Ciertos niños pueden encontrar dificultades en el aprendizaje, lo que puede convertirse en una pesadilla para los padres que no saben cómo actuar para ayudarle. ¿Cuáles son las pautas a seguir? ¿Cómo facilitar su aprendizaje? Echa un vistazo a nuestros consejos e ideas. 

1. Determina el aprendizaje que quieres transmitir al niño

No te precipites en la decisión, hay que ir etapa por etapa. Cada niño es único y diferente, por lo que lo primero a hacer es observarlo. Analizando su comportamiento sabrás qué tipo de aprendizaje transmitirle.  Una vez hecha la observación verás qué le falta por aprender o para evolucionar. Por ejemplo: «Voy a enseñar a mi hijo a comer solo».

2. Divide el aprendizaje en varios más fáciles

Para no perder la atención del niño es necesario decomposer las acciones. El niño pierde confianza si no lo consigue a la primera, por lo que debe hacerse paso a paso.

Por ejemplo, en el acto de comer solo podemos descomponer el acto en varios:

  1. Coger la cuchara o el tenedor con la mano.
  2. Cerrar la mano alrededor del cubierto
  3. Coger comida con el cubierto moviendo el brazo
  4. Levantar el cubierto para llevarlo a la boca
  5. Abrir la boca y poner la comida
  6. Cerrar la boca
  7. MastiCAR
  8. Tragar la comida
  9. Y al final bajar el cubierto para recomenzar la acción.

cubiertos ergonómicos

Tenedor rojo :Gracias a su tamaño y su puño ergonómico, este tenedor permite un buen agarre en mano para las personas con movilidad reducida en los dedos y las manos. Además, aporta autonomía durante las comidas. Acero inoxidable. Peso: 55 gr.

Cubiertos ergonómicos flex:   Cubiertos con un concepto innovador para ayudar a las personas con problemas de sujeción. Ideal para las personas que no pueden apretar. Cubiertos flexibles para un posicionamiento personalizable. Entregado con una correa. Correa suplementaria vendida por separado.

3. Sé paciente y positivo

No, tu hijo no conseguirá comer solo en un día y quizás tampoco en una semana. Este tipo de aprendizajes toman tiempo y hay que dejarle el tiempo necesario a cada niño, y explicarle y volverle a explicar. Para que el niño no pierda la confianza en sí mismo y aprender sea algo divertido y positivo, debes ser paciente y alabarlo cuando pasa de una etapa a la siguiente o realiza algún progreso. Además serán momentos compartidos entre vosotros que afianzan la relación.

4. Simplifica el aprendizaje

Explica de forma sencilla las instrucciones. debes ser simple, claro y conciso. No dudes en mostrarle tú mismo las etapas de la acción: la demostración es siempre más comprensible que las explicaciones orales.

5. Enséñale en tiempo real

No te lances a enseñarle «cómo comer» en el autobús de camino al cole o en cualquier otra situación que no tenga nada que ver ocn la hora de la comida. debes enseñarle y explicarle en el momento exacto y adecuado, lo que significa solo el momento de la comida.

niño comiendo

6. Evita las distracciones durante el aprendizaje

Para que tu hijo pueda comer solo, debe dedicarse seriamente a este ejercicio. No hay lugar para la televisión o la charla durante este tiempo de aprendizaje. Hay que favorecer la concentración del niño y no distraerlo.

7. Una vez que el niño adquiera el gesto, no lo hagas a su lugar

Una vez que el niño  sepa llevar la cuchara a la boca, déjalo que continúe solo. Anímalo a intentar el resto de los pasos, y reemplazarlo sólo cuando no sabe hacerlo.

8. Motiva al niño

Uno de los factores más importantes durante el aprendizaje es motivar y animar al niño. Alábalo cuando realice un progreso y así tomará confianza en sí mismo y en sus capacidades.

niños jugando

¿Y tú? ¿Cómo enseñas a tus hijos a realizar acciones cotidianas? ¿Tienes algún consejo para compartir con nosotros? ¡Te esperamos!

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram