Si la memoria de trabajo permite a las personas retener en una media de 7 elementos entre 1 y 10 segundos, esta capacidad de memoria difiere de un individuo a otro. Varias señales pueden alertar a los padres o profesores con respecto a un niño con problemas de memoria de trabajo: dificultades a seguir las consignas, olvidar palabras o frases en un dictado, lentitud para realizar una tarea, dificultades de concentración….

Baddeley, psicólogo británico, ha popularizado el concepto de memoria de trabajo, también conocida como “operativa”. La memoria de trabajo es un sistema cognitivo que retiene información a corto plazo y la manipula, permitiendo así la ejecución de conductas y procesos psicológicos complejos como la toma de decisiones o el cálculo matemático.esta memoria se define como la facultad de retener temporalmente la información cuando el cerebro está ocupado en otra tarea. En  nuestro día a día este tipo de memoria es indispensable para los niños, para comprender los textos, resolver los problemas, calcular mentalmente, escribir, concentrarse o aprender otra lengua...

Memoria de trabajo

Las personas con trastornos del aprendizaje o con una discapacidad intelectual retienen menos información diferente a la vez. Y para algunos alumnos la pérdida de información puede tener repercusiones en el aprendizaje. Para mejorar la memoria, aquí te damos tres astucias para poner en marcha en el colegio, en el trabajo o en casa….

1. Reducir el uso de la memoria

Dividir el trabajo en varias partes y así realizar una sola tarea cada vez

Exponer el trabajo de varias formas: al oral, escrito y en imágenes/ pictogramas para los niños TEA, dar la información poco a poco.

Desarrollar las rutinas para crear automatismos con la ayuda de pictogramas

Utilizar material sensorial para animar a la exploración y la manipulación, por ejemplo juegos de pedagogías alternativas.

>> Leer más: ¿Cómo realizar un análisis de tareas?

Material Montessori

2. Repetir la información

  • Pedir al niño de repetir la información o parafrasear las consignas. Por si no sabías…los camareros suelen repetir en voz alta el pedido ¡para no olvidarlo!
  • Utilizar recordatorios visuales de las etapas. Puedes también poner pósteres con las tablas de multiplicación por ejemplo.
  • Para memorizar una manera eficaz y divertida es utilizar rimas y canciones. ¡Ayudan un montón en la memorización y en la recuperación de información!

>> Leer mas: 4 razones para instalar rutinas con los niños

3. Ayudas para concentrarse

  • Poner a su disposición fidgets para mejorar su concentración. Un fidget es un objeto o juguete antiestrés que ha sido pensado para autorregular el estrés y la ansiedad de los niños con hiperactividad o TDAH, déficit de atención, problemas de concentración, autismo, etc.
  • Favorecer un asiento dinámico. ¿Vuestro hijo no para quieto y tiene dificultades pata concentrarse? ¡Existe una solución! En Hop´Toys os proponemos ayudas para mejorar el asiento y concentrarse como: cojín DynairBusylegz, cojín Senseez.
  • Crear un ambiente de trabajo y utilizar ciertas ayudas de concentración que le permita concentrarse en su tarea y no dispersar su atención.

Asientos dinamicos

Publicado el 18 de marzo de 2022. Actualizado el 7 de marzo de 2024.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

4 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram