En clase hay tiempo para todo: aprender, comprender, manipular, jugar, expresarse… ¡Pero también calmarse! Sí, para aligerar un poco el ritmo de las clases, qué mejor que hacer un pequeño descanso. Una actividad que estimule a los niños de manera colectiva para romper la rutina… ¿ Si aprovechamos para hacer una pausa sensorial? En este artículo, te damos ideas fáciles sencillas para aplicarlas en clase.

¿Una pausa sensorial?

Se trata de ayudarles a concentrarse menor. Si el niño se distrae fácilmente, está en la luna durante las lecciones, perdido en su mundo, muchas veces cansado por el ritmo de aprendizaje, hiperactivo buscando siempre el movimiento…  todos los alumnos, sin importar el perfil, necesitan relajarse de una manera regular, a lo largo del día.

Evidentemente, para los niños con TDAH ( Trastorno del déficit de la atención con o sin hiperactividad) y para los niños TEA (Trastorno del Espectro Autista) , los momentos calmados son todavía más importantes por su equilibrio. insistimos en que es necesario, y benéfico para todos los niños. Perfectamente coherente con la lógica de inclusión.

gérer l'attention en classe

Los beneficios de pausas sensoriales:

  • estimulan la motivación
  • disminuyen los problemas de comportamiento
  • reducen el rechazo a la autoridad
  • permiten ejercer la motricidad
  • estabilizan las emociones
  • facilitan la memorización de los aprendizajes
  • mejoran la atención y la concentración

Nuestras 9 ideas

Una recreación sorpresa :
Un paseo sorpresa en el parque del barrio en modo exploración sensorial.

Súper Héroe del día:
Felicitar y recompensar un comportamiento ejemplar de un alumno que se convierte en el héroe del día (atención a no olvidar  a nadie)

Peluche sensorial Pulpo: Peluche original que proporciona sensaciones únicas y relajantes para los peques. Se coloca fácilmente en la cama del bebé, cerca de sus manos. Podrá tocar sus tentáculos de 20 cm de largo, un dispositivo ingenioso que evoca la sensación de tocar el cordón umbilical en el vientre de la madre y aporta seguridad y bienestar. Hay que destacar su uso en las unidades de neonatos para mejorar la respiración, la regulación de los latidos del corazón y los niveles de oxígeno en la sangre del bebé. Dimensiones: Tamaño de la cabeza 11,5 cm – Longitud de tentáculos 20 cm. Entregado con su bolsa ELVA.

 

Pausa Running :
Un pequeño footing con un recorrido de motricidad improvisado en clase. Un montón de ideas en nuestra selección. 

Rocas táctiles : 3 pares de rocas de alturas y de superficies diferentes que representan recorridos motrices de equilibrio. Son muy prácticas ya que todas las rocas se encajan entre sí y se guardan en una bolsa de transporte. Contiene 6 rocas: 2 grandes de 35cm + 2 medianas de 28 cm + 2 pequeñas de 23 cm. Superficies antideslizantes. Desde 3 años.

Recorrido de olas: 8 elementos se encajan entre sí para crear más de 7m de recorrido formando olas y huecos, la superficie táctil antideslizante más agradable del mercado. Los cuidados acabados, la máxima ergonomía , hacen de este producto un imprescindible para los profesionales. Incluye bolsa para el transporte. Largo: 89cm. Ancho : 17cm. Desde 3 años.

 

Los peques botan :
Botar con un gran balón de motricidad, para realizar los mejores rebotes.

Sit’n’gym : Una silla de oficina original ya que es un balón. Gracias a sus 4 pies, este balón no rueda y permite conservar una buena postura recta. Funciona en la oficina, en casa o en el colegio. Peso max. 120 kg. En plástico.

 

El título musical del día: 
Descubrimos un artista, un tipo de música o un instrumento…
¿Porqué no utilizar la bolsa de baile? 

Bolsa de baile: Estos sacos de baile han sido concebidos para combatir el miedo a los espacios reducidos, estimulando los movimientos creativos. 7 capas diferentes de licra que permiten un aspecto translúcido. Fácil apertura superior tipo velcro. Disponible en 3 tallas: Talla M: 1,40 m, talla L: 1,40m-1,65m, talla XL: superior a 1,65m. Desde 3 años.

La silla invisible : 
todo el mundo se apoya con la espalda en la pared. Nos bajamos como si nos sentáramos en una silla invisible. El que aguante más tiempo será el ganador.

El campeón de saltos: 
Programar el Time Timer sobre un tiempo definido y decirles de realizar los más saltos posibles sin pararse.

 

Mini time timer colorido : Este mini Time Timer ofrece varios colores a la moda. Sencillo de utilización, el Time Timer permite materializar el tiempo gracias a una representación visual. Dim. 30,5 x 30,5 cm. Funciona con una pila alcalina AA – High Power (no incluida). Colores: Verde pistacho y turquesa.

Time timer plus – 5 minutos : « ¡Nos vamos en 5 minutos! » Vale, pero ¿cuántos son 5 minutos?” Para ayudar a los niños a comprender el paso del tiempo, descubre el Time Timer Plus de 5 minutos. Control de volumen y sin sonido. Funciona sin ruido. Y con 1 pila AA no incluida. Dim. 14 x 18 cm.

La pause Yoga :
Los ejercicios simples para ejercer su motricidad de manera divertida. Puedes consultar nuestras diferentes cartas yoga: equilibrio, animales o motricidad global para ayudaros.

cartes yoga exercice classe

Cartas yoga – los animales : ¡Diviértase reproduciendo las posturas de la tortuga, el elefante o el pingüino con estas cartas! Los modelos muestran un niño realizando ejercicios y una ilustración invocando a la interpretación personal de cada niño. Cada juego contiene 16 cartas ( dim 21,6 x 27,7cm) + una guía pedagógica. Desde 4 años..

Cartas yoga – motricidad global : Con las cartas de motricidad general, el niño repite las acciones como acariciar un perro o saltar como una rana. muestran un niño realizando ejercicios y una ilustración invocando a la interpretación personal de cada niño. Contiene 16 cartas (dim 21,6 x 27,7cm)y una guía pedagógica. Desde 4 años.

Los aros en el cielo:

Tomar un aro y mantenerlo lo más alto posible durante unos minutos.

cercle hula hoop cerceau

Los aros de motricidad : Se pueden utilizar como más nos guste o según las necesidades: en el suelo, introducidos en los conos, en un juego de lanzar, como hulla-hoop… Muy resistentes, aunque muy ligeros y fáciles de manejar. 3 diámetros diferentes: 65 cm, 50 cm y 35 cm. Lote de 3 de la misma talla pero de colores distintos (azul, rojo y amarillo). De plástico. Desde 2 años.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram