Entre las funciones ejecutivas, es decir, las habilidades cognitivas que nos permiten actuar de forma que podamos alcanzar nuestros objetivos, la flexibilidad mental es de gran importancia. Es lo que nos permite adaptarnos a una nueva situación, pasar de una tarea a otra, identificar nuestros errores y rectificarlos.

¿Qué es la flexibilidad mental?

Existen dos tipos de flexibilidad mental:

  1. La flexibilidad del comportamiento, que se define como «la capacidad de adaptar el comportamiento o las acciones propias en respuesta a los cambios ambientales o contextuales».
  2. La flexibilidad cognitiva se refiere a la capacidad de resolver problemas de forma flexible.

Así, un niño con déficit de flexibilidad mental tiene dificultades para adaptarse al cambio. Tendrá tendencia a repetir sus errores incluso después de una explicación. Pero la flexibilidad cognitiva se puede trabajar, del mismo modo que el lenguaje, por ejemplo. Depende de un proceso de desarrollo cerebral y alcanza la madurez a los 20 años.

Trabajar la flexibilidad mental… jugando

Ya sea mediante un apoyo visual o auditivo, permitiremos que el niño trabaje su cerebro. Todos los juegos que recomendamos aquí te permitirán entrenar la flexibilidad mental del niño. Es decir, la capacidad de su cerebro para adaptarse a situaciones nuevas, no rutinarias, y evitar las trampas. Los entrenarán para «inhibir» lo que los neurocientíficos denominan «heurística» -es decir, respuestas dominantes, rutinas previamente automatizadas- jugando con la alternancia de instrucciones, la necesidad de observar de cerca y el razonamiento. Así que cada día: ¡10 minutos de juego para trabajar la flexibilidad mental!

Discriminar entre lo que es y lo que no es

Des jeux pour développer la flexibilité cognitive

El extraño bazar – estándar: Se colocan las 5 figuras delante de los jugadores. Se coge una carta y se le da la vuelta. ¿Ves en la escena representada en la carta alguno de los objetos que están encima de la mesa? Pero ¡cuidado! el objeto tiene que ser idéntico (mismo color). Si ninguno de los objetos corresponde con la ilustración de la carta, hay que encontrar entonces el objeto que es en todos los aspectos completamente diferente de los que hay en la mesa. Permite gestionar los impulsos de manera lúdica. Contiene 60 cartas. Dim. objetos de 4 a 5 cm. De 2 a 8 jugadores. Desde 8 años.

Dobble : ¡Un juego durante el cual todos los jugadores juegan al mismo tiempo! Sea el primero en enunciar en voz alta el único símbolo idéntico entre las dos cartas.5 variantes de juegos simples y rápidos para desarrollar el sentido de la observación discriminación visual. Contiene 30 cartas redondas en un estuche de metal.Dim caja 10x10cm.Desde 4 años.

Observar

¿En qué habitación estamos?: Un juego de asociación para aprender a clasificar las acciones en función del lugar. ¿Qué se hace en la cocina? ¿En el cuarto de baño? ¿En el salón? ¿En la habitación? ¿Y en el jardín? Cada lugar permite abordar 6 acciones diferentes representadas mediante fotografías. De cartón grueso ultrarresistente. Dimensión de las tarjetas 7,5 cm. Incluye 5 tarjetas de «lugares», 30 tarjetas de «acciones» y 1 dado. A partir de 3 años.

Robot Face : Sacude el mezclador de canicas de colores para establecer el retrato robot del extraterrestre buscado. Sea el primero en encontrar entre un centenar de modelos representados en el gran tablero del juego. Un excelente juego de discriminación visual lleno de fantasía que gustará sin duda a sus hijos. Dim. tablero 40,8 x 40,8 cm. Desde 4 años.

<<Leer también: 3 Astucias para mejorar la memoria de trabajo

Concentrarse y trabajar la memoria

Clac Clac : Cada disco imantado combina 3 símbolos de 3 colores distintos. Lance los 2 dados, 1 indica el símbolo que hay que encontrar y el otro el color. Hay que atrapar el máximo de discos que contienen esta combinación de símbolo y color. ¡Hay que ir rápido para acumular discos! 36 discos de plástico de 4 cm y 2 dados. De 2 a 6 jugadores. Desde 4 años.

FEX- Arquitectos Imperturbables : El objetivo de este conjunto de actividades variadas es desarrollar la memoria de trabajo y la capacidad de concentración. Se deben realizar tareas, pero los problemas de vacaciones tratan de llamar la atención de los jugadores. Deben combatirse varios tipos de distracciones: ruidos, gestos, etc. Se proponen cartas de relajación para aprender a gestionar las situaciones: ejercicio de respiración, movimiento, estrategia mental… Contiene 24 bloques de construcción de madera, 42 cartas, 1 cronómetro, 1 dado, 35 fichas y 1 guía pedagógica. A partir de 4 años.

Fuentes :
https://www.hogrefe.fr/la-flexibilite-les-fonctions-executives-2/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram