Asociar las neurociencias a las educación es un tema de actualidad. Gracias a los avances de la investigación sabemos más sobre el desarrollo de los niños. Existen varias hipótesis y recomendaciones que se ha puesto en plaza por pediatras y pedagogos para comprender mejor y saber como reaccionar ante os niños para ser coherente y en armonía con su desarrollo natural. Pero, ¿qué es realmente la neurociencia? 

Neurociencia: los 3 grandes mecanismos del aprendizaje

Las neurociencias han permitido poner en evidencia 3 grandes mecanismos naturales de aprendizaje en los niños. Estos 3 mecanismos permiten el desarrollo global de la inteligencia del niño y que no hay que frenar en ningún caso. ¿Cuáles son estos 3 procesos? Aquí te explicamos:

  • La plasticidad cerebral que permite al cerebro del niño formarse poco a poco. El cerebro del niño cunado nace es inmaduro, se estructura y desarrolla paso a paso y en coherencia con la exploración que realizan con el mundo que les rodea.  Esta plasticidad cerebral anima a los niños a descubrir el mundo y estimularse con el objetivo de crear millones de conexiones sinápticas (zona de contacto entre dos neuronas o de una neurona y una célula). Por ello los niños son verdaderos exploradores desde que nacen. Cualquier cosa los asombra y sorprende, el niño se alimenta del mundo que le rodea.
  • El desarrollo de habilidades ejecutivas permite al niño de actuar de manera organizada para conseguir sus objetivos. El desarrollo de sus funciones es fundamental ya que permiten al niño aprender y memorizar su aprendizaje. Estas 3 habilidades actúan cuando realizamos acciones: atarse los cordones, escribir un poema, tocar un instrumento. Estas habilidades ejecutivas se desarrollan entre 3 y 5 años. Este periodo es el típico «lo hago yo solo». El niño debe hacer las cosas pro sí mismo y desarrollar sus habilidades.

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¿Cómo utilizar los conocimientos de la neurociencia en la educación?

En el día a día, en casa o en el colegio, ¿cómo hacer? Aquí tienes algunos consejos para aplicar los conocimientos de neurociencias:

  • Intenta frenar tus miedos cuando vuestro peque realiza algo por la primera vez.  Nuestro miedo a que se caiga, se haga daño, rompa algo…¡Cuidado! Frases como ¡no subas!, ¡cuida!, ¡»no toques eso!…son verdaderos frenos para la exploración del niño. Cuando decimos frases como éstas, perturbamos de manera negativa el desarrollo y la inteligencia del niño que se está construyendo.
  • Cuidado el lenguaje que utilizamos en el día a día. Que sean los padre o los profesores, es importante de tener cuidado a cómo nos comportamos. De hecho, los niños con verdaderas esponjas que retienen cosas que nunca habríamos imaginado. Además queda grabado profundamente todo lo que se dice y hace en el día a día. debemos tener una actitud responsable ya que nuestra manera de actuar predispone la suya. Ya sabemos que es complicado porque tenemos actos reflejos…¡ pero hay que intentarlo!

  • Para desarrollar las funciones ejecutivas de los niños hay que dejar paso a la autonomía a partir de los 3 años. Anima a tu hijo a hacer ciertas cosas solo (explicándole con antelación cómo se hace). Por ejemplo, ayudaros a hacer cosas en el hogar, lo que va a divertirle mucho y hacerle sentir mayor. Ponerse solo los zapatos, el abrigo, comer…y así desarrollar sus funciones ejecutivas. En efecto, el niño debe conseguir su objetivo y para ello deberá concentrarse (control inhibido), recordar cómo hacerlo (memoria de trabajo) y ajustar su comportamiento en caso de error (flexibilidad cognitiva).
  • No impedir su deseo de hacer solo las cosas y motivarlo con frases como: tú puedes hacerlo, lo vas a conseguir…

Material para ayudar al desarrollo de los niños

Bine en clase o en casa, todos necesitamos material para ayudar al niño a desarrollarse de la manera más natural posible.

Material para que las actividades prácticas ya que con ellas se desarrollan las funciones ejecutivas del niño. Aquí tienes algunas ideas:

Las tablillas térmicas Montessori  para afinar los sentidos y abrirse al mundo y material matemático como las barras rojas y azules de Montessori 

Material para le lenguaje como las letras rugosas Montessori y el material para aprender los colores Montessori también.

 

Fuentes :

http://blogcomposite.blogspot.fr/2012/11/education-non-violente-et-developpement.html

https://www.celinealvarez.org/

http://apprendreaeduquer.fr/preuves-neurosciences-education-bienveillante/ 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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