¿Por qué es importante tratar las emociones tanto en los niños como en los adultos? ¿En qué momento de la vida es beneficioso? ¿Cómo se puede hacer? ¿Con qué herramientas? Marion Lafon, psicomotricista y consejera matrimonial, responde a todas estas preguntas.

La importancia de hablar de las emociones desde una edad temprana

Desde el primer día de vida, los niños experimentan muchas emociones. Sin embargo, estas emociones no tienen sentido para ellos. Los expresan de forma anárquica, a veces con gritos, llantos o gestos, porque no entienden lo que sienten ni por qué lo sienten.

Verbalizar las emociones

Para empezar, las palabras de los padres (o, más ampliamente, las de cada persona que cuida del niño) serán muy importantes. Verbalizar «veo que estás enfadado porque tu biberón aún no está listo» ayudará al niño a entender que lo que siente está relacionado con el hecho de que tiene hambre y que su necesidad no está siendo satisfecha. También podrán asociar este sentimiento con una palabra que lo significa: ira. Más adelante, podrá decir más fácilmente «Ahora estoy enfadado» porque reconocerá este sentimiento. Por supuesto, esto puede aplicarse a cada una de las emociones (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, asco, pero también a todas sus variantes).

Reconocer los signos físicos de cada emoción

También es muy importante que el niño aprenda a reconocer los signos físicos de cada emoción. «Oh, veo que estás sonriendo, debes estar feliz» es una palabra que le dará una traducción física de un sentimiento. Esto facilitará el reconocimiento y la identificación de las emociones, a la vez que animará al niño a estar más atento a su cuerpo, más consciente de sus necesidades. Al ser capaces de reconocer si se sienten bien o no, pueden cuidarse más fácilmente. También podrán expresarse si quieren que el adulto les consuele o responda a sus necesidades.

Los niños expresan sus emociones

>> Descarga: El juego de las emociones

Facilitar la comprensión del otro

Así, el niño puede comprender e identificar lo que siente en su interior, pero también cómo se manifiesta en el exterior. De hecho, al reconocer sus propias emociones, los niños también aprenden a detectar las de los demás: sonreír, fruncir el ceño, humedecer los ojos, etc. Esto facilita su comprensión de los demás y su capacidad para entablar un diálogo con ellos. Esto facilita su comprensión de los demás y su capacidad para entablar relaciones. La calidad de su empatía, que favorece la creación de vínculos, se ve así reforzada.

Mayor seguridad emocional

Además, si quienes le rodean expresan sus sentimientos con palabras, el niño se siente comprendido. Esto refuerza su seguridad emocional interna, su autoestima y su confianza en sí mismos. Y un niño que tiene confianza en sí mismo es un niño más capaz de explorar su entorno, su cuerpo y sus sentidos. Como resultado, se facilita el desarrollo psicomotor del niño. De hecho, la curiosidad del niño le empujará a experimentar.

Repercusiones en la edad adulta

Teniendo en cuenta el estado físico y psicológico de la persona

A medida que crece y a lo largo de su vida adulta, un niño que ha sido capaz de aprender a conocer y reconocer sus emociones se convertirá en un adulto que tiene en cuenta tanto su estado físico como el psicológico. Así podrá respetar su ritmo, sus deseos, sus necesidades y sentirse alineado con sus valores. Esto también evita que reaccione de forma exagerada cuando siente dolor. Siente que su emoción se desata y esto le anima a buscar formas de calmarse en su lugar.

Estar alineado con tus emociones

En la edad adulta, la persona también puede identificar mejor lo que no quiere. Esto es muy importante para entender el verdadero significado del consentimiento, y por lo tanto tiene un lugar en la prevención de la violencia, incluyendo el abuso sexual. En efecto, ser consciente de esta cuestión de las emociones permitirá a la persona identificar mejor los sistemas de control a los que podría enfrentarse, para sí misma o para alguien de su entorno, en su relación, su familia, su trabajo, etc.

Esto también evitará que el adulto en cuestión se haya forjado una personalidad autodescendiente, adaptándose siempre a los que le rodean sin considerarse a sí mismo. Muchos diagnósticos de formas graves de depresión se han relacionado con esta falta de escucha, autoestima y confianza en sí mismo. Por otro lado, estar alineado entre lo que se siente y lo que se entiende fomenta el espíritu empresarial y la creatividad.

Un niño expresa sus emociones

Entender las emociones es beneficioso a cualquier edad

En resumen, cuestionar la naturaleza y la expresión de las emociones es interesante y beneficioso a cualquier edad. Nada es fijo, todo evoluciona con el tiempo. Algunos periodos de la vida nos ponen más a prueba que otros y volver a mirar este tipo de preguntas nos anima a la introspección.

Adaptar los materiales a la persona afectada

Por supuesto, es pertinente adaptar los medios y los soportes a la persona en cuestión, su edad, sus gustos y su personalidad. Los libros son especialmente interesantes para los niños porque les permiten poner palabras a los sentimientos y, a veces, incluso asociar imágenes con ellos.

Además, los peluches Pequeño atrapa miedos que se ofrecen en la web dan a los niños la oportunidad de escribir o dibujar lo que sienten. Se trata de peluches con una boca con cremallera, que se tragan sus emociones. En las versiones para adultos (o para niños mayores), también hay muñecos de la preocupación que pueden escuchar absolutamente todo. Sin embargo, es importante destacar que estos diferentes apoyos no pueden calmar una crisis. Deben utilizarse no cuando el niño está desbordado por las emociones, sino cuando está tranquilo y calmado.

L'avale-soucis

>> Descarga: Con  máscaras adivinamos las emociones

Compartir las emociones ayuda a aligerar la carga de la vida y a crear vínculos más fuertes con los demás. Es raro sentir sólo una emoción a la vez. A menudo coexisten varias emociones, incluso las que pueden parecer completamente opuestas. ¡Y eso está bien! Todos estamos hechos de emociones. Así que en lugar de intentar silenciarlos, aprendamos a convivir bien con ellos.  

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram