El cambio de la hora puede ser difícil para los niños ya que conlleva un cambio en su ritmo diario. Estos son algunos consejos para ayudarle con el cambio.

 

 1- Enseñarle la diferencia entre el día y la noche

Maxibingo: Bingo con grandes tablas y cartones de juego basado en la temática de los objetos de la vida cotidiana. Están representados por fotografías muy realistas sobre fondo blanco. Este juego hace hincapié en la comprensión y la claridad, con un acercamiento muy concreto. 6 tablas de 33 x 22,6 cm y 36 cartones gruesos de 10 x 10 cm. Desde2 años

>> Descarga: ¿Cuántas horas necesitas dormir por edades?

2- Estructurar el día

Ya sabemos que las  rutinas estructuran el día a día y reconfortan a los niños ayudándoles a crecer. Es entonces cuando pensamos en el ritual de ir a la cama, los gestos para lavarse los dientes, la cena… Muchos momentos que podemos trasladar a soportes visuales para desarrollar la autonomía del niño…

Intenta estructurar bien el día de tu hijo con una rutina (pero sin que sea demasiado rígida), puedes hacerlo con los planings o  los time timer. También puedes explicar jugando la cronología del día,  para explicarle la diferencia entre el día y la noche a un niño.

>> Descubre nuestras ideas para instaurar rutinas

 3-La oscuridad en la habitación

Las dificultades de adaptación del organismo al cambio de hora puede conllevar algunos problemas de somnolencia, y de fatiga. Intenta que haya una buena oscuridad en la habitación del niño, esto facilitará que se duerma. Puedes hacerlo con las cortinas de creación de espacio negro La oscuridad es importante ya que la melatonina, hormona importante para la regulación del ritmo día/noche, se segrega con la ausencia de luz.

4- Adaptación progresiva

baby-1151351_960_720

>> Descarga: 5 Ideas de estimulación sensorial antes de dormir

No esperes que el niño se adapte de un día al otro a dormirse y a acostarse a una hora antes de lo normal. Te recomendamos que lo hagas de una forma progresiva durante  los días antes del cambio de hora. Por ejemplo avanza 15 minutos cada día el momento de dormir.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja preparar a los niños unos días antes de producirse el cambio de hora para que se puedan ir adaptando poco a poco al nuevo horario.

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram