¿Cómo definir un jardín sensorial? Es un espacio vegetal delimitado que acoge a la vez la fauna y la flora con el objetivo de estimular los cinco sentidos. El gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato se despiertan. Encontramos cada día más ejemplos de centros de educación especial o de personas de la tercera edad. Y comprendemos porqué. En muchos casos es una ayuda terapéutica: estimulación de los sentidos, ejercicios de motricidad…En este artículo te damos ideas para aportar un enfoque sensorial a vuestro jardín. 

1. Dibujar la idea

El primer consejo es de pensar y reflexionar a la distribución y al proyecto antes de comenzar a realizarlo sin idea preconcebida concreta. Hay que tomar su tiempo para crear un jardín sensorial. El mejor método son los croquis y los dibujos. Así que tomamos los bolígrafos, las pinturas o los pinceles…y dibujamos el jardín de nuestros sueños. Un jardín sensorial es ante todo un microcosmos de placer y felicidad, así que deja volar tu imaginación.

2. Colorido en todas las estaciones

No dudes en separar el jardín por zonas de colores. Con un calendario anota los periodos donde florecen las plantas y los árboles y así poder anticipar el aspecto visual. Debes encontrar un equilibrio entre todos los elementos. Hay ciertas especies que son más bonitas en invierno con colores y hojas preciosas y otras están en su apogeo durante la primavera…El color de tu jardín seguirá el ritmo de las flores y debes adaptarte a él para que sea bonito todo el año.

flores y plantas de un jardin sensorias

 

3. Atención con los olores

Da un toque con las plantas aromáticas como el tomillo, el romero, la lavanda…especies con fuerte olor. Los perfumes son mágicos y te trasportan a mundos lejanos haciendo el jardín un lugar vasto y exótico. Todo delimitado en un perímetro concreto, los aromas de las plantas invitan al paseo y al descubrimiento sensorial.

plantas aromaticas en el jardin sensorial

4. Los espacios para la contemplación

Evidentemente el jardín invita al paseo entre las zonas, pero hay que saber tomar su tiempo para la contemplación. Admirar los bancos, los troncos de los árboles, las hamacas… Vamos a elegir de preferencia los lugares a la sombra o a pie del árbol. por ejemplo. El buen acceso debe ser primordial para que pequeños y grandes con movilidad reducida puedan también disfrutar de una forma inclusiva. ¡A disfrutar de las maravillas de la naturaleza!

contemplacion de las flores en el jardin sensorial

5. Pensar a los insectos

Vemos cada día vemos más estructuras para ellos en los parques y jardines. Los insectos son indispensables y se crean habitáculos específicos muy fáciles a realizar, normalmente con productos reciclados, para que los insectos puedan convivir sin riesgos para nosotros. Por ello las abejas y avispas ¡mejor en las alturas!

5. Los recorridos descalzos

¿Qué hay mejor que un paseo descalzo por el jardín como ejercicio de motricidad? Evidentemente el conjunto del jardín debe poseer caminos accesibles para la silla de ruedas lo que no impide jugar con los elementos de las naturaleza y con las zonas para estimular los sentidos. Podemos crear pequeños peldaños, recorridos, ríos de piedras, caminos de hojas..para hacer gimnasia sin darnos cuenta. Podemos jugar con diferentes texturas naturales en el suelo para la estimulación en los pies.

recorridos para pies descalzos

 

6. La accesibilidad

Colocamos grandes jardineras en algunas partes del jardín. Esto permite que las personas en silla de ruedas o los más pequeños estén a la altura de las plantas. Así pueden participar de manera más fácil y accesible al cuidado de las plantas, poder tocarlas y estimular el tacto con las texturas y los olores.

plantas a la altura de los niños

 

7. Últimos consejos para crear un jardín sensorial:

  • Marcar el nombre de cada planta y su traducción en braille.
  • Asegurarse que ninguna planta es tóxica ya que ciertas exploraciones sensoriales terminan en la boca.
  • Añadir accesorios al jardín como espejos, campanillas, fuentes… que aporten una estimulación sonora.
  • Estatuas y esculturas decoran los espacios vegetales y añaden un elemento mágico al lugar.
  • Utilizar pictogramas para orientar a niños con necesidades específicas.

Sources : 

Aménagez votre jardin thérapeutique & sensoriel avec une paysagiste !

les jardins d’hospitalité

Jardins thérapeutiques et hortithérapie

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram