El aprendizaje del lenguaje es un momento maravilloso en el crecimiento y desarrollo del niño. A los 12 meses, el bebé comienza a decir sus primeras palabras, y a 2 años es capaz de construir pequeñas frases. Desde el punto de vista de la neurociencia, ¿qué ocurre en el cerebro del bebé? El lenguaje es un sistema extremadamente complejo. Si el niño comienza a decir palabras a 12 meses es sin duda porque los ha aprendido en su primer mes de vida. Pero ¿cómo? 

El niño aprende a hablar escuchando Durante el embarazo el bebé se familiariza con ciertas propiedades acústicas de la voz de la madre así que otras propiedades de la lengua maternal. El aparato auditivo del bebé se instala en el sexto mes de embarazo y tiene una percepción universal del sonido de la palabra. desde el nacimiento el bebé reconoce perfectamente la voz de su madre. Según las lenguas, los sonidos y los ritmos son distintos y el bebé recibe estas diferencias. En su primer año de vida va a aprender la lengua maternal. Escuchando hablar a su alrededor va a aprender los sonidos y comenzar a construir después sus palabras. La manera de hablar al niño es así muy importante. Hablarle normalmente el primordial, de la misma manera que hablaríamos con un adulto. Ello le permite comprender mejor el corte de las frases en palabras: lo que puede parecernos fácil pero que es una etapa esencial del aprendizaje del lenguaje.

>> Leer más: Aprendizaje: ¿Qué es la neurociencia?

El contexto social y el aprendizaje del habla

Los últimos descubrimientos en neurociencia sobre el aprendizaje precoz del habla expone una correlación con el contexto social. Las investigaciones han probado que el aprendizaje del habla necesita la implicación importante también de la educación. Y la situación social debe ser considerada como un indicador de la oportunidad de aprender y que la dificultad de la lengua es también un factor importante en el desarrollo de las zonas cerebrales liadas al lenguaje. Aprender a partir de un estímulo y de situaciones complejas es vital en el comienzo de la vida y hay un impacto en el éxito futuro en el colegio.

langage_enfant_neuroscience

>> Descargar: Neurociencia, los 4 pilares del aprendizaje

Cada niño es único en su aprendizaje 

A 3 meses el bebé emite ciertas vocales y a 4 meses puede reconocer su nombre. Sobre los 6 meses el bebé va a perder la percepción de las vocales no nativas y se focaliza sobre la lengua materna. A los 7 meses comprende las palabras y comienza a balbucear. Sobre los 11 meses comienza a decir sonidos con un ritmo propio en su lengua maternal. Sobre los 12 meses, los niños comienzan a decir sus primeras palabras. El desarrollo del lenguaje es rápido y variable, y depende de cada niño.

langage_enfant_neuroscience

Las pantallas y la televisión no ayudan al aprendizaje del habla 

Los bebés aprenden mejor el lenguaje gracias a la interacción en directo. Las estudios muestran que los bebés que miran la televisión o que solo escuchan en audio, tienen más dificultades para distinguir los sonidos en comparación a aquellos que están en contacto con una persona de su entorno. Según los expertos de la Universidad de Toronto en Canadá, una exposición de l bebé a las pantallas, tabletas o smartphones son susceptibles de provocar retrasos en el aprendizaje del habla y el control de la palabra.

>> Leer más: ¿Qué pantallas para los niños?

langage_ecran_neuroscience

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram