Las personas con discapacidades cognitivas no deben ser vistas como incapaces de comunicarse. Nuestro papel es permitirles hacerlo de otra manera, a su manera, ofreciéndoles otros medios, otros apoyos. Las ayudas visuales son un medio de comunicación alternativo especialmente útil, por no decir imprescindible, en el aprendizaje de la autonomía. Ayudan a superar los problemas de memoria inmediata y de planificación que suelen tener las personas con TEA. ¿Por qué utilizarlas? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuáles son las diferentes gamas existentes? En este artículo encontrarás una amplia gama de ayudas visuales que pueden ser especialmente útiles para el aprendizaje de la autonomía de estas personas… ¡y de todas!

 

¿Qué son las ayudas visuales?

Las ayudas visuales ayudan sobre todo a gestionar las transiciones representando lo que va a ocurrir. Ayudan a anticiparse a los problemas de comportamiento y también a comunicarse, fomentando el desarrollo del lenguaje, la autonomía y las habilidades sociales. Al abarcar un espectro muy amplio de actividades y acciones cotidianas, pueden utilizarse en cualquier lugar: en casa, en las salidas, en el colegio, en el trabajo, en el terapeuta… Y también son muy útiles para facilitar el aprendizaje de las personas con trastornos autistas… o no.

Cuando hablamos de ayudas visuales, nos referimos principalmente a pictogramas individuales secuenciados. Pero, como veremos, las ayudas visuales también incluyen Sinópticos que permiten visualizar un día de 24 horas o cuadros de elección.

 

Su uso:

  • Planificar las tareas: desglosar las tareas para que se hagan en el orden adecuado, como vestirse, preparar la mochila, etc.
  • Establecer rutinas: Hacemos que las secuencias de tareas sean predecibles, como la rutina de acostarse. Esto crea seguridad y ayuda a tranquilizar.
  • Establecer horarios: Organizar los diferentes momentos del día, del mes y del año para que la gente se anticipe y así dar una sensación de orden que alivie la ansiedad.
  • Crear escenarios sociales: explicar a la persona un acontecimiento próximo para ayudarla a prepararse en forma de cuento.
  • Ayudar a clasificar: Para poder nombrar un objeto, la persona debe ser capaz de entender el concepto. Tienen que entender que un globo dibujado o fotografiado tiene el mismo nombre que el que están jugando. Las ayudas visuales ayudan, pues, a desarrollar el lenguaje.

>>Descarga los pictogramas para más autonomía en casa

Los pictogramas como herramientas de autonomía y ayuda a la comunicación

Desde el nacimiento de la escritura hasta los emojis, los pictogramas están en constante evolución, pero siguen siendo la forma más eficaz de comunicar al mayor número de personas. Muchos de nuestros proveedores han entendido que están al servicio de la accesibilidad de las personas con discapacidad, como los responsables de Idéo, Tom Tag o ASD, que son a su vez padres de niños autistas.

Son ayudas visuales y fáciles de reconocer que proporcionan a los niños y adultos con autismo una estructura y orientación en su día o semana. Ayudan a reducir su ansiedad y les ayudan a mejorar su comunicación e independencia. También les ayudan a orientarse en el espacio y a reconocer las diferentes habitaciones de una casa o una estructura, por ejemplo.
Puede utilizarse un pictograma que represente una sola acción o un friso que secuencie una tarea concreta, como vestirse o lavarse los dientes. La tarea se descompone en acciones sencillas que son más fáciles de entender y reproducir.
Hay diferentes tipos de pictogramas, algunos más adecuados para niños y otros más para adolescentes y adultos. Elige las que te permitan progresar paso a paso, que correspondan a la necesidad del momento, al aprendizaje en curso.

 

La gama Idéo

Bernard Barrette y Anik Dessureault son los padres de un niño autista, Tom. Tras su diagnóstico, el centro de rehabilitación de su región le recomendó el uso de pictogramas para ayudarle a comunicarse mejor con quienes le rodean. Sin embargo, las herramientas disponibles no parecían convenir a Tom: no podía descifrar las ilustraciones, que eran demasiado detalladas y coloridas. Además, el bricolaje requerido era difícil en una agenda ya muy ocupada. Fue a través de simples bocetos, dibujados por Bernard a mano alzada, como nació IDEO. Los dos padres querían que el concepto fuera una solución llave en mano para los padres, de ahí la idea del sistema magnético portátil.

La gama Tom Tag

Tom Tag fue creado en Inglaterra por Clare y Deborah. El hijo de Clare, Thomas, que padece un trastorno autista, fue la inspiración para este ingenioso sistema de barras y clips. Thomas, como muchos niños con autismo, necesitaba una ayuda visual para desenvolverse en su vida cotidiana. Clare quería una solución práctica, barata, discreta y portátil. Y así nació la gama Tom Tag.

Tom Tag - Des aides visuelles pour autonomie

Los soportes

Además de la elección de los pictogramas, existen otros muchos soportes que se adaptan a todas las actividades de la persona: carpetas y cuadernos de comunicación, kit de agenda para el colegio, pizarra estática para colocar en la nevera, cuaderno de comunicación, cinturón para llevar en todo momento, gancho de asa, barras para personalizar y fijar a todas las pertenencias del niño… ¡gracias a estos numerosos soportes, los pictogramas pueden acompañar al niño a todas partes en su camino hacia la autonomía!

Estuche de horarios visuales : Este kit tiene un bolsillo especial en el que se pueden deslizar pictogramas para crear un horario visual que se puede ver a través de la ventana de PVC transparente. Ideal para los niños que necesitan ayuda para organizar su día.

Tom Tag en el colegio: Ayuda al niño a comprender la estructura de su día en el colegio. Además le guía en tareas específicas o le orienta con algunos comportamientos. Ayuda a reducir la ansiedad ante lo desconocido y a mejorar el comportamiento o la comunicación con un método muy visual que fomenta la autonomía. Incluye 6 regletas, 40 fichas blancas y 1 anilla para atar o colgar.

>> Descarga: Pictogramas para hacer las maletas

El tablero de selección: un paso hacia la independencia y la autonomía

Iniciar una nueva actividad puede ser difícil para un niño o un adulto con autismo. El tiempo libre puede ser confuso para ellos, lo que a menudo les lleva a querer hacer las mismas actividades. Sin embargo, ofrecer opciones a estas personas es importante. Les permite sentir que tienen voz en el curso de su día, de su vida. Y también es una forma de no encerrar a estas personas con discapacidades cognitivas en una «vida minúscula», como dice Charles Gardou, una vida en la que, aunque sean necesarias las rutinas, ¡se pueden experimentar muchas cosas!

El uso del tablero de elección da la idea de hacer actividades conocidas, pero también el deseo de hacer una nueva. Las actividades se representan mediante pictogramas. Con la ayuda de estos pictogramas, se puede ofrecer a la persona dos actividades que conoce, que domina y que le tranquilizan, pero también introducir una nueva. La idea no es crear frustración, sino ampliar el campo de posibilidades. Expertos del CRA (Centre Ressources Autisme) ayudaron a la empresa 630° Est a desarrollar estos soportes que combinan la elección de la actividad y el recuento. Los puntos laterales de los pictogramas se utilizan para animar a la persona a cambiar de actividad. Si todos los puntos están marcados, hay que elegir otro…

>> Saber +: ¿Cómo enseñar al niño a ser paciente?

Tableau de choix

Tablero de selección – principiante: Un tablero diseñado para ayudar a los jóvenes adultos con autismo a diversificar las actividades de ocio que realizan por su cuenta. Iniciar una nueva actividad puede ser complicado y el tiempo libre puede ser confuso, lo que a menudo lleva a querer hacer las mismas actividades una y otra vez. El uso del tablero de elección ofrece hacer una actividad conocida pero también da el deseo de hacer una actividad diferente. 

>> Leer +: Fomentar la autonomía con Montessori

El planning de actividades diarias

Permite visualizar las actividades de todo un día. 30 bolsillos personalizables con 120 cartones impresos por las dos caras y 36 fotografías de actividades del día a día (dim. 9 x 9 cm). Planning en tela y plástico 37 x 107 cm.

Si eres padre de un niño con autismo o si tú mismo lo eres, ¿qué opinas de estas soluciones? ¿Los has utilizado? Cuéntenos sus experiencias en los comentarios. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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