Seguro que sabes lo que es un reloj de arena, ese objeto que se utiliza en los juegos de mesa para limitar las rondas de la partida. A modo de recordatorio, el reloj de arena es un instrumento que mide un intervalo de tiempo determinado. En este artículo, ¡te damos 10 razones para regalar un reloj de arena a tu hijo!

¿Para qué sirve un reloj de arena?

Su uso es muy sencillo: en el interior del compartimento tiene arena fina, o un material similar, y cuando se coloca con la arena en la parte superior, con el efecto de la gravedad, cae lentamente hacia la parte inferior. Una vez que toda la arena ha caído a la parte inferior, se puede dar la vuelta al reloj de arena para medir otro periodo de tiempo. Dependiendo de la cantidad de arena que tenga el reloj, el tiempo variará. El reloj de arena más popular es el de plástico de 3 minutos.

10 formas de utilizar un reloj de arena

1. Gestionar el tiempo de aseo (cepillado de dientes)

Enseña a tu hijo a ser autónomo en la gestión de su tiempo de forma lúdica usando el reloj de arena. ¡Puedes enseñarle cómo hacerlo y desafiarle! ¿Estás listo para cepillarte los dientes durante dos minutos? !Hay que frotar bien hasta que caiga el último grano de arena! ¡Cronometrando! De esta forma ganará autonomía y percibirá esta tarea de una manera menos restrictiva.

Un reloj de arena y cepillos de dientes

Relojes de arena : Lote de 5 relojes de arena de diferente duración: 10 min, 5 min, 3 min, 1 min y 30 seg. Irrompibles y ligeros, muy fáciles de manejar.

>> Para leer: Autonomía: 10 consejos para cepillarse los dientes

2. Calcular el tiempo de juego

Muchos juegos utilizan un reloj de arena para añadirle un desafío extra, ¡el del límite de tiempo!

Pantomima es una excelente forma de jugar con un límite de tiempo, el mismo para todos los jugadores. Es un juego de mímica en el que los niños tienen que simbolizar mediante muecas o mímicas lo que representan las cartas.

Tam Tam Superplus Tam Tam superplus permite el entrenamiento del cálculo de sumas y refuerza la memorización de las tablas de multiplicar. El objetivo es encontrar el único par que existe entre 2 cartas:1 carta-números y 1 carta-operaciones. Las cartas especiales facilitan la memorización de los dobles y los complementos de 10.Contiene 50 cartas

3. Para calmarse

Tras agitar el reloj de arena, el niño se sentirá cautivado y fascinado por el movimiento de la purpurina o el gel que se mueve en el interior, aportando instantáneamente una sensación de calma, relajación y serenidad.

Niños jugando con relojes de arena de gel o de purpurina

 

Relojes de gel sensoriales (3 uds.): estos relojes de gel en forma de tubos ¡tienen colores muy bonitos y brillantes! Dales la vuelta, cautivarán y fascinarán a tus hijos. Serán ideales para aportarles concentración, relajación y calma. También pueden ser la base para entablar una conversación: puede pedir al niño que describa lo que ve.

Relojes de arena con tormenta de purpurina: gíralos, sacúdelos… Y fascínate con la tormenta de brillo azul, dorado o plateado que cae, sube y da vueltas. Resistentes y compuestos por aceite mineral coloreado y agua, estos relojes de arena son ideales para concentrarse y calmarse.

>> Para leer: La caja de calma como herramienta de autorregulación

4. Aprender a ser paciente

«Jugaré contigo en 10 minutos, cuando termine de hacer la comida». Esta frase puede parecerte muy trivial, pero para un niño que aún no ha asimilado la noción del paso del tiempo, no es fácil que espere pacientemente. Ponerle un reloj de arena y explicarle «los 10 minutos que tarda la arena en caer» con la gravedad le ayudará a entenderlo mejor. Así, también tendrá una señal visual del tiempo que queda para poder jugar.

Una niña mira la arena caer en un reloj de arena

5. Concentrarse en una tarea específica, como los deberes

El reloj de arena le permite delimitar de forma concreta el inicio y el final del periodo en el que debe concentrarse. Para hacer los deberes, por ejemplo, es una herramienta útil que enseña al niño a autorregular su concentración y su aplicación. Para algunos niños con necesidades específicas, como los niños con TDAH, es difícil mantener la concentración en una tarea. Esta ayuda visual ayudará al niño en la realización de su tarea.

Una niña está haciendo los deberes con un reloj de arena de madera delante de ella.

>> Descubre: «TDAH, 10 cosas que no debes decir»

6. Estimular los sentidos y crear una experiencia sensorial

El reloj de arena puede utilizarse para estimular los sentidos y experimentar la sensorialidad del niño. Esto incluye la vista, el tacto, el oído…

Reloj de arena pinguïno:  Gira este bonito reloj de arena y verás cómo el líquido azul cae en forma de grandes gotas sobre el pingüino que flota en la superficie. El diseño biselado del reloj ofrece una estética visual.

Juego de pared reloj de arena con bolitas de vidrio – verde: Este panel mural en forma de reloj de arena proporciona una experiencia sensorial única para estimular la vista y el oído. Descubre la delicadeza y el sonido de las bolitas de vidrio que caen a la parte inferior en 7 segundos. De contrachapado y plexiglás, bolitas de vidrio

7. Contar una historia, pasar tiempo juntos

Coge un libro antes de que el niño se vaya a la cama, léele un cuento durante el tiempo que transcurre con el reloj de arena para pasar un momento con él y permitirle volver a la calma para tener dulces sueños.

Una madre cuenta un cuento a su hijo

8. Aprender a lidiar con las transiciones y los cambios de actividades

El reloj de arena ayudará a gestionar mejor los tiempos establecidos para las transiciones durante las que el niño puede experimentar nerviosismo o frustración e interrumpir el buen funcionamiento de la actividad. También permitirá que los niños se preparen al final de una actividad para pasar a la siguiente de forma más fluida y tranquila.

Niños realizando una actividad con dados y relojes de arena

9. Conectar con los demás

Un niño que tiene dificultades para mirar a los ojos, para concentrarse o para imponerse puede hacer ejercicios de conexión con los demás. Puedes, por ejemplo, hacer un juego de miradas. Quien se retire primero antes de que termine la cuenta atrás del reloj de arena, ¡pierde! Este ejercicio también fomentará su atención.

Una madre y un hijo tocándose con la punta de la nariz

10. Desafiarse a sí mismo y ejercitar la velocidad

Para ejercitar la velocidad, los relojes de arena son objetos muy interesantes. Hablamos de ejercicios como atarse los cordones, ponerse la ropa, ordenar la habitación… aunque también en el contexto de la velocidad de escritura. Por ejemplo, si un niño es meticuloso hasta el punto de ralentizar mucho sus movimientos, como ocurre con algunos niños con TEA, el uso de relojes de arena puede ser un buen impulso para trabajar la velocidad.

carreras de minicoches para niños

>> Para leer: «La escritura en niños con TEA»

El reloj de arena es un excelente instrumento que puede introducirse en la vida cotidiana, en diferentes momentos o situaciones. Y tú, ¿usas relojes de arena en casa o en otros lugares para realizar actividades? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!


Fuentes:

Anon. The benefits of using visual timers with children, HowWeMontessori.com. s.d. Papa positive !

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]