Recursos

Publicado el 01 mai 2017 | por Laia Cubel

0

El juego para enseñar las emociones a los niños

Aprender a reconocer y a expresar las emociones y los gestos faciales es esencial para aprender a gestionar los estados emocionales. Sin embargo, esto no siempre es fácil, ni para los niños, ni para algunos adultos.

Cuando por ejemplo alguien nos sonríe, estamos percibiendo su expresión facial (la boca, los ojos, las cejas…) y esa expresión la interpretamos como un sentimiento de alegría. Esto es lo que se conoce como el proceso de las emociones, el cual se desarrolla de forma gradual en el desarrollo evolutivo de las personas.

En este sentido, los niños con autismo o TEA no procesan la información de la misma manera, tienen dificultad para desarrollar una integración perceptiva, lo hacen de forma parcial y sobre todo cuando esta se relaciona con un sentimiento o una emoción. Es por esta razón que resulta tan importante un diagnóstico precoz y una atención temprana de los niños con autismo. Si además de lo expuesto tenemos en cuenta que cada persona es diferente y que la capacidad de aprendizaje varía dependiendo de múltiples factores no solo de su TEA, esto hace que debamos trabajar con la mayor cantidad de recursos disponibles como tarjetas, libros, videos y aplicaciones.

Asimismo, no sólo los niños con autismo tienen mayores dificultades para expresar sus emociones y comprender las expresiones faciales de los demás, sino que es algo habitual en muchos niños, sobre todo en los más reservados.

Así que esta semana os traemos una versión del juego de la oca un poco diferente para enseñar a los niños a reconocer las expresiones. En él, no sólo jugamos con el tablero, el dado y las fichas comunes, sino que también utilizamos cartas con emociones y expresiones faciales. ¿Cuál es el objetivo? Llegar el primero a la meta. ¿Cómo avanzamos hasta la meta? Expresando correctamente las emociones que indican las cartas. Sólo tenéis que descargaros gratis el juego, imprimirlo, recortar las cartas y empezar a jugar :)

Juego de la oca de las emociones

El juego de la oca de las emociones en alta resolución y formato A4 listo para imprimir

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor

Del departamento de marketing y redactora del blog Hop'Toys.



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Volver a arriba ?