A los niños les encanta ensuciarse las manos, con harina en la nariz y chocolate en los dedos. ¡Hay tanto que hacer en la cocina! Desde la elección de los platos, pasando por la compra hasta el momento de la degustación, cuando la comida preparada tiene ese sabor extra de los platos caseros. Por supuesto, puede haber huevos rotos que no siempre están encima del bol e ingredientes que desaparecen antes de ser utilizados. Es mejor reservar tiempo para cocinar y… ¡limpiar! Descubra 5 buenas razones para cocinar con los niños y algunas soluciones para enriquecer sus conocimientos sobre los alimentos.

5 Buenas razones para cocinar con los niños

1. ¡Educo mis sentidos y desarrollo mi vocabulario!

Anime a los niños a oler y saborear en todas las fases de la preparación y ponga palabras a las sensaciones y los olores para desarrollar su vocabulario sensorial. Si tu hijo es hipersensible sensorialmente, elige recetas sencillas con pocos ingredientes para no saturar sus sentidos.

2. Aprendo sobre las estaciones y descubro  un enfoque ecológico

Cuando cocine con sus hijos, ¿por qué no utilizar ingredientes de temporada, cosechados localmente si es posible? Las frutas y verduras pueden convertirse así en marcadores del tiempo y ayudar a comprender la noción de estación y el paso del tiempo.

3. Desarrollo mis habilidades de planificación

Seguir una receta paso a paso ayuda a desarrollar la capacidad de planificación y de seguir instrucciones. Compra los ingredientes necesarios con los niños pidiéndoles que sigan una lista. Si el niño no sabe leer, haz una lista visual imprimiendo imágenes de los alimentos. Además, orientarse en los pasillos de la tienda desarrolla la conciencia espacial.

4. Soy consciente de los riesgos en el hogar

Concienciar a los niños de los riesgos domésticos y enseñarles lo que deben hacer en la cocina.  Insiste en lo que está prohibido y, si es necesario, apoya tu discurso con pictogramas y normas visuales que dejes a la vista en la nevera.

5. Desarrollo la confianza en mí mismo

«Lo hice yo solo».  Involucra a los niños en todos los pasos: desde la elección de las recetas, pasando por la compra, la limpieza de la cocina y la degustación final.  De esta manera, los niños sienten que han completado un proyecto y están orgullosos de él.

cocinar juntos

El material didáctico

Para acompañar los talleres de cocina, he aquí algunos materiales adaptados:

Cubiertos goodgrip: Su peso permite limitar el temblor de la mano. Amplio mango anatómico revestido de goma, cómodo y antideslizante para facilitar el agarre. Se puede retorcer (salvo el cuchillo) con el fin de encontrar el ángulo adaptado a sus necesidades. Utensilio en acero inoxidable. Dim 18 x 3.5 cm.

 

El loto de los sabores para descubrir el gusto: 

Loto des saveurs

El Maxi-memo de los alimentosMaxi-bingo de los alimentos para aprender el nombre de los alimentos : 

>> Descubre una selección de productos en relación a los alimentos

    memo y loto de alimentos

Imágenes para aprender vocabulario relacionado con la comida preparada:

Alimentos - webber

Alimentos Webber : Estas 62 cartas están organizadas en parejas entorno a la temática de los alimentos. Estas fotos permiten hacer juegos de parejas y de descripción, comparación y de conversación de diferentes tipos de alimentos. Las fotos sobre fondo blanco facilitan su comprensión. Entregados en una caja de metal. Dim. 10x 7.5 cm. Desde 3 años.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]