse de diferentes maneras en función de su desarrollo postural y/o de sus necesidades motoras y sensoriales actuales. Aconsejamos asientos cómodos y fáciles de limpiar (aún más importante durante una pandemia). Los cojines Dynair con picos o superficies lisas pueden utilizarse para transformar sillas estándar en asientos dinámicos o colocarse en el suelo para los niños que lo deseen. También puedes ofrecer otros tipos de asientos dinámicos, como los globos o el taburete Tilo.

>> Leer : Los asientos dinámicos o activos 

Des assises dynamiques (coussin Dynair, Sit'N'Gym, ballon équilibrant)

Pelota auto-equilibrante:  La base de esta pelota de asiento dinámico está ponderada, lo que evita que ruede cuando te levantas. También ejerce una acción autoequilibrante cuando nos sentamos sobre ella, convirtiéndola en un asiento un poco más seguro. La pelota oscila como cualquier otra pelota, pero siempre vuelve a la posición inicial.

Sit’n’gym : Una silla de oficina original ya que es un balón. Gracias a sus 4 pies, este balón no rueda y permite conservar una buena postura recta. Funciona en la oficina, en casa o en el colegio. Disponible en 4 tallas.

Taburete Tilo : Estos taburetes son los campeones del asiento dinámico. Su base ligeramente redondeada permite un movimiento continuo, lo que favorece la atención y concentración. ideal para niños con trastornos de la atención con o sin hiperactividad.

Algunos consejos más:

  • Evita colocar los asientos uno frente al otro. Esto puede hacer que la gente se sienta incómoda.
  • Además, si tienes espacio, ¿por qué no montar un rincón acogedor con un reposapiés?
  • Por último, incluso podrías incluir un tablero Wobbel en su sala de espera. Ideal para los niños que no pueden quedarse quietos. Esta tabla les permitirá satisfacer sus necesidades de movimiento.

>> Desarrollo el juego libre con Wobbel

Un enfant se tient debout sur la planche Wobbel standard

Ayudas visuales y accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva se define como la capacidad mental de acceder a los espacios y a la información necesaria para comprenderlos. La inteligibilidad y la semiología de los espacios públicos y comunes deben, por tanto, permitir la accesibilidad cognitiva de todos los individuos, sean cuales sean sus capacidades intelectuales.

Por lo tanto, es esencial pensar en el diseño de su sala de espera en términos de accesibilidad cognitiva, especialmente si acoges a personas con una discapacidad intelectual. Por ejemplo, puedes «traducir» su información al lenguaje pictográfico y/o al lenguaje FALC. Un programa informático como Boardmaker le permitirá crear todos sus materiales fácilmente. Para hacer más llevadera la espera, también puedes utilizar ayudas visuales como el temporizador. Serán beneficiosas para las personas con discapacidad intelectual y los niños, pero también serán útiles para todos.

Un entorno relajante

El ambiente y la atmósfera de su sala de espera son igualmente importantes. Hará que la gente se sienta bien y relajada antes de su consulta. Los colores influyen en la percepción de los pacientes. Algunos colores son calmantes, otros son energéticos o favorecen la concentración. Privilegia los colores pastel y claros para las paredes, darán la impresión de ampliar el espacio. La iluminación debe ser lo suficientemente brillante para leer, por ejemplo, sin ser demasiado agresiva o cansada para los ojos. Es preferible utilizar varias luces de colores cálidos para crear un ambiente acogedor. También puedes añadir un cubo de luz. Se trata de un diseño muy sólido que también puede utilizarse como asiento o mesa de juego.

Para preservar la confidencialidad de sus intercambios y reducir la ansiedad de ciertos pacientes, puede crear un ligero sonido de fondo poniendo música relajante. También puedes añadir una sutil fragancia utilizando el difusor de aceites esenciales.

Le cube lumineux et le diffuseur d'huiles essentielles

Accesibilidad y seguridad del recinto

Presta atención a la seguridad del espacio. Elige muebles estables, preferiblemente que no sean angulares, para evitar caídas y golpes tanto para los niños como para las personas mayores. Privilegia los suelos de colores claros y diseña el espacio sin obstáculos en el suelo para facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual.

Gestionar la espera

Si recibes a niños, ofrecerles juegos hará que el tiempo de espera sea más agradable tanto para los niños como para los adultos. Elige juegos y juguetes que no tengan piezas pequeñas, que sean resistentes, fáciles de limpiar y adecuados para sus pacientes. Elige juguetes grandes en lugar de muchos pequeños que son difíciles de guardar y limpiar. Al proporcionar una experiencia agradable a los niños en la sala de espera, les está preparando para una buena consulta.

Des jeux pour la salle d'attente

Locktou : 3 tableros de madera que representan animales. ¿Qué hay detrás de la puerta que tiene cada uno de ellos? Para saberlo, hay que manipular los diferentes tipos de cerraduras. ¡Practica la coordinación ojo-mano y la agilidad de los dedos mientras te diviertes!

Perplexus : Perplexus es un rompecabezas compuesto de una bolita y de varios recorridos posibles. Esta esfera contiene diferentes desafíos que hay que aceptar uno tras otro. Este juego permite desarrollar la motricidad fina, la precisión y la concentración. De plástico. Entregado con las reglas del juego.

Magnatab : Escribe las letras, haz dibujos en esta lámina de iniciación al grafomotricidad. Utiliza el lápiz imantado que atrae todas las piezas de metal. Feed-back sonoro. Formato muy práctico fácilmente transportable.

Para que los adultos se mantengan a la expectativa, ponga a su disposición revistas y catálogos y actualice su selección con regularidad. También puede exponer carteles e infografías para informar y entretener al mismo tiempo.

>>Descubre la selección «Mi sala de espera accesible y acogedora»

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]