¿Conoces el famoso, «Lo quiero ahora mismo»? ¿Y las rabietas cuando no consigue lo que quiere? Puede ser tentador como padre dar directamente al niño lo que pide para evitarnos escándalos. Sin embargo, debes saber que a partir de cierta edad el niño puede aprender a esperar y depende de ti enseñarle. La paciencia es muy positiva ya que permite mantener el control de las emociones, reduce el estrés y la ansiedad y permite realizar tareas meticulosas. En este artículo, te damos algunas ideas sobre cómo enseñar a los niños a tener paciencia.

 

¿Cómo enseñar al niño a ser paciente?

La paciencia es una experiencia de aprendizaje. Para ser paciente, el niño debe entender la noción del tiempo, pero  es una noción abstracta que requiere desarrollo cognitivo y educación. Comprender el paso del tiempo no es innato aunque nuestro cerebro perciba inconscientemente un ritmo relacionado con nuestro entorno, especialmente la luz, que se llama ritmo circadiano. La dificultad radica en el hecho de que el tiempo no es percibido por ningún sentido. No tiene ningún «receptor» real. Por lo tanto, los niños están un poco perdidos porque no pueden sentirlo con sus cuerpos. En efecto, los niños viven en el momento presente, para ellos la noción del futuro es muy vaga, por lo que a la hora de proyectarlo lo es aún más.

 

Para enseñar a su hijo a tener paciencia, tendrás que diferenciar entre las verdaderas necesidades y los deseos o caprichos. De hecho, cuando un niño expresa una necesidad fisiológica, no es posible hacerlo esperar, ya que los padres deben satisfacer esta necesidad. Sin embargo, cuando su hijo tiene un capricho repentino de dulces a la hora de la cena o de ver la televisión cuando sólo se permite los fines de semana, aquí es donde puedes explicar la noción de paciencia.  Para este tipo de deseos, lo importante es que el niño entienda que esto no es una prioridad, que se puede hacer sí, pero en otro momento. Por esta razón, es importante hablar con el niño en estas situaciones.

¿A qué edad puedo enseñarle la noción de la paciencia?

Antes de 1 año, la espera causa una sensación de inseguridad en el niño, será imposible para un niño pequeño evaluar todas las referencias concretas de tiempo de espera. De hecho, el bebé es incapaz de controlar sus emociones, cuando llora es realmente para expresar una carencia, una necesidad insatisfecha que le causará molestias. Hacerlo «esperar» en esos momentos puede provocar pánico y miedo.

A partir de los 2 años el niño puede comprender que debe esperar, aunque puede parecer todavía abstracto para el niño. Por supuesto, uno o dos minutos de paciencia ya son más que suficientes a esa edad. Si no puedes darle lo que quiere, tienes que explicar por qué.  A partir de los 4 años, el niño generalmente es mucho más autónomo y desarrollar su motricidad fina puede ser una buena manera de desarrollar aún más su paciencia.

La comunicación es esencial para que el niño entienda realmente por qué tiene que esperar. Por ejemplo, si estás preparando la comida y sabes que habrá que esperar 10 minutos y el niño tiene  hambre debes explicar que no puedes darle su comida porque no has terminado. Al mismo tiempo puedes invitarle a ayudarte para terminar más rápido: remover la salsa, por ejemplo, o poner la mesa. Esto le permitirá esperar los minutos restantes antes de comer.

 

Herramientas para ayudarle en el aprendizaje de la paciencia

El apoyo visual es a menudo eficaz para ayudar a los niños pequeños a situarse en el tiempo y así aprender a ser pacientes. Puedes utilizar el «Time timer» o un soporte sinóptico o visual donde puedes anotar las próximas actividades. Aquí están algunas herramientas de nuestra selección.

 

Time timer : El Time Timer Plus 20 minutos ofrece un soporte visual para las actividades cortas: deberes, lectura, cursos de deporte, televisión, actividades en clase, actividades en guardería…Como el resto de productos de la gama, este Time Timer permite materializar el tiempo con una representación visual, práctica y útil para los niños. Control de volumen y modo silencioso. Mecanismo sin ruido.

Planning actividades diarias : Permite visualizar las actividades de todo un día. 30 bolsillos personalizables con 120 cartones impresos por las dos caras y 36 fotografías de actividades del día a día (dim. 9 x 9 cm). Planning en tela y plástico 37 x 107 cm.

 

Actividades para enseñar la paciencia al niño

  • Pide al niño que reproduzca un ritmo que acaba de escuchar. Esto permite al niño alternar la escucha y la imitación y ejercitar su capacidad de atención. El hecho de tener que concentrarse y reproducir un sonido le permitirá desarrollar su paciencia.
  • Haga que varios niños se turnen para dibujar y crear una obra colectiva.
  • Hacer un poco de jardinería juntos, plantar, regar y cuidar las plantas día tras día ayudará al niño a entender que se necesita tiempo y paciencia para ver crecer las semillas que ha plantado.
  • Enseñarle a atarse los zapatos es un ejercicio que requiere cierta concentración y una buena dosis de paciencia.

 

¡Mucho ánimo y sobre todo…paciencia!

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram