La hipersensibilidad está presente en la mayoría de las personas con trastornos del neurodesarrollo. Las causas pueden estar liadas a una discapacidad, una enfermedad o un problema psicológico, aunque pueden afectar a todo el mundo en general.  

 

Una persona hipersensible va a recibir el estímulo de su entorno de una forma más intensa. Lo que significa confusión en los casos más ligeros yendo hasta el dolor físicos para los casos más extremos. El cerebro recibe una cantidad enorme de información sin filtrar lo que provoca fatiga rápidamente. Para las personas sin problemas neurológicos las reacciones son a veces incomprendidas. Por ello queremos explicar en este artículo estas características tan particulares para una mejor comprensión.

Hipersensibilidad visual

Los ojos son receptores de la luz. En una persona hipersensible a nivel visual, las fuentes de luz van a ser más intensas en lugares como los centros comerciales, las aulas o las clases de deporte. Van a ser deslumbradas y en ocasiones acompañados de dolor, migrañas hasta tener que evitar el lugar. Un día con mucho sol puede ser también muy desagradable. 

 

Hypersensibilité sensorielle

>> Saber más: Concienciación: desplegable sobre el autismo

Hipersensibilidad auditiva : hiperacousia

La hipersensibilidad auditiva se define como una audición anormalmente sensible en la que los sonidos que normalmente se toleran se perciben como excesivamente altos. Las personas con hiperacusia no toleran los sonidos fuertes como los fuegos artificiales, la música en los festivales… la presencia de demasiados niños en la misma habitación… Regularmente se tapan los oídos y necesitan auriculares de cancelación de ruido en medio de las multitudes o de los ruidos cotidianos (tráfico de coches, parques infantiles, tiendas, etc.). Algunos ruidos repetitivos pueden convertirse en una fuente de estrés y ansiedad, como el tic-tac de un reloj o un reloj. Afortunadamente, existen herramientas para que estas personas limiten el ruido y respeten su sensibilidad auditiva.

Hypersensibilité auditive

Casco anti-ruido: Ligeros, duraderos y ajustables, estos auriculares con cancelación de ruido proporcionan una reducción de ruido de 22 dB que es beneficiosa para las personas con hipersensibilidad al ruido. Se puede plegar para que quepa en la palma de la mano: ¡es muy práctico para llevar y transportar! Color de los niños: azul, negro o amarillo / Color de los adultos: amarillo, azul o rojo. A partir de los 6 meses.

El abanico de ruido: Su forma hace que sea un material muy lúdico y práctico. Recomendada para que los niños comprendan la noción del ruido y el respeto del otro. Cada uno de sus pétalos rígidos en espuma hace aparecer un diseño de cara muy representativo: muy ruidoso, demasiado silencioso, muy bien. Cada pétalo mide 50 x 100 mm. A partir de 3 años.

 

Hipersensibilidad olfativa : hiperosmia

Una hipersensibilidad olfativa se traduce pro un olfato sobre desarrollado. aunque existen personas que consiguen aprovechar de esta característica en su favor (creadores de perfumes, catadores de vino..) para la mayoría de las personas es un peso en su día a día. El más mínimo olor, bueno o malo, se percibe de una manera muy fuerte y puede provocar náuseas, mareos…esta situación todos los días, en el metro, en la cocina, en una calle llena de restaurantes…puede ser algo violento.  

Hypersensiblité olfactive et gustative

 

Cuchara E-Z : Cucharas especialmente concebidas para niños con problemas de hipersensibilidad oral. Estrechas con una base casi plana, permiten poner la comida en la boca sin que el niño se sienta invadido. Puede utilizarse como espátula.

Cojín aromático:  ¡El cojín aromático oloroso es 100% natural! En tejido muy suave, está relleno de granos (centeno y cereal) y de una mezcla de aceites esenciales (menta, eucalipto, lavanda y romero). Métalo en el microondas algunos segundos para disfrutar del olor y de los efectos relajantes de sus aceites. Dim. 30×20 cm.

 

Hypersensibilité olfactive

 

Hipersensibilidad gustativa

Este trastorno acompaña en algunos casos la hipersensibilidad olfativa, van unidos. Una persona con unas papilas gustativas muy desarrolladas va a sentir una profunda repugnancia por la mayoría de los alimentos. comer es un problema ya que los alimentos dan ganas de vomitar. Para evitarlo se deben elegir alimentos fáciles a tragar, que no necesitan mucha masticación.  

Hipersensibilidad táctil

Las personas con trastorno del espectro autístico presentan en muchos casos una hipersensibilidad táctil. Las zonas de las manos, los pies, el cuello o los brazos son muy sensibles. estas zonas están fácilmente irritadas y se acompaña de mareos sobre todo en lugares donde hay mucha gente y muy cercana físicamente. Se evita entonces en lo posible el contacto físico (caricias, abrazos, dar la mano, besos…) lo que implica una dificultad en la vida social así como en la intimidad.  

Gel multisensorial – Happy Senso: ¡Una experiencia multisensorial única! Este gel no te dejará indiferente. Siente, escucha, mira y respira su espuma «mágica» sobre tu piel. ¡Una buena manera de crear contacto y despertar reacciones! Frasco de 300 ml. Fragancias disponibles: fresca, neutra, dulce, tropical.

Tactos cuadrados:Pequeños cojines cuadrados de diferentes tejidos a tocar o acariciar para desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Trabaje la expresión de las sensaciones e impresiones o bien realice un juego de memoria táctil. Contiene una bolsa para guardar los 20 cojines de tela organizados por parejas. Desde 3 años.

 

Hypersensibilité tactile

 

Hipersensibilidad propioceptiva y vestibular

El sentido propioceptivo es interno a nuestros músculos, las articulaciones o los ligamentos. La propiocepcción es la percepción de su cuerpo en el espacio. El sentido vestibular está liado a los movimientos y a la conciencia del cuerpo en el movimiento.  Una persona hipersensible al flujo vestibular va a percibir los movimientos de su cuerpo y del entorno de forma agresiva y violenta. Los comportamientos característicos de la hipersensibilidad propioceptiva o vestibular son: una actitud letárgica, miedo al movimiento o situaciones de desequilibrio, y una actividad muscular débil. 

>>Saber más:  ¿Qué es la estimulación vestibular?

¿Qué soluciones para la hipersensibilidad?

Les coussins et la brosse

Cojín Dynair Senso Mini : Pequeños cojines recubiertos de picos. Se inflan de acuerdo a las necesidades. Perfectos para crear recorridos táctiles. Poco inflados son planos y estables para caminar o sentarse. Inflados al máximo son ideales para trabajar el equilibrio corporal.

Cepillo oficial Walberger : Este cepillo presenta una gran densidad de pelos y un amplio mango confortable. Su uso tiene como objetivo habituar a los niños al tacto, disminuir las manifestaciones de hipersensibilidad y estimular la conciencia del cuerpo.

 

Acompañar las personas con hipersensibilidad sensorial

Si tu hijo o un miembro de tu familia es hipersensible, puedes acompañarlo y ayudarlo a sentirse mejor con herramientas y juegos. Profesionales como los terapeutas ocupacionales acompañarán a tu hijo y usted podrá continuar las acciones establecidas en casa utilizando las herramientas y productos adecuados.

Por ejemplo, para un niño que necesita concentrarse pero que no puede hacerlo debido a la hipersensibilidad sensorial, puede ofrecer herramientas de autorregulación como los fidgets, los productos con peso y las joyas masticables que proporcionarán la estructura que su cuerpo necesita para centrar su atención.

 

>> Descubre nuestros fidgets

 

Para los niños hipersensibles, la empatía, la ira, la ansiedad… todas las emociones serán exacerbadas. Usted puede ofrecer herramientas para ayudarle a manejar sus emociones pero sobre todo ayudarle a entender sus emociones y no ignorarlas.
La mejor manera de ayudar o facilitar las cosas a las personas con hipersensibilidad es darse cuenta de que el hecho de no sentir una emoción o sensación en particular durante un evento en particular no significa que esta emoción o sensación no pueda ser sentida por otra persona. En resumen, para mostrar empatía.

 

 

La hipersensibilidad en los niños se refiere a los sentidos extremadamente sensibles en los que los estímulos sensoriales normalmente tolerados se perciben como excesivos. Los trastornos de procesamiento sensorial y los trastornos generalizados del desarrollo son causas conocidas de hipersensibilidad en los niños. Hay herramientas y juegos para que estos niños y niñas les acompañen en su vida cotidiana en el hogar, en la escuela y en los lugares públicos.

 

>> Descarga nuestro libro Blanco sobre la Integración sensorial


Fuentes:

Le Blog Bleu, ¿Cómo gestionar su hipersensibiluidad emoicional?, 18 septembre 2016

Spectredelautisme.com, Hipersensibilidad sensorial en niños o adultos que viven con un trastorno del espectro autista, 9 Mars 2017

Associationpetitbonheur, HYPER ET HYPOSENSIBILITÉ, 16 Mars 2016

Cliniqueproaction, SÍNTOMAS DE TRASTORNOS NEURO-SENSORIALES EN LOS NIÑOS, 28 Avril 2017

Aspieconseil, El autismo en todos los sentidos, 1er Février 2017

Educatout, Cuestión de la propiocepción

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

  • Matias dice:

    Buenos dias,mi hijo fue diagnosticado con hipersensibilidad propioceptiva y vestibular,me gustaria que me puedan orientar sobre foros o paginas para poder intercambiar experiencias y consejos para poder regular su conducta

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola, existen muchos grupos en facebook que tratan el autismo pero no conozco ninguno específico sobre la hipersensibilidad vestibular. Te dejo varios de ellos y quizás te aconsejen mejor que nosotros. Un saludo
    Antofagas TEA
    Padres TEA aprendiendo ABA «COMUNIDAD»
    Creaciontea RD
    Autismo En Mi Familia

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram