¿El niño tiene una deficiencia visual y un alma de artista? Aquí os mostramos varias inspiraciones creativas que pueden ejercer sus dedos con enfoques táctiles ricos en sensaciones: acariciamos, rozamos, presionamos, extendemos, modelamos…Hemos seleccionado varios tutoriales para comenzar a exploración sensorial táctil. ¡A jugar!

Un súper libro táctil

el libro táctil

Fuente: Ma Petite Bohème

Idea : Crear un libro simple con un recorrido táctil para seguir con el dedo.

Material : Para las páginas del libro, tomar hojas espesas de tipo cartón 224g, con grandes anillas de metal, hojas con texturas y tijeras adaptadas.

tijeras adaptadas

Tijeras Easy: Tijeras Easy-grip a las que se ha añadido una asa situada en el gran bucle que permite al dedo pulgar, anular y meñique trabajar mientras que el dedo índice está situado al exterior del bucle para que el movimiento sea más preciso. Entregado con capuchón de protección. Existe para diestros y zurdos.

Tijeras de aprendizaje: Estas tijeras son especiales para aprender a cortar, incluso si el niño no tiene la suficiente fuerza muscular o la coordinación. Las tijeras de aprendizaje tienen dos agujeros para que un adulto y un niño puedan utilizarlas simultáneamente. El niño es guiado durante el proceso. Existen 2 modelos: diestros y zurdos.

Guardar de forma lúdica

creación plastilina agglo bille

Fuente : Little Birdie Secrets

Idea : Recubrir un objeto como una botella o un vaso en plástico con plastilina Playfoam 

Material : Una botella de plástico pequeña y recortar la mitad. Elegimos un color (o varios) de plastilina para cubrirlo entero. Alisarlo y aplicar un acabado de barniz transparente para darle rigidez y protegerlo. ¡estupendo!

creación en plastilina agglo-billes

Plastilina Playfoam: Esta plastilina está compuesta de millares de pequeñas bolas de porexpan. Aporta una sensación táctil única y fomenta la manipulación. Desarrolla la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y sirve como fuente de relajación. No mancha, no se seca y no se pega a la piel ni a los objetos, además es muy moldeable y se pueden hacer todo tipo de formas. Desde 3 años.

Mi alfabeto táctil sobre muro sensorial

alfabeto sensorial

Fuente: Le Pays des Merveilles

Idea: Imprimimos sobre hojas A4 el alfabeto en una tipología ancha y sin color, solo el contorno de la letra. Ponemos a disposición del niño materia y pequeños objetos para pegar en el interior de cada letra.

Material : Grandes hojas de papel blancas acartonadas. Rellenamos las letras con pegamento que se vuelve transparente al secarse. Para rellenar la sletras podemos utilizar: algodón, arena, hojas, granos, pequeñas piedras, pompones, plumas… 

objetos para pegar en el alfabeto

Fisher Tip : Estos “gusanitos” en almidón vegetal: se pegan solos al humedecerlos un poco. Pueden recortarse, apretarlos, modelarlos, trabajarlos e incluso rasparlos. 1.200 elementos (dim. 2,5cm) en fécula de patata coloreada (colorante alimentario), 4 accesorios, ordenados en un cubo de plástico.

Pompones de colores : Utilice estos pompones muy ligeros con todos sus ejercicios respiratorios. Puede soplarlos con o sin pajita (no incluida) o incorporarlos en juegos como el fútbol soplo, la levita ball. Muy estéticos, darán un toque lúdico a todas las actividades

¡Creaciones luminosas!

Fuente : Hop’Toys

Idea : Podemos resaltar los colores de los objetos y de la pintura jugando con los contrastes y transparencia de la mesa luminosa.

Material : Una mesa luminosa y una bandeja de exploración. Para la pintura, lo mejor es hacerlo con pintura para los dedos. La uso de pinceles puede dar texturas a la obra. ¡ No olvides nuestros pinceles de dedos para un uso fácil!

Esta actividad necesita un mínimo de percepción visual y no está adaptada para todas las discapacidades.

objetos para mesa luminosa

Pintura de dedos : Esta pintura de dedos opaca a base de agua tiene un gran poder para cubrir. Fácil de uso para los más pequeños. Los colores pueden mezclarse entre ellos para crear nuevas tonalidades. Efecto mate en seco. Seguridad suplementaria con un gusto amargo que evita ingerir.

Cortina de perlas: 5 hileras de perlas de colores translúcidas para manipular en la mesa con luz ¡ Un gran placer para el tacto y la vista!

mesas luminosas

Mesa luminosa:Esta mesa de luz ultra fina se ilumina de manera homogénea y con una intensidad regulable. Favorece la experimentación y el descubrimiento sensorial acentuando los contrastes de los objetos situados sobre ella. Botón para regular la intensidad.

Mesa Magic Light :   ¡Una mesa luminosa diseñada para juegos, arte, descubrimientos y terapia! Verás que su borde de madera evita que la arena, la sémola y otros elementos pequeños utilizados en sus creaciones se vuelquen. ¡Podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear producciones fabulosas!

Creaciones con relieve

modelos Wikki Stick para imitar

Fuentes: Hop’Toys

Idea : Utilizamos bastones de cera para delimitar una superficie de colores o para recortar, crear una forma plana o de relieve fácil, con simple presión de los dedos.

Material : Hojas de dibujo, bastones de cera Wikki Stix, y tijeras adaptadas.

Los Wikki Stick, creación original

Wikki Stix : Hechos de cera que se adhiere a casi todas las superficies con una simple presión de la punta de los dedos. No manchan, no se secan, pueden deformarse cuantas veces se desee y se cortan fácilmente. Recomendado por los profesionales que trabajan con niños con problemas visuales. Lote de 84 bastones de colores.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Este juego de construcción contiene: 1 pupitre con soporte, 6 imágenes y 200 perlas de 8 colores diferente 👷‍♂😍💥
http://ow.ly/C89z30myNzJ
  • Bingo táctil con distintas texturas. Contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes + 18 cartas animales 💥😉🎁 #hoptoys #atenciontemprana #estimulacion #sensorial #aprender
  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas
  • Os presento la bandeja de exploración! Formada por la bandeja , el soporte y un decorado. Puedes elegir el universo marino o del bosque y añadir elementos naturales. Para una estimulación sensorial a tope! Os gusta? 😉💥👌#motricidadfina #aprenderjugando #creatividad #estimulacion #hoptoys #navidad #regalo
  • Gracias!!ed un regalo ideal para estas navidades 😉 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
.
.
#buzzersgabadores #maestroseducaciónespecial #maestrosaudicionylenguaje #maestrosptyal #maestrosal #maestrospt #planetaespecial #concienciafonologica #claustroig
  • Disfruta de todos estos juegos a -20% ¡ Ideas regalo para estas #Navidades !Enlace de la promo en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • Disfruta durante 24 h de una selección de ideas regalo #sensoriales para estas #Navidades. ¡Incluida la bandeja descubrimiento! Enlace en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • ¡Comenzamos nuestra primera Venta Flash para preparar estas #Navidades! Un montón de ideas #sensoriales para regalar 😍🎁🎄 #hoptoys #estimulacion #creatividad
  • Muchas gracias Sonia!😉 #Repost @logopediasoniamarquez with @get_repost
・・・
Dos versiones del juego “dedos rápidos”. Uno de @hoptoys_es y el otro de @flyingtigeres 🤲🏼 Seguro que tenéis alguno de ellos ¿Para qué los utilizáis en vuestras sesiones? 🤓
.
.
.
#dedosrapidos #juegos #hoptoys #flyingtiger #sesion #trabajo #logopedia #logopeda #logopediasoniamarquez #logopediapiedrasblancas #asturias #picoftheday

¡Síguenos!