¡El cerebro es fascinante! Es el director de orquesta de nuestro cuerpo, de nuestros movimientos, de nuestros pensamientos, nuestra memoria y hasta nuestros sentimientos. es gracias a este órgano que aprendemos, y es gracias a la neurociencia que conseguimos comprender de qué manera lo hacemos. En este artículo te explicamos todo lo que ocurre en nuestro cerebro cuando aprendemos y cómo favorecer nuestras capacidades de aprendizaje. 

Aprendizaje: focus sobre el cerebro y las neuronas

¿Sabías que nuestro cerebro está compuesto de 75% de materia gris, lo que significa 75% de neuronas? Para hacerte una idea, esto representa entre ¡10 000 y 100 000 millares de neuronas! Una cifra impresionante pero necesaria para hacer funcionar este órgano y nuestro cuerpo. Gracias a esta gran red neuronal (las neuronas están liadas entre ellas), las neuronas se envían mensajes e informaciones eléctricas y químicas que provienen de nuestro cuerpo y nuestros sentidos. Y cuando aprendemos algo, son muchos mensajes que pasan de una neurona a otra. En resumen: aprender es crear conexiones entre neuronas.

Es importante añadir que cuantos más mensajes pasen de una neurona a otra, más conexiones habrá y más fuertes serán. Por ejemplo, al principio del aprendizaje de conducción debemos estar muy concentrados sobre todas las acciones que realizamos, todos los movimientos son conscientes. tras la práctica y el tiempo, las conexiones entre neuronas están ya creadas y la tarea se convierte en algo automático.

>> Aprendizaje: ¿Qué es la neurociencia? 

 

Aprendizaje: qué es la neurociencia

¿Cómo favorecer el aprendizaje?

Para favorecer el aprendizaje existen varios factores a tener en cuenta. en primer lugar hay que contar con el factor físico. Para bien aprender, el cerebro necesita agua, un buen equilibrio alimentario, dormir mucho y deporte. Nos damos cuenta que el conjunto de estos elementos favorece la concentración, reduce el estrés y aporta mejores resultados en el aprendizaje.

No debemos olvidarnos de las emociones. Según la neurociencia, el estrés y la ansiedad son muy malos para el aprendizaje. Castigar al niño o crearle estrés no lo ayudará ni lo motivará en la tarea y a su vez reducirá su capacidad de aprendizaje. Por el contrario, se debe adoptar una actitud de escucha y de ayuda, estar alegre y relajado.

>> Descarga: Neurociencias, los 4 pilares del aprendizaje 

¿Cómo aumentar la capacidad de aprender?

Existen pequeñas astucias que permiten aumentar la capacidad de aprendizaje:

  • Conocer su perfil sensorial predominante sin olvidar de trabajar las otras: ¿eres más auditivo, o visual o kinestésico?
  • Siendo padres o profesores, debemos intentar no crear un estrés inútil en los niños y motivarles al aprendizaje.
  • Motivar a aprender al niño con retos o desafíos.
  • Realizar actividades que despierten su curiosidad: experiencias científicas, talleres de exploración, paneles de descubrimiento…
  • Dejar que los niños realicen las actividades de forma autónoma.

>> Descarga: ¿Cuál es mi perfil sensorial predominante? 

 

En Hop´Toys estamos convencidos que el juego permite a los niños estimular su actividad cerebral. Por ello os proponemos una selección de juegos como puzles, instrumentos de música, juegos de la atención… para aumentar su capacidad de aprendizaje.

 

 

 

Fuente: 4 preguntas para comprender cómo el cerebro aprende (4 questions pour comprendre comment le cerveau apprend) , Apprendre à éduquer, 22 décembre 2015

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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