Entre pandemia, confinamientos, restricciones y medidas, este último año ha sido especialmente difícil para muchas personas desde el punto de vista de la salud mental. Y los niños, que son auténticas esponjas, no son una excepción: nerviosismo, pérdida de orientación, aburrimiento… En este artículo, le daremos algunos consejos para ayudar a preservar el bienestar mental de su hijo a diario durante esta época. 

Communicar

Tanto los padres como los hijos pueden ponerse rápidamente nerviosos. Si te sientes ansioso, tómate unos minutos para calmarte antes de entablar cualquier conversación. También es conveniente adaptar el discurso a la edad del niño y a su nivel de comprensión, utilizando recursos específicos. Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la transmisión de información sobre Covid-19 y las medidas aplicadas. Sin embargo, este flujo constante de información puede convertirse en una fuente de ansiedad para el niño. Una herramienta como el Time Timer puede servir para regular el tiempo que se pasa frente a las pantallas, ayudando así a moderar la preocupación, el estrés o la ansiedad que se siente.

disminuir la ansiedad con el time timer

Time Timer mod : El Time Timer permite materializar el tiempo gracias a su sistema único de representación visual. Muy fácil de usar: basta con girar el disco rojo hasta el intervalo de tiempo deseado.

Hablar de las emociones

Las emociones dan ritmo a nuestra vida cotidiana y son diversas: alegría, miedo, tristeza… ¡Identificarlas, expresarlas y gestionarlas nunca es fácil! Este último año ha sido particularmente lleno de emociones y ha dado lugar a mucha ansiedad, que puede poner a prueba el bienestar mental de todos. Por ello, es aún más importante escuchar los sentimientos del niño y apoyarle para que exprese sus emociones, a través, por ejemplo, de un compañero como el atrapa-miedos.

Des compagnons pour aider à préserver la santé mentale en période de Covid

Atrapa miedos : Los mismos beneficios que su hermano mayor pero en talla mini. Los niños tienen miedos, incertidumbres, angustias y muchas veces secretos. ¿El principio? El niño dibuja o escribe en un papel su problema y lo introduce en la boca y cierra la cremallera. ¡El alivio es inmediato!

>> Descarga: El comecocos de las emociones

Establecer rutinas

Este último año ha sido una fuente de pérdida de puntos de referencia, lo que ha provocado, por ejemplo, trastornos del sueño. Establecer rutinas ayuda a mantener el equilibrio. Las rutinas a la hora de comer, acostarse y el tiempo de ocio ayudan a mantener un ritmo a lo largo del día y son tranquilizadoras por su regularidad y previsibilidad. Además, las rutinas ayudan a ganar autonomía.

Para establecer rutinas, puedes, por ejemplo, utilizar una agenda visual. Los pictogramas asociados permiten comunicar un mensaje claro y comprensible a cualquier edad.

Planning de actividades diarias:  Permite visualizar las actividades de todo un día. 30 bolsillos personalizables con 120 cartones impresos por las dos caras y 36 fotografías de actividades del día a día (dim. 9 x 9 cm). Planning en tela y plástico 37 x 107 cm.

Actividades deportivas y creativas

Des activités sportives et créatives pour le bien-être mental

El estudio realizado por Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria y COVID-19 recomienda «mantener un estilo de vida saludable y activo» prestando atención a la dieta, las actividades de ocio y las actividades creativas. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no ofrecer a los niños una actividad basada en colorear, pintar o hacer ejercicios físicos que les ayuden a reconcentrarse, pero también a desarrollar su creatividad, imaginación, motricidad o equilibrio?

>> Descarga: Fichas primavera para colorear

Y tú, ¿qué acciones has puesto en marcha para preservar la salud mental de tus hijos durante esta época tan especial? Compártelos en los comentarios.

 

 


Fuentes:
Camden C., Malboeuf-hurtubise C., Roberge P., Généreux M., Lane J., Jasmin E., Kalubi J-C., Bussières E-V., Chadi N., Montreuil M. El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los niños de 5 a 12 años y los desafíos particulares que experimentan los niños con problemas de neurodesarrollo: una síntesis de recomendacionesdations. labo-grandir.com, 23 noviembre 2020.
Agencia Regional de Salud de Occitania. El bienestar psíquico de los niños. occitanie.ars.sante.fr, 17 de mayo de 2020.

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram