El colegio es un lugar formidable para sensibilizar a los niños con la diferencia. Pero, ¿cómo abordar el tema con los niños? ¿y cómo hacer para que el tema les interese? Descubre algunas pistas y actividades que puedes realizar en clase para que todos consigan esta competencia básica.

Taller: “diferentes, y ¿qué? con las figuritas todas las caras de la discapacidad

Las figuritas todas las caras de la discapacidad son perfectas para abordar el tema de la discapacidad y de la diferencia. Cada personaje tienen una discapacidad que le permite despertar la curiosidad de los niños. Para poder poner en marcha este taller puede seguir las siguientes etapas:

1. Fase observación: pon a los niños en círculo y colocar los personajes en el medio. Hazlos pasar entre las manos de los niños para que puedan observarlos detalladamente.

2. Fase preguntas: después de la observación pregunta a los niños por los elementos que les han llamado la atención. Déjales expresarse y participar y se harán muchas preguntas acerca de las figuritas.  “¿Por qué la niña está en silla de ruedas?” “¿Por qué la mujer lleva un bastón?”, etc.

3. Fase explicación: ahora es tu turno. Te toca explicar a los niños las diferencias, la noción del respeto y todo lo que esté relacionado con a sensibilización con la diferencia.

????????????????????????????????????ga406_sit2

 

 

Actividades: “Todos juntos”

Es interesante el aprendizaje basado en proyectos porque fomenta el trabajo cooperativo. Por eso, te animamos a poner en marcha proyectos que integren a los niños con discapacidad y a los que no. Es importante trabajar todos juntos, realizar actividades integrando e incluyendo, ya sean actividades deportivas, culturas o creativas en las que pasar un rato agradable, y normalizar la diferencia.

 

Talleres empáticos: “me pongo en el lugar de”

Para que los niños puedan entender las diferencias relacionadas con la discapacidad, le proponemos realizar juegos y talleres en lo que los niños aprendan a ponerse en el lugar del otro.

Para ello puede utilizar  utiliser los dominos táctiles  o los dominós texturas que permiten por ejemplo ponerse en la situación de una persona con deficiencia visual o con ceguera.  También con la ayuda de un antifaz puede cubrir los ojos del niño, y  realizar algunos recorridos en la clase para  que los niños se sensibilicen y aprendan a guiar.

ta014_sit

 

 

Materiales e infografías en la clase

Otro pequeño gesto que ayudará a sensiblizar y hablar de la diferencia es el hecho de colgar infografías en la clase sobre los temas que se quieren trabajar. Por ejemplo, infografías sobre el mundo de la discapacidad, o de los tipos de discapacidad que existen. Son documentos muy visuales, y sencillos de leer que dan informaciones clave. Le dejamos un ejemplo, pero hay muchos más en nuestra sección del blog recursos, donde puedes descargarlos gratis.

 

infografia dis

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram