¿Cómo ayudar a su hijo con deficiencia visual en sus gestos diarios? Estas son algunos trucos para facilitar la vida diaria desarrollando la autonomía.

Estabilice los objetos o herramientas diarias

SET-DE-TABLE-BLEU-DYCEM-Dim-38-x-45-cm-300x300

Los manteles de mesa antideslizantes son una ayuda muy practica. Además, se limpian fácilmente con un poco de jabón y agua tibia.

 

Utilice también los rodillos antideslizantes Dycem, fáciles de recortar y lavables. Se pueden poner sobre los objetos diarios como los platos para evitar todo movimiento y estabilizarlos.

Identificar los objetos

LOT-DE-5-VOISEC-BOUTON-PARLANT-JAUNE

Los botones VOISEC convierten en “hablantes” todos los objetos diarios. Utilícelos con los botes de conserva, medicamentos o simplemente como audio en el frigorífico: en vez de post-it. Es más accesible para las personas con problemas de visión.

Algunos objetos pueden identificarse de manera táctil: un cd de música, los colores de los calcetines, los diferentes productos de limpieza, los botes de conserva… La lista es larga!  Puede elegir utilizarlos con etiquetas braille u optar por usar botones grabadores de tipo VOICEC describiendo el producto. Intente variar las formas para que el niño o adulto pueda diferenciarlo al tacto. Pero no olvide que los contenidos sean fáciles de manipular

Use herramientas ergonómicas

ASSIETTE-ANTIDERAPANTE

el plato antideslizante posee una estabilidad aumentada gracias a sus pies antideslizantes lo que hace que no resbale por la mesa. Posee un ángulo de bloqueo para la cuchara o el tenedor. Su inclinación permite que la comida se quede en la parte más profunda.

Para las ayudas a las comidas, elija platos con bordes altos para que el niño aprenda a empujar la comida hacia el lado. Si el niño es malvidente, elíjalos con colores de fuerte contraste con el color de la mesa, Opte por vasos con una gran base para más estabilidad o utilice productos como el anillo ventosa que se adapta a todos los vasos pero también a los yogures, tazas…

Aprender a vestirse

dl403-1_500

Cordones extensibles que no se sueltan nunca

El lazado es un aprendizaje particularmente complejo para un niño malvidente pero también para un niño con dispraxia. Si su hijo no quiere zapatillas con velcro, opte por cordones elásticos que permiten calzarse sin necesidad de deshacer el nudo.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram