La hipersensibilidad está presente en la mayoría de las personas con trastornos del neurodesarrollo. Las causas pueden estar liadas a una discapacidad, una enfermedad o un problema psicológico, aunque pueden afectar a todo el mundo en general.  

 

Una persona hipersensible va a recibir el estímulo de su entorno de una forma más intensa. Lo que significa confusión en los casos más ligeros yendo hasta el dolor físicos para los casos más extremos. El cerebro recibe una cantidad enorme de información sin filtrar lo que provoca fatiga rápidamente. Para las personas sin problemas neurológicos las reacciones son a veces incomprendidas. Por ello queremos explicar en este artículo estas características tan particulares para una mejor comprensión.

Hipersensibilidad visual

Los ojos son receptores de la luz. En una persona hipersensible a nivel visual, las fuentes de luz van a ser más intensas en lugares como los centros comerciales, las aulas o las clases de deporte. Van a ser deslumbradas y en ocasiones acompañados de dolor, migrañas hasta tener que evitar el lugar. Un día con mucho sol puede ser también muy desagradable. 

 

Hypersensibilité sensorielle

>> Saber más: Concienciación: desplegable sobre el autismo

Hipersensibilidad auditiva : hiperacousia

Una persona hipersensible de la audición va  a percibir los ruidos de una manera amplificada. No va a conseguir aislar o clasificar los ruidos en una conversación o en un ambiente con mucho ruido por ejemplo. Los niños hipersensibles se esconden para poder encontrar un momento de calma o al contrario hacer más ruido para esconder el que le molesta.  

Hipersensibilidad olfativa : hiperosmia

Una hipersensibilidad olfativa se traduce pro un olfato sobre desarrollado. aunque existen personas que consiguen aprovechar de esta característica en su favor (creadores de perfumes, catadores de vino..) para la mayoría de las personas es un peso en su día a día. El más mínimo olor, bueno o malo, se percibe de una manera muy fuerte y puede provocar náuseas, mareos…esta situación todos los días, en el metro, en la cocina, en una calle llena de restaurantes…puede ser algo violento.  

 

Hypersensibilité olfactive

 

Hipersensibilidad gustativa

Este trastorno acompaña en algunos casos la hipersensibilidad olfativa, van unidos. Una persona con unas papilas gustativas muy desarrolladas va a sentir una profunda repugnancia por la mayoría de los alimentos. comer es un problema ya que los alimentos dan ganas de vomitar. Para evitarlo se deben elegir alimentos fáciles a tragar, que no necesitan mucha masticación.  

Hipersensibilidad táctil

Las personas con trastorno del espectro autístico presentan en muchos casos una hipersensibilidad táctil. Las zonas de las manos, los pies, el cuello o los brazos son muy sensibles. estas zonas están fácilmente irritadas y se acompaña de mareos sobre todo en lugares donde hay mucha gente y muy cercana físicamente. Se evita entonces en lo posible el contacto físico (caricias, abrazos, dar la mano, besos…) lo que implica una dificultad en la vida social así como en la intimidad.  

>> Descarga: Los primeros signos del Autismo

Hypersensibilité tactile

 

Hipersensibilidad propioceptiva y vestibular

El sentido propioceptivo es interno a nuestros músculos, las articulaciones o los ligamentos. La propiocepcción es la percepción de su cuerpo en el espacio. El sentido vestibular está liado a los movimientos y a la conciencia del cuerpo en el movimiento.  Una persona hipersensible al flujo vestibular va a percibir los movimientos de su cuerpo y del entorno de forma agresiva y violenta. Los comportamientos característicos de la hipersensibilidad propioceptiva o vestibular son: una actitud letárgica, miedo al movimiento o situaciones de desequilibrio, y una actividad muscular débil. 

>>Saber más:  ¿Qué es la estimulación vestibular?

¿Qué soluciones para la hipersensibilidad?

Les coussins et la brosse

Cojín Dynair Senso Mini : Pequeños cojines recubiertos de picos. Se inflan de acuerdo a las necesidades. Perfectos para crear recorridos táctiles. Poco inflados son planos y estables para caminar o sentarse. Inflados al máximo son ideales para trabajar el equilibrio corporal.

Cepillo oficial Walberger : Este cepillo presenta una gran densidad de pelos y un amplio mango confortable. Su uso tiene como objetivo habituar a los niños al tacto, disminuir las manifestaciones de hipersensibilidad y estimular la conciencia del cuerpo.

 

Les cuillères E-Z et le casque anti-bruit

Cuchara E-Z : Cucharas especialmente concebidas para niños con problemas de hipersensibilidad oral. Estrechas con una base casi plana, permiten poner la comida en la boca sin que el niño se sienta invadido. Puede utilizarse como espátula.

Casco anti-ruido :  Ligero, resistente y regulable, este casco anti-ruido se pliega completamente para facilitar su transporte. Reducción sonora de 22 dB.

 

Barras táctiles:  Los 9 elementos desmontables de estas barras ofrecen , una superficie distinta que estimula el tacto. Podemos jugar al bingo, al memo o reproducir un modelo. Estas 2 barras se integran también en un protocolo de desensibilización en caso de hipersensibilidad táctil.

 

 


Fuentes:

Le Blog Bleu, Comment gérer son hypersensibilité sensorielle ?, 18 septembre 2016

Spectredelautisme.com, L’hypersensibilité sensorielle chez l’enfant ou l’adulte vivant avec un trouble du spectre de l’autisme, 9 Mars 2017

Associationpetitbonheur, HYPER ET HYPOSENSIBILITÉ, 16 Mars 2016

Cliniqueproaction, LES SYMPTÔMES DES TROUBLES NEURO-SENSORIELS CHEZ L’ENFANT, 28 Avril 2017

Aspieconseil, L’Autisme dans tous les sens, 1er Février 2017

Educatout, Question de proprioception

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Cascos anti ruido para usar durante los conciertos, los fuegos artificiales...o simplemente para concentrarse! 💙😮💥 #tea #hoptoys #concentracion #tdah
  • Para sensibilizar a la #diversidad desde la edad temprana: muñecos para una sociedad más #inclusiva 👏💥😻 #atenciontemprana #hoptoys #educacion #aprendizaje
  • Entra en Ideas Hop´Toys e inspírate de nuestra actividade sensorial para aprender a clasificar!!😮💥😻 #hoptoys #sensorial #clasificar #aprender #diy
  • Guauuuuu!!!😍😍😍#hoptoys #montessori #pedagogia #juegos #aprender
  • No nos cansamos de nuestras placas sensoriales! Para empezar bien el día😍💥🏃‍♀️#hoptoys #sensorial #motricidad #estimulacion
  • Gracias!Espacios sensoriales como nos gustan😍 #Repost @aronasokha with @get_repost
・・・
Insta sensoriel 🎆✨🧘‍♂️
#jeuxdeveilsensoriel#hoptoys#huilesessentielleszen#comptines#onchante#ondanse#🤗😌🎠
  • Motricidad a tope con nuestro Wobbel en madera!!!Sencillo, bonito y eficaz 💥😍❤️ #hoptoys #motricidad #verano #juegos
  • Gracias!!😻💥👍 #Repost @fonaments_laura with @get_repost
・・・
A falta de lenguaje oral,  las demandas serán con soporte. En este caso elecciones mediante soporte auditivo y visual. 
El auditivo con los #buzzers de @hoptoys_es @hoptoys_fr 
Nos ayudamos también del soporte visual con las piezas del puzle y la tira-frase de @irialogopeda 
###hashtags###
#Fonaments
#logopedia
#logopeda 
#speachtherapist
#ortophoniste
#logopediste
#terapiadellenguaje
#languagetherapy
#teachersfollowteachers

#atencióntemprana
#atencióprecoç
#desarrolloinfantil
#childdevelopment
#kidsactivities
#preschool

#integraciónsensorial
#integraciónauditiva

#juegosparaaprender

#materialesdidácticos
#juegosdidàcticos
#juguetesdidácticos
  • Bonita foto de nuestros bloques de madera con espejos!!💥😍👍#montessori #hoptoys #juegos #aprender #pedagogia

¡Síguenos!