Para los más pequeños, es difícil entender la noción de tiempo. La noción de duración comienza a afianzarse en torno a los cuatro años de forma subjetiva. Con un reloj de arena, el niño no puede aprender a medir el tiempo, pero se hace consciente de la noción del paso del tiempo visualizando el flujo de arena, así como de la noción de duración si se tienen varios temporizadores con tiempos diferentes. En este artículo, descubre 12 razones para utilizar un reloj de arena con los niños.

 

¿Lo sabías?

«Los relojes de arena se utilizaban antiguamente para medir la duración de los acontecimientos durante los torneos, pero también en los barcos, donde, hasta el siglo XVIII, se colocaba un reloj de arena bajo la supervisión de un hombre cuya misión era dar la vuelta al reloj cada vez que la arena se había agotado por completo para medir el tiempo transcurrido desde la salida del puerto.

En la actualidad, el reloj de arena ha sido sustituido por dispositivos más sofisticados para los torneos y en los barcos, como cronómetros electrónicos, relojes, etc. Sin embargo, los relojes de arena se siguen utilizando sobre todo en los juegos de mesa, ¡pero no sólo! De hecho, tienen muchos otros usos para los niños.

 

Beneficios y usos de los relojes de arena

1. Calmarse

En caso de sobrecarga sensorial, de sobrecarga emocional, un reloj de arena puede ser útil para calmarse. En efecto, gracias al reloj de arena, el niño, ya sea en casa o en la escuela, toma conciencia del tiempo que tiene para calmarse. No debe volver demasiado pronto cuando sus emociones estarán todavía demasiado presentes. La arena fluye y el simple hecho de observarla puede ayudarles a calmarse. También es ideal para los niños que no saben decir la hora.

2. Desarrollar la velocidad en un área

Los relojes de arena son excelentes ayudas visuales para trabajar la velocidad: la velocidad para vestirse, la velocidad para ordenar o la velocidad para escribir para los niños demasiado quisquillosos, como algunos niños con TEA.

>> Autonomía paso a paso: vestirse

El niño se concentra en la escritura

3. Concentrarse

A veces es difícil para algunos niños con necesidades especiales -especialmente los que padecen TDAH- mantener la concentración en una tarea. El reloj de arena permite delimitar claramente el principio y el final del periodo de tiempo en el que se requiere concentración. Esta ayuda visual ayuda a los niños a mantenerse concentrados en una tarea durante un breve periodo de tiempo, ya sea leyendo un libro o haciendo un puzzle.

4. Jugar

Muchos juegos utilizan un reloj de arena para añadir un reto adicional. La pantomima es un ejemplo. Un juego de mímica en el que los niños tienen que simbolizar lo que representan las cartas haciendo caras o mímicas, pero cuidado, ¡el tiempo es limitado! ¡Un juego sin palabras que garantiza muchas risas! Otro ejemplo es Memo Meuh:  Este es un excelente juego de memoria en el que hay que preparar el oído y reconocer el sonido de los animales para encontrar la tarjeta ilustrada correspondiente. Un juego muy simple para desarrollar la memoria auditiva desde los 3 años. Incluye 16 tarjetas, 16 fichas y un tablero de juego.

5.Crear una experiencia sensorial única

Los paneles de pared en forma de reloj de arena permiten ver cómo los pequeños granos de arena de vidrio o las cuentas de vidrio fluyen hacia la parte inferior en 1 minuto. Una experiencia sensorial que estimula la vista y el sonido.

Sabliers muraux

Otra posible experiencia sensorial es el uso de un reloj de arena de gel UV que se utiliza en una habitación oscura y se ilumina con una lámpara UV. Esto sorprenderá a los más pequeños (¡y a los adultos!).

Reloj de arena de gel UV: ¡Sin duda, la magia se producirá con este reloj de arena cuyo gel brilla en la oscuridad cuando se coloca bajo una lámpara UV! Efectos visuales y relajantes garantizados.

reloj de gel UV

6. Evitar frustraciones

Los niños pequeños sólo aprenderán el concepto de tiempo cuando sean un poco más mayores, por lo que darles una cuenta atrás visual para que guarden sus juguetes les ayudará a prepararse gradualmente para dejar su actividad de modo que estén preparados para pasar a la siguiente. Esto da a los niños la oportunidad de gestionar sus emociones, pero también de desarrollar sus habilidades de negociación y cooperación. «Cinco minutos más, por favor».

relojes de arena grandes y ,inis

Grand reloj de arena-lote 3: 3 grandes y bonitos relojes de arena con 3 tiempos diferentes: uno de 1 minuto, otro de 3 minutos y el último de 5 minutos. Nos dejamos fácilmente fascinar por los bellos colores de la arena…y el trascurso del tiempo. Lote de 3. Dim. 31, cm x 15,5 cm.

Mini-relojes de arena x3: Estos relojes ofrecen una estimulación visual relajante. Gírelos para ver el gel de color filtrarse hacia abajo en forma de gotitas. Fáciles de coger, puede girarlos o agitarlos. Vendidos en lote de 3 colores y duraciones de filtración diferentes: Azul : 50 segundos Rojo : 40 segundos Verde : 35 segundos. Dim. 6,9 cm. Desde 3 años.

7. Aportar una sensación de calma y tranquilidad

Por qué no crear una caja de autorregulación con varitas de caleidoscopio, pelotas brillantinas o relojes de arena de gel sensorial. Tras agitar el objeto, la persona se sentirá cautivada, fascinada por el movimiento de la purpurina o del gel que se mueve en su interior, aportando al instante una sensación de calma, relajación y serenidad… Ideal para niños con TDAH, pero también para personas con Alzheimer…

Los relojes de arena de gel proporcionan una sensación relajante.

Relojes de gel sensorial x 3: Estos relojes de gel con bonitos colores vivos, cautivarán la atención y concentración del niño. Favorecen la relajación y la calma. Pueden estimular la conversación y el lenguaje, a través de su descripción. Dim. : 12 x 5 cm.

Reloj gel escalera: Este reloj de arena ofrece una estimulación visual relajante que cautiva la atención de los niños. Utilízala para enseñar los colores o trabajar el concepto de tiempo. Varios colores: rojo y azul. Dim. : 15,5 cm. Tiempo de caída del flujo : 1 min 30. A partir de 3 años.

8. Ganar autonomía

El reloj de arena le permite realizar actividades de forma independiente durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si quiere cepillarse los dientes solo, un reloj de arena es un aliado indispensable. ¡No dejes de cepillarte hasta que se acabe el tiempo! Y después, ¡regresa el tiempo a un máximo de 2 minutos para tus manos y tu cara! También puedes facilitar esta tarea publicando una rutina ilustrada.

Sabliers par 5

Relojes de arena x 5 : Lote de 5 relojes de arena de duraciones variadas: 10min, 5 min, 3min, 1min y 30 segundos. Irrompibles y muy ligeros. Permiten visualizar el tiempo. Muy útiles, por ejemplo en el cuarto de baño para cronometrar el cepillado de los dientes

9. Aprender a esperar

Si tu hijo pide tu atención, pero estás ocupado (al teléfono, por ejemplo), utilizando un reloj de arena de 3 o 5 minutos, puedes indicarle el tiempo que debe esperar. Una vez que el reloj de arena se haya agotado, recuerda mantener tu compromiso y prestar atención a tu hijo aunque sólo sean 5 minutos… Entonces, ¡simplemente puedes volver a utilizar el reloj de arena!

10. Fomentar la creatividad

Algunos relojes de arena tienen un efecto visual fascinante. Se pueden utilizar en una mesa de luz para conseguir un efecto sensorial diferente. Al crear asombro y maravilla, se fomenta la creatividad de los niños.

Lentejuelas y relojes de arena en espiral

Reloj arena tormenta purpurina– lote de 3 : Gíralos, sacúdelos y fascínate con la tormenta de brillo azul, dorado o plateado que cae, sube y da vueltas. Estos resistentes relojes de arena están compuestos de aceite mineral coloreado y agua, y resultan ideales para la concentración y retomar la calma. Dimensiones: 14 x 5 cm. A partir de 3 años.

Relojes espirales:Estos relojes ofrecen una estimulación visual relajante. Gírelos para ver el gel de color filtrarse hacia abajo en forma de gotitas.Estas se filtran suavemente por la espiral amarilla fluo de estos 3 grandes relojes de arena. Dim. 14,5 cm. Color rojo, verde y azul. Desde 3 años.

11. Aprender a esperar su turno

Se trata de una etapa de desarrollo importante antes de aprender a «compartir». Utilizar un reloj de arena de 1 a 5 minutos, según la edad del niño y la actividad, permite crear turnos de forma estructurada. «Tienes este juego durante 5 minutos, luego será tu hermano». Los niños no pueden discutir con un reloj de arena: es claro, tangible y justo para todos.

12. Proporcionar ayuda durante las transiciones

Ya sea en el aula o en casa, el reloj de arena también ayudará a gestionar los momentos de transición, en los que los nervios pueden vencer rápidamente y hacer que estos momentos cruciales se alarguen. También permitirá a los niños prepararse para el final de una actividad, de modo que puedan pasar a la siguiente con mayor facilidad.

Relojes de arena gotitas

Relojes de arena gotitas

3 consejos para introducir los relojes de arena y utilizarlos para medir el tiempo

  • Hay que dar tiempo para introducir los relojes de arena y no esperar resultados de la noche a la mañana. Los niños necesitan aprender su propósito y sus beneficios. Introducirlos cuando se pueda ser constante en su uso es esencial, como las vacaciones escolares o incluso un fin de semana en el que no se tengan demasiadas restricciones de tiempo.
  • Utiliza relojes de arena según la edad o la etapa de desarrollo de tu hijo: utiliza un reloj de arena de 2 minutos como máximo para un niño de 18 meses a 2 años, un reloj de arena de 3 minutos como máximo para un niño de 3 años y un reloj de arena de 5 minutos como máximo para un niño de 4 años o más.
  • El adulto debe tener el control de la situación y del temporizador para asegurarse de que el niño comprende plenamente su significado y sus beneficios. Los niños tienen que entender las reglas de uso de los relojes de arena: no darles la vuelta una vez puestos en marcha, no moverlos, etc

 

¿Utilizas relojes de arena en casa? ¿Con qué fines? Comparte tu experiencia en comentario.

 

Fuentes:
Por qué los relojes de arena se han utilizado durante mucho tiempo como cronómetros, Cécile Gallet Science Space
Enseñar a los niños sobre el tiempo: 3 grandes razones para usar temporizadores de arena, Sassy Mama HK, 9 de octubre de 2014
Los beneficios de utilizar temporizadores visuales con los niños, Cómo hacemos Montessori

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram