Las personas con trastornos del espectro autístico tienen en muchas ocasiones trastornos sensoriales asociados. Estos trastornos pueden convertir el día a día en momentos complicados y explican muchos de sus comportamientos. Por esta razón no debe ignorarse. Cuando existen trastornos sensoriales, impactan a todos los sentidos: la vista, la audición, el olfato, el gusto, el tacto así como el sentido propioceptivo y vestibular. En este artículo nos interesamos en la hipersensibilidad liada a la ropa y al sentido del tacto.     

La hipersensibilidad táctil y la ropa

Las personas hipersensibles táctiles toleran en menor medida los estímulos táctiles. Hasta un nivel débil de estimulación del tacto puede volverse insoportable para la persona. En ese caso podemos comprender que el contacto con la ropa, que está en contacto directo con la piel, puede suscitar rápidamente de la incomodidad, disgusto, irritabilidad hasta llegar a retirarla. Cuando es el caso, las personas pueden negarse a llevar cierta ropa, desgarrar los artículos o desnudarse.

Nuestros trucos y astucias para ayudar a los niños con hipersensibilidad

Para ayudar a un niño (o un adulto) hipersensible táctil a soportar su ropa descubre algunas pistas:

Puedes en primer lugar realizar ajustes sobre la ropa en cuestión. Por ejemplo retira todas las etiquetas. Hay que retirarlas bien y no cortarlas, si no, no funciona. Esto evitará al niño hipersensible tener una sensación desagradable y rascarse. Evitar ciertas texturas como el tipo de jersey que pica. Intentar elegir materias nobles y suaves Si esto es posible usted puede sino doblar la ropa con una tela que el niño soporte mejor.

Puedes utilizar un fidget para ocupar las manos y el cerebro del niño ya que esto permite desviar la atención de la incomodidad que pueda sentir. Descubre nuestras ideas de fidgets.

 

Handspinner standard : Un handspinner totalmente silencioso, bien equilibrado con un giro rápido. Colores según la disponibilidad. Dim. 7,5 cm. A partir de 3 años.

Fidget smile : Una fascinante pelota para manipular, estrujar, hacer rodar, estirar, botar, aplastar o modelar. Te sorprenderá su textura suave y esponjosa. A partir de 3 años. Diámetro: 6 cm.

 

Camiseta compresión: Esta camiseta compresión aporta una estimulación propioceptiva suave al envolver bien el torso hasta los muslos, creando un sentimiento de bienestar y seguridad. Particularmente indicado para los niños/adolescentes con problemas de modulación sensorial. Puede ponerse todos los días. Forma más larga que las camisetas estándar. Manga corta. Color blanco. 95% algodón, 5 % licra.

Camiseta compresión manga larga: Esta camiseta de manga larga aporta una estimulación propioceptiva suave desde el torso hasta las caderas, creando un sentimiento de bienestar y seguridad. Está particularmente indicado para todos los niños/adolescentes con trastornos sensoriales. Puede utilizarse todos los días. Forma más larga que una camiseta estándar. Color azul marino. 95% algodón, 5% lycra.

Por fin, una mamá nos señala que no compra nada sin su niño. Lo implica proponiéndole la elección entre 2 o 3 artículos diferentes para no cansarle. En cuanto encontró ropas que su niño soporta puede comprarle en varios ejemplares.

>> ¿Qué es la hipersensibilidad?

Informarse sobre el protocolo Wilbarger

Existe un tratamiento de insensibilización táctil (Wilbarger, 2002) que se refiere a una mejor habituation sobre las diferentes sensaciones táctiles. Este protocolo debe ser realizado por un profesional formado. Podrá ser reproducido por los padres únicamente si un profesional les ha formado. Esta técnica no toma mucho tiempo y ofrece al niño una mejor regulación sensorial durante un período determinado. La técnica es más o menos eficaz según cada niño, es para ello  hay que ir a ver a un profesional formado. He aquí un vídeo que muestra en qué consiste este protocolo.

 

>> Saber más sobre le protocolo Wilbarger

Fuentes :

  • http://www.psychomotricien-liberal.com/2017/11/06/difficulte-autistes-avec-vetements/

  • https://www.jesuis1as.com/comment-aider-votre-enfant-a-supporter-ses-vetements/

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram