Para María Montessori la mano es «la herramienta educativa más importante» para los niños. Según ella, la mano es «el órgano ejecutivo de la inteligencia». Gracias a la mano, los niños pueden explorar su entorno, conectarse con él, construirse a sí mismos, sentirse vivos y así desarrollar su autonomía. Descubre nuestras ideas de actividades para desarrollar la motricidad fina.

 

La importancia de la mano para el desarrollo de la autonomía

La mano es una herramienta indispensable para llevar a cabo los actos cotidianos: vestirse, lavarse, comer… Por lo tanto, trabajar en la motricidad fina es esencial para desarrollar la autonomía desde una edad muy temprana. Es a través de la mano que los niños (y los adultos) toman posesión de su entorno, lo transforman y pueden realizar todo tipo de tareas.

Por eso es importante proporcionar a tu hijo un entorno en el que pueda ejercitar las manos. Esto puede hacerse con herramientas y juegos robustos y en un lugar no peligroso sin objetos «valiosos». Debe ser capaz de sentirse libre de sus gestos y movimientos para poder tocar los objetos a desarrollar. Cada movimiento y gesto de la mano indica una voluntad de descubrir y aprender por parte del niño que no debe ser reprimido. De esto se trata la autonomía.

Ahora que hemos comprendido la importancia de la mano en el desarrollo de la autonomía, descubrimos a continuación algunas inspiraciones e ideas de actividades para trabajar la motricidad fina.

Ideas de actividades y juegos para estimular la motricidad fina

Inspiración bandeja Montessori

Hoy vamos a trabajar la motricidad fina con pequeños ejercicios divertidos inspirados de la pedagogía Montessori. Además, los aprendizajes son orientados alrededor de los gestos cotidianos, que servirán al niño en la vida de cada día. Estos juegos presentan un aspecto pedagógico pero también un aspecto práctico a vista de las competencias que serán adquiridas. Dispuestos sobre bandejas de madera, estas actividades son declinables y permiten numerosos aprendizajes.

 

plateau motricité fine

Esta bandeja de actividades permite entrenar la motricidad fina: coordinación ojo-mano, precisión y control del gesto fino. Transfiere los pompones de un recipiente a otro con las pinzas metálicas. 2 tazas de porcelana, 8 pompones. Bandeja Dim. 29.5 x 19.8 cm. Desde los 5 años.

 

Esta bandeja de actividades propone entrenar la motricidad fina: coordinación ojo-mano, precisión y control de los movimientos finos. Los palillos pueden ser utilizados con una mano o con ambas manos. Completa esta bandeja de actividades con los objetos a trasladar: pompones, objetos varios (no incluidos)… 2 tazas de madera. Bandeja Dim. 29.5 x 19.8 cm. Desde los 5 años.

 

A través de los talleres inspirados en el método Montessori, los niños pueden manipular, desarrollar su autonomía y su motricidad fina en torno a ejercicios prácticos de la vida. Coloca estas bandejas en una estantería a la altura del niño, para que pueda elegir libremente su actividad en total autonomía.

Crear un panel mural de destreza

Con un panel de destreza le ofreces a tu hijo (a partir de 18 meses) un espacio donde puede hacer y rehacer sin parar! Además, puede insertar en el panel diferentes juegos y herramientas para permitirle desarrollar varias habilidades manuales: precisión del gesto, fuerza, descubrimiento de las muchas aperturas… ¿No sabes por dónde empezar? Descubra nuestro panel en nuestras actividades.

Panneau de dextérité

Utilizar juegos adaptados  para el desarrollo de la motricidad fina

El desarrollo de la destreza prepara el niño para realizar los gestos del día a día, como comer, cortar, vestirse, escribir… Hemos seleccionado herramientas ergonómicas para desarrollar la motricidad fina de los niños de manera divertida. Los más pequeños podrán desarrollar la agilidad de sus dedos, su fuerza manual, la flexibilidad de sus muñecas, su coordinación ojo-mano…

 

 

Las bobinas de colores : Una bandeja con 10 bobinas de diferentes tamaños para colocar en el lugar adecuado en función del color. Fomenta la coordinación ojo-mano y el dominio de los movimientos finos con material de madera de alta calidad. Diseño neutro apto para usuarios de todas las edades.

Mundo de  aventura del valle soleado: Descubre las numerosas actividades bajo el globo: un molino con alas giratorias, un laberinto, toboganes. Con la ayuda del pajarito magnético, sube las bolitas de metal por la superficie del globo y luego suéltalas para desencadenar acciones y sonidos. Un producto para desarrollar la coordinación ojo-mano, motricidad fina, la comprensión de la relación causa-efecto y el seguimiento visual.

Ensalada de colores : Coloca las bolas en el lugar correcto según su color. Para ello, deberás usar los dedos, una pinza ¡o dos cucharas de madera! Permite entrenar la motricidad fina y la coordinación. Otra variante del juego incluye el uso de un gran dado para seleccionar los colores. Un juego de madera de gran calidad con una mecánica de juego muy sencilla.

Nudobola: Este original juego estimula la creatividad a la vez que desarrolla la motricidad fina. Esta divertida bola tiene orificios en ambos lados de su superficie. Introduce en ellos las flexibles varillas de colores para crear aros de diferentes tamaños, siguiendo tu imaginación. También puedes emparejar el color de los agujeros con el color de las varillas o reproducir uno de los 10 modelos.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram