Todos hemos experimentado alguna vez trastornos del sueño, o más bien de la noche. En una época en la que el smartphone es nuestro mejor amigo, ¿qué pasa con su papel en nuestro sueño? ¿Cuál es la relación entre el sueño, la luz azul y el espectro autista?

¿Cómo afecta la luz azul al sueño?

Por la noche, la glándula pineal de nuestro cerebro crea melatonina, una hormona del sueño que indica al cerebro cuándo está oscuro. Esta hormona se segrega especialmente cuando no se percibe la luz y, a la inversa, su producción se ralentiza cuando la luz llega a los ojos. En los últimos años, numerosos estudios han demostrado los efectos nocivos de la luz antes y durante el sueño. En particular, la luz azul que emiten los teléfonos inteligentes y las tabletas, que «despierta» al cerebro y le hace creer que es de día.

Estos dispositivos ralentizan la producción de la hormona del sueño. Por ello, desaconsejamos encarecidamente navegar en estos dispositivos antes de acostarse. Alteran el sueño y aumentan las alteraciones del mismo que ya existen. Las actividades estimulantes también son muy perjudiciales: videojuegos, películas violentas, etc. Antes de acostarse, se recomienda realizar actividades tranquilas, en un espacio con luz tenue, para acostumbrar al cuerpo y al cerebro a la noche. Y durante el sueño, evita todas las fuentes de luz (lámparas de noche, televisión, etc.).

>> ¿Cuántas horas necesita dormir?

Une enfant dort

¿Y un niño con autismo?

Los niños con trastornos del espectro autista suelen sentirse atraídos y fascinados por los dispositivos electrónicos. Les calman y centran su atención, lo que facilita el corte de pelo, por ejemplo. Pero para los jóvenes con autismo que sufren trastornos del sueño, el uso nocturno de un dispositivo electrónico es un factor agravante. Se calcula que entre el 40 y el 80% de las personas con autismo sufren trastornos del sueño, principalmente debido a los comportamientos repetitivos y las deficiencias sociales. En comparación, el 20% de los neurotípicos sufren trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño perturban obviamente al joven, al niño, pero también a su familia, que se despierta por él. Para animar al niño a no utilizar sus objetos digitales por la noche, puedes establecer un ritual de «dejar» los dispositivos. Si el niño realmente no puede prescindir de ellas, al menos puede activar un modo «nocturno» que transforme la luz azul (responsable de la actividad nocturna del cerebro).

>>Trastornos del sueño: Parasomnias infantiles

Un enfant lit un livre la nuit

Un estudio de la Universidad de California en ratones da pistas sobre estos trastornos del sueño. Un individuo con autismo expuesto a la luz azul antes de dormir mostraría inflamación en el cerebro. Esta inflamación estaría vinculada a los trastornos del sueño y podría afectar al sistema inmunitario. En efecto, nuestro ciclo circadiano (ritmo biológico humano a lo largo de 24 horas) permitiría a nuestro cuerpo desarrollar un mejor sistema inmunitario cuando dormimos bien. Este punto sigue siendo objeto de estudio, y se están llevando a cabo numerosas investigaciones al respecto.

En cualquier caso, todos los estudios sobre el sueño nos animan a exponernos a la mayor cantidad de luz solar posible durante el día y a apagar todas las luces al anochecer. Pero si es necesario, las luces rojas son mejor toleradas por el cerebro.

 

Fuentes: 

France TV Info, «Sommeil : Lumière bleue pour nuit blanche», 15 de marzo de 2018

Spectrumnews, «El resplandor electrónico puede alterar el espectro de las personas que duermen», 13 de noviembre de 2017

Blog de Ooly123, «Niños autistas, el reto del sueño» y «Luz azul: por qué no deja dormir a tu hijo»

Passeportsanté, «Melatonina: beneficios y efectos secundarios de esta hormona del sueño»

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram