Para poder manejar tus emociones, primero debes ser capaz de reconocerlas y nombrarlas. Este es un requisito indispensable para conocerse a sí mismo, comprender el mundo y poder interactuar con los demás. Pero también es necesario ser capaz de entender las emociones de los demás; es, en particular, el primer paso hacia la empatía. Pero, ¿cómo hacemos con las máscaras?

 

En esta situación actual que estamos viviendo a causa del COVID 19, nos enfrentamos a rostros enmascarados. Es difícil descifrar las emociones, las sensaciones de las personas a las que nos dirigimos en las tiendas o en la calle. Y esto puede ser particularmente inquietante para un niño, especialmente con los trastornos del espectro autista. Así que hemos inventado dos nuevos juegos, un juego de memoria y un bingo, que puedes descargar gratuitamente para aprender a reconocer las emociones e intenciones, incluso detrás de la máscara.

Comprender tus emociones: esencial para ti mismo… y para los demás

Antes de saber «manejar» las emociones, es decir, antes de poder regularlas, es necesario ser capaz, para un niño muy pequeño o un niño que no se siente (todavía) muy cómodo con la verbalización, de comprender lo que le pasa, de poder escuchar sus sentimientos.
Cuidado, manejar las emociones no significa no expresarlas; ¡al contrario! Depende de nosotros, los padres, enseñar a nuestros hijos (o incluso enseñarnos a nosotros mismos) a reconocerlos (en ambos sentidos de la palabra) y a usarlos… ¡sabiamente!

¡Porque las emociones son útiles! Si sabemos cómo usarlas, si sabemos cómo confiar en ellas, pueden guiar nuestras acciones y decisiones muy favorablemente… Nuestras emociones también sirven para protegernos. El miedo, por ejemplo, sirve para despertar nuestra vigilancia ante un posible peligro. Esto es algo que siempre es bueno recordar a los niños para permitirles desarrollar su inteligencia emocional, para enseñarles a acoger todas sus emociones, positivas y negativas, antes de responder a ellas si es necesario.

Entender nuestras emociones es también esencial para poder entender las de los demás. Como hemos dicho, este es el primer paso hacia la empatía.

Lo genial del muñeco de las emociones que inspiró este juego es que contiene en su pequeño bolsillo lo suficiente para expresar todas las emociones (cejas más o menos fruncidas, una sonrisa más o menos pronunciada, etc.). Una buena manera de ayudar a los niños a entender que es normal sentir varias emociones, que a veces se mezclan, se apoderan de nosotros, nos sumergen en un torbellino donde ya no controlamos nada: ¡tenemos todas las emociones dentro de nosotros!

Descubrir el Muñeco emociones

memory de emociones

Jugar para expresarse

La expresión de las emociones no siempre se hace con palabras. Otros medios pueden permitir a los niños pequeños o a los niños no verbales expresarse. En todos los casos, el juego es siempre una excelente base para el intercambio y la discusión. Porque jugar con tu hijo ya demuestra que estás disponible, ¡es entrar en un intercambio usando los códigos de tu hijo! Si, además, este juego te permite aprender, mientras te diviertes, a escuchar, nombrar y usar las emociones, ¡es realmente una situación en la que todos ganan!

Jugar con las emociones es una de las mejores formas de enseñar a los niños a reconocerlas, a entender las principales, las llamadas emociones básicas (alegría, rabia, tristeza, miedo, asco) así como las más sutiles (decepción, vergüenza…).

Con la ayuda de nuestro famoso y adorable muñeco de emociones, hemos inventado dos nuevos juegos para aprender a reconocer las emociones e intenciones, incluso detrás de la máscara:

  • un memory
  • un bingo
  • y un póster

También puede descargar una hoja A4 con algunas palabras que describen las 10 emociones principales para ayudar a su hijo a entender cómo se siente y cómo se sienten los demás, ¡incluso con una máscara puesta!

 

Memory de las emociones


4 x A4 en pdf

un total de 22 tarjetas para recortear 11 emociones representadas

Juego:

Dos versiones máscara "con" y "sin" máscara de cada emoción

 

El bingo de las emociones


Un juego de bingo con 8 planchas
7 A4 para ser impreso en cartulina

 

 

Póster de las emociones


Póster A4 para descargar e imprimir

Descarga otras actividades en torno a las emociones en nuestro blog:

Todas nuestras soluciones para gestionar las emociones 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

  • Katyuska dice:

    Hola, me pare en geniales, super creativas, estas ideas. Comenzaré a descargar para ver como me va.. es posible saber a partir de que edad se pueden aplicar?( el comecoco, el de la máscara, el abanico, etc) para saber si puedo empezar desde ya. Gracias por su respuesta.

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola, encantados que te gusten nuestras descargas: No sé la edad de tu niños pero puedes probar y ver si es positivo para ellos, o simplemente hacerlo como juego. Un cordial saludo

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram