Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Los niños con este tipo de deficiencias poseen  los patrones del  movimiento más pobres ya que se adquieren a través de la imitación y el comportamiento social. Por ello, la psicomotricidad se ha convertido en una herramienta necesaria en intervención precoz y atención temprana.

La deficiencia visual 

La visión suministra una perspectiva global, simultánea y anticipadora del entorno. La deficiencia visual constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social del niño. La respuesta educativa a las necesidades prioritarias que la deficiencia visual genera, requiere una adecuada formación por parte de los profesionales: Para ello, es preciso que adquieran los conocimientos básicos relativos a la clasificación y el diagnóstico de la deficiencia visual, los aspectos esenciales del desarrollo y los fundamentos de la intervención educativa.

Consecuencias de la deficiencia visual en el desarrollo psicomotor 

Diversos estudios demuestran que el desarrollo psicomotor es la base para el aprendizaje, el desarrollo intelectual y la madurez del sistema nervioso. Si el niño recibe una adecuada estimulación, se evitan retrasos psicomotores y se contribuye al desarrollo del esquema corporal, la adquisición de la marcha, la prensión, la organización del espacio y del tiempo, el aprendizaje de posturas adecuadas, la orientación espacial, autonomía personal…

La falta de información que el cerebro recibe del sentido de la vista afecta a la movilidad del niño, a su equilibrio, dificultad para imitar visualmente, aparición del miedo a golpearse…lo que puede provocar una inseguridad en sí mismo y miedo a ser autónomo.

La evolución piscomotriz en niños con deficiencia visual tiene un retraso, por lo que si un niño con una vista “normal” comienza a andar a los 12 meses, un niño con deficiencias visuales lo hará a los 24 meses.

El niño encuentra dificultades para cambiar de postura y se queda inmóvil durante mucho tiempo. Por ello es importante, que a través del juego aprenda a mantenerse sentado, sujetarse lateralmente, avanzar a cuatro patas, en definitiva motivarlos a moverse.

Cuando el ajuste ojo-mano es deficitario complicará la autonomía en su vida cotidiana (uso de cubiertos, higiene, vestirse, juego) y podría sufrir un retraso escolar.  Ciertas particularidades sensoriales (hiposensibilidad, hipersensibilidad táctil o auditiva) pueden conducir a una búsqueda excesiva de sensaciones o por el contrario, evitarlos (balanceos, esterotipias, búsqueda de sensaciones auditivas por repetición de palabras…) Pueden encontrarse posibles trastornos alimentarios y un retraso en la adquisición del lenguaje.

>> Psicomotricidad: las herramientas esenciales

 

La psicomotricidad y la deficiencia visual en el niño

En función del perfil visual del niño, el trabajo de psicomotricidad puede tener diferentes objetivos:

  • Ayudar al niño a desarrollar su tonicidad, motricidad, su representación del cuerpo, el tacto, lateralidad, organización espacio-temporal… todo ello necesario para los aprendizajes escolares y para el braille en niños no videntes.  (>> Descubre nuestras ideas divertidas para crear una célula Braille)
  • Favorecer el control motor, la regulación tónico-emocional, el equilibrio, la coordinación y al representación mental y confianza en sí mismo. Todo ello es indispensables para preparase a la a las técnicas de uso de bastón para las personas ciegas.
  • Proponer experiencias senso-motrices variadas para enriquecer su vocabulario, sus posturas y dar sentido a las palabras pasando por el cuerpo, para reducir el verbo y mejorar las capacidad de adaptación ante los cambios o situaciones nuevas.

>> Consejos ONCE: ¿qué juguetes para niños con deficiencia visual?

En el entorno del día a día

Es necesario adaptar el entorno cercano cotidiano a las necesidades del niño. Cuando el niño es pequeño, la postura, si el adulto lo lleva sobre él, los masajes le hacen tomar conciencia de su cuerpo. Las salidas al parque y los recorridos psicomotores favorecen su actividad física y de exploración. El acompañamiento verbal asociado al tacto o a la audición permite al niño construir una representación de su entorno, de los objetos y personas que lo rodean. La pedagogía Montessori, los libros táctiles, los objetos luminosos, los juegos de escondite, canciones sobre el cuerpo…contribuyen a su desarrollo.

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Gel multisensorial : Una experiencia multisensorial única y extremadamente divertida. Este gel no deja a nadie indiferente. Con maravillosos efectos multisensoriales que da la impresión de multitud de pequeñas explosiones de burbujas en la piel. Espuma mágica para sentir en la piel, escuchar, ver y crear momentos de entusiasmo y contacto. Excelente herramienta para Terapeutas Ocupacionales y Logopedas para facilitar la toma de conciencia del sentido propioceptivo. Dos olores distintos: fresa y neutro. Su fórmula está probada dermatológicamente y procura un efecto refrescante para la piel.

Dimpl :El Dimpl es un juguete táctil y sensorial tan bonito como genial. Los dedos de los más pequeños no podrán resistirse a chasquear las bolitas de colores vivos.

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Bufanda sensorial:  Una gran bufanda hecha de retales de telas de distintas texturas.Se puede atar las dos extremidades para hacer un anillo. Se introduce dentro de la bufanda una pelota que intentaremos hacer deslizar a través de los anillos texturados. Incluye una pelota y una bolsa de transporte. Desde 3 años.

Tactos cuadrados:  Pequeños cojines cuadrados de diferentes tejidos a tocar o acariciar para desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Trabaje la expresión de las sensaciones e impresiones o bien realice un juego de memoria táctil. Contiene una bolsa para guardar los 20 cojines de tela organizados por parejas.

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Caja sonidos:  Encuentre gracias al oído las parejas de cubos que emiten sonidos iguales. Este juego de memoria auditiva en madera desarrolla la capacidad de concentración y el sentido de la deducción. Inspirado en la metodología Montessori. Sus grandes asas facilitan la toma en mano. 12 cubos y una bandeja de almacenaje dim 30 x 22 cm. Todo en madera. Desde 4 años

Tabletas rugosas Montessori : 10 tabletas rugosas formando 5 pares de rugosidades más o menos marcadas. Los niños podrán manipularlas, clasificarlas o buscar las parejas. Un gran clásico de la pedagogía Montessori para desarrollar la percepción táctil, la concentración y la organización. De madera.

 


Fuentes:

EDUCACIÓN INCLUSIVA. DISCAPACIDAD VISUAL. Formación en Red. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 

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