La cantidad de horas de sueño necesarias para el buen crecimiento del niño varía según la edad. Pero, ¿sabes cuántas horas son? El niño cuando crece duerme menos que cuando es bebé pero ¿sabes cuánto es suficiente? cada niño es diferente: algunos son dormilones y otros necesitan menos horas para conseguir energía. 

El sueño, o la falta de sueño para ser más precisos es el pan de cada día de los padres de recién nacidos. Descubren rápidamente que la cantidad y cantidad de sueño de su bebé afecta a todos los miembros de la familia. Y cuando el niño crece un poco y pasa de la cuna  a la cama…tampoco significa que as noches vayan a ser tranquilas. Ya no hay lloros o declamaciones cada tres horas  pero los miedos, los últimos besos y caricias, la historia antes de dormir, los vasos de agua a repetición y las excusas para venir a tu cama en plena noche, pasan a formar parte del día a día. Entonces, ¿cómo acostarlos sin gritos, lágrimas y estrategias? ¿cuántas horas deben dormir según su edad? Te explicamos todo esto en una infografía.

>> Leer más: Decálogo para que los niños duerman bien

sommeil_enfant

¿Cuántas horas necesita dormir?

Las necesidades en horas  de sueño varían en función de la edad del niño. Puede que las reglas comunes y generales no pueden aplicarse a tu hijo. Las cifras son simplemente una manera de dar unas instrucciones generales para grandes grupos de niños con edad específica. No hay un número mágico de horas que se aplique a todo el mundo. Gabriel, de 2 años, puede dormir durante 12 horas, mientras que Ana, con la misma edad está en plena forma durmiendo solamente 9 horas.

El sueño es muy importante para el bienestar del niño. Muchas veces remarcamos una relación entre la falta de sueño y el comportamiento del niño. Cuando los adultos están cansados pueden estar de malhumor o estar faltos de energía, en cambio los niños pueden excitarse, tesar desagradables y tener cambios de comportamiento extremo.

Aquí os damos unas cifras aproximadas sobre las horas que deben dormir vuestros peques según su edad.

 

>> Leer más : ¿Qué son las parasomnias en los niños?

Rutinas para acostarse

Poco importa la edad del niño, las rutinas para acostarse son esenciales y ayudan a tener un mejor sueño. la hora que precede acostarse debe ser relajada y un tiempo de calma para ir preparando al niño. Astucias para ayudarle a conciliar el sueño: 

  • Luz suave para evitar una bajada de melatinina antes de acostarse. 
  • Apagar pantallas dos horas antes de acostarse
  • Poner música relajante 
  • Contar una historia 
  • Hablar sobre el día que ha pasado en el cole, lo que le ha gustado, con quién ha jugado y lo que le gustaría hacer el fin de semana. Atención no abordar temas que puedan excitarlo o enfadarlo. 
  • Hacerle un masaje en las manos 

>> Leer más: ¿Qué pantallas para los niños? 

heure_sommeil_ado

Son momentos agradables de unión con el niño pero hay que controlar el tiempo. Para ayudar al niño a visualizar a qué momento preciso debe apagar la luz y dormir, o dejar de leer el cuento, o simplemente acostarse puedes utilizar el Time Timer.  Con la modalidad silenciosa te aseguras poder contar tu historia sin escuchar el Tic tac del reloj o la alarma y que el niño comprenda el paso del tiempo. 

>> Nuestra selección de Time Timer

Evidentemente, cada familia debe encontrar el mejor funcionamiento en el día a día. No hay una única solución para dormir bien, o una hora general bien definida. Según las familias, la cultura o las situaciones todo puede cambiar. ¡A ti de conseguir la vuestra! 

 

Sueño: ¿Cuántas horas necesita dormir?


Descarga nuestra infografía

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram