La estructuración física y visual del  la habitación  de un niño TEA (Trastorno del espectro autístico)  es importante por varias razones. Esto va a permitirle comprender mejor su entorno, de conseguir puntos de referencia, disminuir la ansiedad y conseguir más de autonomía. Cuanto más depurada de estímulos e informaciones inútiles está compuesta la habitación, más cómodo se encontrará el niño. 

 

Al entrar en la habitación del niño se debe identificar visualmente cada espacio y su función, así como encontrar lo que necesita para circular y orientarse mejor. Para ello se deben diferencias los espacios con sus funciones respectivas en cuatro zonas preferentes:

  • Espacio sueño
  • Espacio trabajo
  • Rincón juego
  • Rincón vestirse

El espacio sueño

La cama es mejor que sea imponente y de un color diferente a las paredes y suelos de la habitación para bien delimitar el rincón descanso. Es preferible colocar la cama contra una pared con el fin de evitar todo peligro. Esto también permitirá crear un espacio especial relajación para el niño. Para la elección de la cama, es mejor que sea modulable o evolutiva para permitir al niño sentirse en seguridad en un espacio más limitado. La cama debe colocarse a distancia de las ventanas o las puertas para evitar los ruidos y los estímulos sonoros.

El espacio trabajo/aprendizaje

El escritorio y la silla pueden ser del mismo color para delimitar el rincón trabajo. También puedes delimitar las esquinas del escritorio con una cinta adhesiva de color para que el niño identifique visualmente el espacio de trabajo. Para evitar las distracciones es mejor que la cama esté colocada frente a una pared. Utilizar herramientas como los asientos dinámicos,  los time timers para estructurar el tiempo y fidgets para ocupar las manos pueden ayudar a crear un ambiente adecuado de trabajo para el niño.

 

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Fan des panneaux aux formes contrastés de chez @hoptoys_fr parfaite pour travailler sans s’en rendre compte l’exploration et la discrimination visuelle mais aussi favoriser le développement du language, l’exploration tactile, la motricité fine… Vous pouvez aussi bien les disposer dans le parc de bébé qu’au dessus du bureau pour les plus grands. Ils sont recto verso et les motifs peuvent donc être changé de temps en temps pour les enfants qui ne sont pas gêné par les changements. En plus d’être parfait pour les apprentissages cela rend le coin bureau très jolie. L’espace reste tout de même clair et simple pour ne pas perturber durant les apprentissages, toujours la chaiseballe pour Jahreel et une chaise basique pour l’intervenant. Des petits fidgets pour occuper les doigts quand le besoin de bouger est trop compliqué, un petit arc en ciel des émotions pour dire comment l’on se sent et des sabliers pour délimité le temps de chaque activité.

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Nuestra selección de herramientas para el rincón trabajo: 

Para el asiento 

assise-chambre-enfant

Cojín dynair redondo con picos: Cojines para hinchar a tu gusto y según las necesidades para colocar sobre la silla y crear un asiento dinámico. Este asiento permite una mejor concentración. Una cara posee picos para una estimulación táctil, y otra cara es lisa. También se utilizan para los recorridos psicomotrices. Colores según stock. Vendido a la unidad. Vendido sin bomba de hinchado. 3 modelos: estándar diam. 33 cm, 36 cm o 39 cm. A partir de 3 años.

Sit’n’gym : Una silla de oficina original ya que es un balón. Gracias a sus 4 pies, este balón no rueda y permite conservar una buena postura recta. Funciona en la oficina, en casa o en el colegio. Peso max. 120 kg. En plástico.

 

Para concentrarte 

 

Casco anti-ruido :Ligero, resistente y regulable, este casco antiruido se pliega completamente para facilitar su transporte. Reducción sonora de 22 dB.  190 Gr. Colores según stock. Desde 6 meses hasta la edad adulta.

Fidget cubo : Un dado con 6 caras donde cada una propone movimientos de dedos distintos : interruptor, rueda, bolita de metal, cara giratoria…Pequeño, pero con un montón de variedades de estimulación sensorial y motriz. En plástico. Dim. 2,8 cm. A partir de 3 años

 

Para estructurar el tiempo 

Time timer plus 20 min : El Time Timer Plus 20 minutos ofrece un soporte visual para las actividades cortas: deberes, lectura, cursos de deporte, televisión, actividades en clase, actividades en guardería…Como el resto de productos de la gama, este Time Timer permite materializar el tiempo con una representación visual, práctica y útil para los niños. Control de volumen y modo silencioso. Mecanismo sin ruido.

Relojes de arena:  Lote de 5 relojes de arena de duraciones variadas: 10 min, 5 min, 3 min, 1 min y 30 segundos. Irrompibles y muy ligeros. Permiten visualizar el tiempo. Muy útiles, por ejemplo en el cuarto de baño para cronometrar el cepillado de los dientes. Vendidos por lotes de 5. 2 modelos disponibles: pequeños 9,8 cm y grandes 14,5 cm.

El rincón juego

El rincón de juego debe ser percibido por el niño con autismo como una zona particular en la habitación. Puede ser delimitado por una alfombra alrededor de la cual el niño podrá encontrar sus juguetes preferidos. La zona de juego puede también estar limitada por una cabaña o un tipi en el cual el niño se sentirá en seguridad. Es importante que el rincón juego está organizado siempre del mismo modo. En efecto, el niño debe poder encontrar los juegos fácilmente para no perturbarlo.

 

Nuestras herramientas para organizar el rincón juego

Alfombra sensorial negra y blanca: Esta alfombra ultra mullida propone diferentes motivos geométricos en blanco y negro muy contrastados. Estos ofrecen una estimulación visual simplificada, particularmente indicada para los niños con deficiencia visual. Lavado a máquina a 30°. Dim. 102 cm x 102 cm. Desde 3 años.

Cabaña Espacio blanco:  Estas cabañas permiten crear « ambientes blancos » para proyectar imágenes en los muros, poner en el suelo pelotas fosforescentes o incluso poner cojines para hacer un remanso de paz. Existen 2 tamaños: gran modelo (142 x 142 x 142 cm) y modelo medio (120 x 120 x 120 cm). 100% poliéster. Entregado en bolsa de transporte. Desde 3 años.

El rincón para vestirse

El espacio para vestirse debe ser delimitado por una pequeña silla, un puf o un banco para animar al niño a vestirse sólo al lado de su armario o su cómoda. Para ayudar al niño que sea más autónomo puedes utilizar pictogramas en los cajones, o sobre las puertas del armario con el fin de que el niño pueda visualizar lo que se encuentra dentro de los cajones. (Una foto de calcetines, camiseta y  pantalones).

 

 

El ambiente y la organización general de la habitación

Lo más adecuado es que la pintura de la habitación sea de un color claro y uniforme, paredes, techo y suelo. Con ello se evita que el niño con autismo se distraiga por el papel pintado con dibujos y que va a representar una sobrecarga de informaciones para él. También se recomienda evitar los relieves sobre las paredes con el fin de que esto no desestabilice al niño. Con respècto a la iluminación de la habitación, es aconsejable instalar cortinas para permitir al niño aislarse de las estimulaciones sonoras o visuales que viene del exterior. Esto aporta un ambiente tranquilo y relajado para le niño y convierte su habitación en un refugio. Se debe evitar las luces demasiado brillantes, vivas o que pueden ser deslumbrantes. Lo mejor es colocar iluminaciones suaves e indirectas. Puede ser interesante variar los ambientes luminosos según los momentos del día.

 

Fuentes:

https://www.superaspergirl.fr

Gracias a  Mélanie ( @superaspergirl en Instagram) por su colaboración a la escritura del artículo y las fotos de la habitación de su hijo Jarheel.

https://cra-pc.fr/index.php/structuration-de-la-chambre-d-un-enfant-avec-t-s-a

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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