Una rutina es un hábito adquirido que nos empuja a hacer de la misma manera una serie de gestos de forma continuada. Un ejemplo claro sería el ritual de irse a la cama, lavarse los dientes, la cena… Seguir una rutina implica una gran regularidad, una cierta repetición de gestos y/o el uso de palabras y reglas bien planteadas y conocidas.

Las vacaciones son la oportunidad de viajar, relajarse y despejarse de lo cotidiano. Por lo tanto puede ser difícil mantener rutinas durante estos meses de ocio. A continuación te comentamos los beneficios de conservar ciertos hábitos  durante este largo receso, y te damos algunas pistas sobre cómo lograrlo.

1.  Aportan un sentimiento de seguridad y confianza

Es importante explicar a los niños lo que va a ocurrir, cómo se desarrollará el día. Les ayuda a calmarse y a aceptar las diferentes etapas del día que les espera. Hacer lo mismo cada noche o cada mañana les ayuda a sentirse seguros. Con el tiempo se convierte en un hábito suave. Las rutinas también ayudarán a ganar independencia y a que la vida cotidiana sea más agradable para todos.

2. Ayudan a la gestión y estructuración del tiempo

Las rutinas estructuran la jornada en función de los eventos conocidos y recurrentes. Estos eventos permiten al niño situarse concretamente en el espacio que representa una jornada. Para ir más lejos en la construcción del tiempo, ¿por qué no utilizamos un planning para situar las diferentes rutinas del día? y a continuación ¡utilizamos un Time Timer para dar indicaciones de duración para la rutina en general o para cada etapa de esta rutina!

Time Timer

3. Limitan los conflictos y contribuyen a la educación positiva

Intenta que, dentro de lo posible, el niño participe en la preparación del soporte visual de la rutina para que la asuma lo más pronto posible y más fácilmente. Para la realización de cada etapa puedes estar presente para aportar diferentes tipos de ayuda: orales, materiales, motrices…

El muro del tiempo Montessori para descargar en el blog

>> Descubre nuestras soluciones para sentirse bien durante las vacaciones

4. Fomentan la autonomía

Dividiendo una tarea en diferentes micro-tareas, haces que se convierta más accesible para el niño, en particular para un niño con dispraxia. En un primer momento, quizás podrá realizar solamente una tarea de manera autónoma y para el resto necesitará ayuda. Pero de manera progresiva, irá aprendiendo a hacer todos los gestos él solo. La rutina resulta útil para ayudarlo en la secuencia de primero unos gestos y luego los otros.

La gamma Ideo Picto

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram