El sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas forman parte del grupo de los trastornos del sueño denominados parasomnias. Son trastornos que producen una dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, dormirse en momentos inapropiados o poseer conductas anormales durante el sueño. 

Los problemas de sueño de tu hijo (alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día, cansancio físico y mental, estado general de tensión y ansiedad) tiene un impacto directo en el día a día del niño y ¡también de los padres!!
Ya que estos problemas del sueño afectan la relación de padres e hijos; la relación de toda la familia o sus relaciones sociales y escolares.
Lo más importante en caso de duda es dirigirse al pediatra para resolverlo lo antes posible para que tu hijo pueda disfrutar de un sueño reparador. Descubre en este artículo cuáles son los principales trastornos del sueño en la infancia y sus características.

 

 

1. Insomnio

Es el trastorno del sueño más frecuente en los niños. Se caracteriza por la dificultad para iniciar y mantener el sueño, o bien la sensación de no haber dormido bien. Cuando esta situación dura más de un mes es aconsejable consultar con el médico para resolverlo. Dentro del insomnio podemos distinguir varios tipos:
– Insomnio conductual: es la incapacidad del niño para conciliar el sueño si está solo, presentando resistencia y ansiedad a la hora de ir a la cama. Se despierta muy a menudo.
Insomnio por higiene del sueño inadecuado: está asociado a actividades que se realizan durante el día que son las que impiden una adecuada calidad del sueño durante la noche (consumo de chocolate o cafeína; intensa actividad física o uso de ordenadores, consolas o teléfonos móviles).
Síndrome del retardo de fase (SRF): Este síndrome es una alteración del ritmo del sueño que comienza a manifestarse, normalmente, a partir del 10 años. El síndrome de retraso de fase se caracteriza por un tiempo de inicio y finalización del sueño que está retrasado más de dos horas, generalmente, en relación con los tiempos de sueño aceptables social o convencionalmente. Lo que implica cansancio diurno, bajo rendimiento escolar y/o disminución de la atención.

2. Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño muy común en niños en edad escolar. Suele ser benigno y se resuelve con la edad sin necesidad de tratamiento. El niño no responde a estímulos externos y no recuerda nada. Los episodios pueden ser muy breves (unos segundos o minutos) o pueden durar hasta 30 minutos o más. La mayoría suelen permanecer menos de 10 minutos. Durante un episodio las personas caminan dormidas, ejecutar actividades como ir al baño, vestirse e incluso salir a la calle. Si no se perturba al sonámbulo, éste suele regresar a dormir. En los niños está asociado con la privación de sueño (haber dormido mal la noche o las noches anteriores), la fatiga y la ansiedad.

3. Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos son un tipo de trastorno del sueño que parece una pesadilla aunque mucho más espectacular. El niño, mientras está durmiendo, se incorpora bruscamente en la cama gritando y llorando, alterado y agitado. Como en el sonambulismo, el niño no responde a estímulos externos y no recuerda nada.
Suelen comenzar entre las edades de 3 y 12 años y por lo general se disiparán durante la adolescencia.

 

 

4. Pesadillas

Las pesadillas son estados del sueño largos, elaborados, complejos, con aumento progresivo de la sensación de miedo o de ansiedad. El niño se despierta muy asustado y totalmente alerta. Describe con todo detalle que el sueño que ha tenido ha sido muy angustioso y aterrador. A menudo el niño cree que lo que ha soñado ha ocurrido realmente.
Aunque las pesadillas no suelen suponer un riesgo, por sí mismas, para la salud del niño, sí que pueden producir un cierto temor a dormir, en especial, si éstas son frecuentes. Es en estos casos cuando se puede alterar el patrón de sueño y aparecer secundariamente la somnolencia excesiva, irritabilidad, ansiedad, etc.
Los padres no pueden evitar las pesadillas pero sí ayudarles a dormir más relajadamente, y en consecuencia esto favorece la minimización de pesadillas.

 

Si quieres saber más:  Augusto Quevedo Vélez en su estudio Trastornos del sueño más frecuentes en los niños.

 

Fuentes:
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/principales-trastornos-sueno-ninos-como-tratarlos
Trastornos del sueño en la niñez. Associació Espanyola de Pediatria.
http://www.doctorferre.com/parasomnias-en-edad-infantil
Pin Arboledas G. El síndrome de retraso de fase y la narcolepsia. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 79-85.
http://www.cuidateplus.com/enfermedades/neurologicas/sonambulismo.html

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram