Ser independiente significa aprender a hacer solo las pequeñas actividades diarias, como cepillarse los dientes. Hop’Toys ha hecho un llamamiento a su comunidad para conocer sus consejos y sugerencias sobre cómo conseguir que tu hijo se cepille los dientes solo. En este artículo, hemos enumerado 10 consejos de padres y profesionales sobre cómo enseñar a los niños pequeños a cepillarse los dientes de forma independiente.

¿Por qué enseñar a tu hijo a cepillarse los dientes?

La caries dental es la enfermedad más común en los niños, se produce cuando los restos de comida permanecen en la boca y se mezclan con la saliva. Esto forma una placa que también contiene bacterias.

El problema de no cepillarse los dientes es que los niños pueden dañar sus dientes permanentes incluso antes de que les salgan. También puede crearles dificultades al hablar y pronunciar. Y como no hay otra solución, aunque tu hijo deteste cepillarse los dientes, debería formar parte de su rutina habitual.

Las recomendaciones de la UFSD (Unión Francesa de Salud Bucodental) indican que los niños deberían cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Si tu pequeño se los cepilla una vez al día y lo hace regularmente, es un buen comienzo. El tiempo necesario para que el cepillado de los dientes sea efectivo es de dos minutos, para limpiar todas las áreas de la boca y la lengua. El niño debe frotar todos los dientes, incluyendo las zonas de la boca donde sus dientes aún no se hayan desarrollado.

Autonomía - Cepillarse los dientes

>> Lee también: «Imprimo mi póster: me cepillo los dientes solo».

¿Qué trucos habéis puesto en práctica para que vuestro hijo se cepille los dientes solo?

1. Cepillarnos los dientes al mismo tiempo que él y dejar que empiece a cepillarse los dientes solo

Al cepillarte los dientes al mismo tiempo que tu hijo, imitará tus gestos para reproducir lo que ve. La imitación siempre ha sido una poderosa herramienta de aprendizaje. El cerebro humano se activa mediante diversos mecanismos que nos permiten imitar acciones, especialmente gracias a las neuronas espejo. Estas células cerebrales se activan cuando vemos a alguien haciendo algo. Se activan cuando realizamos una acción, pero también cuando vemos a alguien realizar una acción. Por eso es interesante que te cepilles los dientes al mismo tiempo que tu hijo para que pueda imitarte y, poco a poco, vaya adquiriendo autonomía para cepillarse los dientes solo.

Al final del cepillado, puedes terminarlo tú mismo para asegurarte de que todos los dientes y la zona de la boca estén completamente limpios.

2. Déjale elegir su cepillo de dientes

Para un niño pequeño, permitirle ir a la tienda, al pasillo de los cepillos de dientes, y dejarle elegir su favorito le dará responsabilidad y una sensación de independencia y confianza en sí mismo. Además, como él mismo habrá elegido su propio cepillo de dientes, tendrá más ganas de utilizarlo.

Por supuesto, hay que tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir un cepillo de dientes. El cabezal debe ser pequeño y estrecho, incluso triangular. El mango debe ser corto y ergonómico para facilitar el agarre de los niños pequeños y los niños con dificultades motrices. Finalmente, las cerdas deben ser suaves y flexibles para proteger las encías de los niños.

cepillo de dientes educativo, cepillos de boca

Cepillo de dientes educativo: con su forma compacta, este cepillo de dientes es muy práctico y proporciona una primera conciencia del cepillado de los dientes. Cerdas suaves y redondeadas para no dañar las encías. Anillo de seguridad extraíble para usar especialmente cuando el niño usa el cepillo solo. Mango ergonómico antideslizante.

Cepillos de boca (3 ud.): ofrecen tres tipos de masaje y estimulación sensorial para un trabajo reeducativo progresivo y efectivo.

>> Descubre también: «Aprendo a cepillarme los dientes».

3. Usar un temporizador

El Time Timer es una herramienta totalmente diferente a los temporizadores ordinarios. Es una herramienta visual con un disco de color que se reduce para mostrar cuánto tiempo queda para completar una tarea o antes de una transición particular. Y es esta característica la que hace que sea especialmente efectivo. Para que su hijo se cepille los dientes solo, ¡Time Timer es un aliado imprescindible! ¡No podemos parar de cepillarnos los dientes hasta que el tiempo se agote! ¡Y luego volvemos a poner dos minutos como máximo para las manos y la cara! También puedes facilitar esta tarea mostrando una rutina ilustrada.

>> Lee también: «Time Timer: Aprender y comprender el concepto del paso del tiempo».

4. Utilizar una ayuda visual

Para ayudar a tu hijo a realizar la secuencia correcta de acciones, puedes proporcionarle una secuencia visual en la que se detallen todos los pasos del cepillado de dientes. Los pictogramas facilitarán las acciones cotidianas, pero también permitirán al niño anticiparse, lo que le tranquilizará y le permitirá ganar en autonomía y confianza en sí mismo.

Se pueden crear rutinas para todas las acciones diarias, ya sea para cepillarse los dientes, lavarse el pelo, vestirse, etc.

secuencia de cepillado de dientes, pictogramas, autonomía

>> Lee también: «Beneficios de las rutinas cotidianas».

5. Elegir la pasta de dientes correcta

Los niños, especialmente aquellos que tengan peculiaridades sensoriales, como hipersensibilidad gustativa, no van a tolerar el fuerte sabor del flúor que tiene la pasta de dientes. Se puede empezar con un cepillado de dientes sin pasta dentífrica y luego introducir gradualmente una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor e ir aumentando la cantidad poco a poco. Esto favorecerá una iniciación sin problemas.

6. Leer libros sobre el tema

Puedes leerle a tu hijo historias sobre el cepillado de los dientes antes de irse a dormir. Esto permitirá al niño entender e identificarse con alguno de los personajes de la historia y ponerse en su lugar más adelante en el momento oportuno.

7. Desensibilizar la boca

Para aplicar un enfoque progresivo, empezar a cepillarse los dientes a una edad temprana o cuando el uso de un cepillo con mango sea difícil, puedes optar por un cepillo de dedo que se ajuste, como su propio nombre indica, a la punta del dedo. Está hecho con cerdas muy flexibles que permiten un primer acercamiento a la higiene bucal. Este cepillo también ayuda a desensibilizar la zona oral.

>> Lee también: «Ideas de masajes para estimular la boca ».

8. Involucrar a su muñeco o su peluche

Coge su mascota, su muñeco, su peluche, su figura de referencia con la que tu hijo está vinculado y ponla junto al lavabo. El niño deberá cepillarse los dientes como un adulto para enseñar a su muñeco a cepillarse los dientes correctamente. Cuando el niño se encuentra en esa situación de transmisión de conocimientos, puede sacar lo mejor de sí mismo y encontrar la motivación para hacerlo bien.

9. Preparar una tabla de recompensas

Para un niño pequeño que sea reacio a cepillarse los dientes, puede ser muy efectivo preparar una tabla de recompensas. Cada vez que se cepille los dientes, felicítalo y déjale poner cruces en las casillas de verificación o pegar pegatinas cuando se haya cepillado los dientes correctamente.

 

Idéo Picto- soporte tareas: Soporte magnético para mostrar una secuencia de tareas o planificar el horario del día mediante pictogramas o imágenes (no incluidos). Para fijarlo se pone una banda de velcro en el dorso del soporte magnético y otra banda de velcro en la superficie en la que se quiere fijar (bandas incluidas). Pictogramas no incluidos. Dim. 20,3cm x 8,5cm.

Fichas de recompensa (carreras de coches): estas fichas de papel permiten hacer un seguimiento de los esfuerzos de los niños en una tarea o un comportamiento específico con una repetición de 20 veces para cada ficha. Cada vez que se complete la tarea, se coloca una pegatina.

10. Poner música para delimitar el tiempo de cepillado

Elige una canción infantil o una música que le guste especialmente a tu hijo. Lo ideal es que elijas una música que dure el tiempo de un cepillado de dientes, es decir, dos minutos como mínimo. De esta forma, el niño sabrá que debe cepillarse los dientes hasta que la música termine.

¿Más consejos y trucos para compartir? No dudes en hacerlo en los comentarios.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]