La gimnasia sensorial es una técnica nacida gracias al trabajo de Danis Bois. Este fisioterapeuta e investigador en psicopedagogía, sintetiza enfoques diversos como el yoga, poniendo énfasis en la importancia de la percepción del cuerpo. La gimnasia sensorial no está orientada sobre una noción de rendimiento. El objetivo es centrarse en su cuerpo. Los movimientos de la gimnasia sensorial son más lentos, relajados, y prestan una especial atención al sentido de la persona, a la percepción que se tiene de su propio cuerpo en movimiento. Descubre nuestras herramientas para equipar tu casa fácilmente como un gimnasio sensorial.

 

La primera etapa de la gimnasia sensorial es trabajar en posición sentada y percibir la sensación de su cuerpo. Para ello puedes utilizar las alfombras o las pelotas sensoriales.

gimnasia sensorial

Alfombra sensorial negra y blanca:  Esta alfombra ultra mullida propone diferentes motivos geométricos en blanco y negro muy contrastados.Estos ofrecen una estimulación visual simplificada, particularmente indicada para los niños con deficiencia visual..

Pequeñas pelotas terciopelo x 6:  Lote de 6 pelotas en espuma y recubiertas de terciopelo suave al tacto. Las 6 pelotas son de formas diferentes, y todas ellas bonitas y fascinantes: con estrías, agujeros, bultos.

En la segunda fase de la gimnasia sensorial, siempre sentado el cuerpo se pone despacio en movimiento. Puedes utilizar por ejemplo, los rollos táctiles y hacerlos rodar con las manos o los pies o también el asiento U que permite trabajar la motricidad en posición sentado.

Gran rollo táctil: Este gran rollo ofrece una superficie táctil plena de protuberancias. La utilizamos en múltiples situaciones y con amigos de tu edad. Nos encanta hacerlo rodar sobre los pies o utilizarlo como almohada o cojín.

Asiento U:  El asiento U tiene 4 ruedas que permiten al niño deslizarse por todos los sitios. Gracias a su estabilidad, los niños lo utilizarán de distintas maneras: sentados para actividades motrices, sobre el estómago para aprender a gatear o en reeducación de los miembros inferiores. 2 modelos disponibles: modelo pequeño

La tercera etapa se compone de estiramientos, rotaciones y posiciones inspiradas del yoga. Para ello puedes usar las placas táctiles que permiten una toma de conciencia de los movimientos.

Placas senso motrices:  Cuando ponemos los pies encima, el gel coloreado se mueve y es empujado hacia los bordes. ¡Simplemente genial! Se integran en todos los circuitos motores, aportando una estimulación sensorial y actuando como un motivador. Muy finas y resistentes, son casi a ras de suelo.

Kit PedaYoga : PedaYoga es un método de yoga lúdico para los niños que ayuda a desarrollar la concentración, su bienestar, su autoestima, tomar conciencia del cuerpo y dormir mejor. Contiene: 56 cartas, 32 fichas pedagógicas, 2 dados y una bolsa para transportarlo. A partir de 3 años.

La última etapa de una sesión de gimnasia sensorial es un momento de movimientos libres, más dinámicos. Para ello puedes usar el Airboard que permite trabajar el equilibrio, o los aros para momentos de gimnasia lúdica.

El air board : Una herramienta perfecta para trabajar le equilibrio. Está dotado de una superficie dura sobre una base hinchable ideal para ejercer un control motor y reforzar los músculos de los tobillos, de las piernas y la parte superior del cuerpo

Aros de psicomotricidad: Se pueden utilizar como más nos guste o según las necesidades: en el suelo, introducidos en los conos, en un juego de lanzar, como hulla-hoop… Muy resistentes, aunque muy ligeros y fáciles de manejar.

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram