La integración de la discapacidad es una apuesta de sociedad: la discapacidad como noción debería ser comprendida y asimilada por todos, es una lógica de comprensión de la diferencia.

Desgraciadamente, la discapacidad es a veces incluida en una connotación negativa, conllevando malestar e incomprensión. Es la mirada de los otros que hace daño a los padres, hermano/as y las propias personas con discapacidad funcional. ¿Cómo podemos ayudar a los niños y adultos con discapacidad a integrarse en la sociedad?

Sensibilizar y explicar la discapacidad

La discapacidad o los problemas de comportamiento son a veces difíciles a explicar a los otros, pero también a uno mismo, ya que pueden ser difíciles de asumir. Si le hablamos pronto o tarde de enfermedad, síndrome, patología, el termino “discapacidad” es a menudo utilizado más tarde en familia.

Un termino que incomoda a los padres, ya que sobrepasa la esfera medica y anuncia discriminación social donde su hijo podría sufrir en el futuro. Puede ser difícil durante mucho tiempo, emocionalmente, hablar de la deficiencia, de discapacidad.

La elección, después, de inscribir al niño en la red ordinaria (guardería, colegio, ocio) confronta a los padres con la necesidad de poder expresarse serenamente sobre el tema, sobre todo para poder dar confianza a los profesores pero también y sobre todo para ayudar al niño  y a su entorno a responder a inevitables preguntas que les harán.

 

ga406_z

Utilice diversos soportes lúdicos como las muñecas, figuras, pero también libros para abordar la diferencia con los niños

foto info

Las infografías (descargables gratuitamente en este blog) son a la vez informativas y divertidas.

Acepte el riesgo, protegiéndolo

Todo padre sabe que es importante dejar a su hijo explorar, conocer gente, abrirse al mundo… Pero cuando el niño tiene diversidad funcional, sobre todo mental, los padres se preocupan: ¿Y si los otros lo tratan mal? ¿Me lo diría? ¿Y si se enamora? ¿Cómo debo reaccionar?

Los círculos de relación (circles) desarrollado por Marklyn P. Champagne y Leslie W. Walker-Hirsch proponen pistas a explorar para construir con nuestro hijo una relación estrechamente rica sin ocultar los peligros potenciales. Se trata de una herramienta compuesta por diferentes círculos concéntricos de diferentes colores. Permite aprender visualmente y metodológicamente el entorno social de una persona clasificándola en diferentes sub-categorias y trabajar sobre los comportamientos socialmente aceptables según los conjuntos.

 

image-cercle

Ejemplo de circulo en relación con El YO (en el centro) después el círculo privado, el círculo de amigos cercanos, el círculo de extraños…

Ayudarle a descifrar las relaciones sociales

En las relaciones humanas y sociales, la interpretación y el contexto connotan la información dada. Lo dicho puede tener un sentido completamente diferente según el tono de la voz, los gestos, la situación. Este sentido escondido es a menudo muy difícil de interpretar por muchos niños. Deben aprender a deducir el sentido a partir de pistas variadas.

Por ejemplo, cuando nos comunicamos con los demás, es raro que utilicemos una sola palabra para comunicar nuestras ideas o informar. Es a menudo nuestro cuerpo quien habla. Utilizamos signos para acentuar una u otra idea o ilustrar un vocabulario imaginario ( 3 pies al gato). Cuándo un niño tiene una deficiencia visual, algunas informaciones corporales no le llegan. Por lo tanto no las utilizará tampoco de manera espontanea ya que no hay efecto de mimetismo. El niño no reproduce naturalmente estos gestos cuando comunica con los demás. Debe aprenderlos.

En la misma óptica, los escenarios sociales, desarrollados por CArol Gray tienen por objetivo proporcionar a las personas con autismo la información exacta sobre diversas situaciones de la vida diaria. Describen situaciones sociales que presentan dificultades para estas personas haciendo salir las pistas pertinentes y proponiéndoles las respuestas más apropiadas. Los escenarios sociales son herramientas individualizadas en el marco de un aprendizaje de escritura.

Explore las diferentes situaciones divirtiéndose con los diferentes imágenes y juegos 

ga751

Resolución de conflictos en el colegio

ga752

Resolución de conflictos en casa

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Cascos anti ruido para usar durante los conciertos, los fuegos artificiales...o simplemente para concentrarse! 💙😮💥 #tea #hoptoys #concentracion #tdah
  • Para sensibilizar a la #diversidad desde la edad temprana: muñecos para una sociedad más #inclusiva 👏💥😻 #atenciontemprana #hoptoys #educacion #aprendizaje
  • Entra en Ideas Hop´Toys e inspírate de nuestra actividade sensorial para aprender a clasificar!!😮💥😻 #hoptoys #sensorial #clasificar #aprender #diy
  • Guauuuuu!!!😍😍😍#hoptoys #montessori #pedagogia #juegos #aprender
  • No nos cansamos de nuestras placas sensoriales! Para empezar bien el día😍💥🏃‍♀️#hoptoys #sensorial #motricidad #estimulacion
  • Gracias!Espacios sensoriales como nos gustan😍 #Repost @aronasokha with @get_repost
・・・
Insta sensoriel 🎆✨🧘‍♂️
#jeuxdeveilsensoriel#hoptoys#huilesessentielleszen#comptines#onchante#ondanse#🤗😌🎠
  • Motricidad a tope con nuestro Wobbel en madera!!!Sencillo, bonito y eficaz 💥😍❤️ #hoptoys #motricidad #verano #juegos
  • Gracias!!😻💥👍 #Repost @fonaments_laura with @get_repost
・・・
A falta de lenguaje oral,  las demandas serán con soporte. En este caso elecciones mediante soporte auditivo y visual. 
El auditivo con los #buzzers de @hoptoys_es @hoptoys_fr 
Nos ayudamos también del soporte visual con las piezas del puzle y la tira-frase de @irialogopeda 
###hashtags###
#Fonaments
#logopedia
#logopeda 
#speachtherapist
#ortophoniste
#logopediste
#terapiadellenguaje
#languagetherapy
#teachersfollowteachers

#atencióntemprana
#atencióprecoç
#desarrolloinfantil
#childdevelopment
#kidsactivities
#preschool

#integraciónsensorial
#integraciónauditiva

#juegosparaaprender

#materialesdidácticos
#juegosdidàcticos
#juguetesdidácticos
  • Bonita foto de nuestros bloques de madera con espejos!!💥😍👍#montessori #hoptoys #juegos #aprender #pedagogia

¡Síguenos!