Cada días somos más conscientes de la importancia del desarrollo de la psicomotricidad en los niños. Por ello en Hop´Toys, queremos explicaros esta profesión, sus beneficios así como las herramientas esenciales para las sesiones en el colegio, en el gabinete o incluso en casa. 

El pilar de la psicomotricidad: el movimiento

La psicomotricidad es una terapia para los niños, adolescentes y adultos con dificultades motrices, de comportamiento, emocionales o de interacción con su entorno. La psicomotricidad reúne las interacciones entre el movimiento, el comportamiento, la percepción, los sentimientos y el pensamiento. estas interacciones son observadas con el objetivo de de saber cómo impactan en el plan corporal de la persona.

El cuerpo es movimiento constituye la base de trabajo en psicomotricidad

El psicomotricista va a tener en cuenta la persona en su integralidad,  su vida física así que su entorno social, cultural.

Jugar para tomar confianza en sí mismo

Los niños se mueven, sienten, piensan y aprenden. Y es jugando que exploran el mundo. La psicomotricidad ayuda a los niños en su comportamiento psicomotor a través del juego. Van a experimentar a través del juego, idear estrategias y aprender a gestionar sus frustraciones y errores. así podrán crecer y sobrepasar etapas del desarrollo para aumentar sus capacidades socio-emocionales y motoras, todo ello integrando a la familia en el proceso.

Las herramientas esenciales del psicomotricista

 

 

Para el equilibrio

recorridos motores

Pies antideslizantes x 12: Las marcas de pies que permiten dar indicaciones visuales: sentido del recorrido, posicionamiento de las manos o diversas acciones.

Circuito de equilibrio Build’n balance – kit de base:   Con este kit de base podrás crear múltiples combinaciones de circuitos de psicomotricidad. Permite variar fácilmente el nivel de dificultad en función de las etapas de desarrollo del niño. La altura de la plataforma puede variar de 10 a 24 cm dependiendo de la habilidad del niño. Incluye: dos torres bajas, 3 torres altas y 5 tablas.

psiocomotricidad y equilibrio

Cojín Dynair redondo con picos: Cojines para hinchar a tu gusto y según las necesidades para colocar sobre la silla y crear un asiento dinámico. Este asiento permite una mejor concentración. Una cara posee picos para una estimulación táctil, y otra cara es lisa. También se utilizan para los recorridos psicomotrices.

Pequeñas pelotas terciopelo x 6: Lote de 6 pelotas en espuma y recubiertas de terciopelo suave al tacto. Las 6 pelotas son de formas diferentes, y todas ellas bonitas y fascinantes: con estrías, agujeros, bultos.

Para la coordinación

pelotas emociones

Aros de psicomotricidad: Se pueden utilizar como más nos guste o según las necesidades: en el suelo, introducidos en los conos, en un juego de lanzar, como hulla-hoop… Muy resistentes, aunque muy ligeros y fáciles de manejar. 3 diámetros diferentes: 65 cm, 50 cm y 35 cm. Lote de 3 de la misma talla pero de colores distintos (azul, rojo y amarillo).

Las pelotas peso pluma: Cada una de las pelotas representa una expresión facial para trabajar la comprensión de las emociones de una forma lúdica. Recomendado para niños con espectro autista y/o con dificultades para la expresión de emociones.

Para la motricidad fina

motricidad fina y soplo

Contadores magdalenas:  Clasifica estos 60 contadores  según su color y ponlos en un molde con ayuda de la pinza. Este juego desarrolla las nociones de clasificación,de contar y la motricidad fina.

Levita Ball :  Basta con colocar la extremidad de una pajita desechable y soplar dentro para hacer levantarse la bolita de poliestileno. ¡Cuánto más soplamos, más alto va la bolita! La meta de este juego es trabajar el control continuo del soplo. Incluye 10 pajitas desechables + 2 bolas.

motricidad fina y lazado

Juego de enfilar de madera : Un clásico con piezas de madera de colores vivos con 5 formas geométricas diferentes. Incluye: una caja de madera, 30 piezas y 2 cordones grandes con las extremidades rígidas para facilitar el trabajo.

Marco de vestir Montessori :   Estos marcos de vestir, inspiración Montessori, desarrollan capacidades prácticas. El niño mejora su motricidad fina, coordinación y capacidad de concentración.5 marcos vendidos por unidad: botones (desde 3 años), lazos (desde 4 años), corchetes (desde 5 años),cremalleras(desde 6 años) y hebillas(desde 7 años).De madera.

 

 

Fuentes :
Christine Theumann-Monnier,«Qu’est ce que la psychomotricité ?», Psychomotricité Suisse
Film métier : Thérapeute en psychomotricité from HETS-Genève on Vimeo

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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