¿Tienes en clase uno o varios alumnos con necesidades específicas?, ¿con algún tipo de discapacidad, trastornos de la atención o del aprendizaje? Todos los niños pueden en algún momento necesitar una adaptación pedagógica, una organización de la clase particular para favorecer el bien estar, incentivar las relaciones sociales, el  aprendizaje… En Hop´Toys os proponemos un montón de material educativo para las necesidades específicas de los niños. Para que cada uno aprenda a su ritmo y que la clase le aporte las herramientas necesarias para ello. ¡Clase inclusiva para todos!

Una clase a la escucha de las necesidades de todos…

Durante una conferencia a la que Hop´Toys accedió este año, hubo una terapeuta ocupacional, especialista en integración sensorial, que hizo una descripción de una clase ideal:

En una escuela ideal, un niño hipersensible tendrá acceso a un casco anti ruido que puede utilizar en momentos muy ruidosos, sobre todo en el comedor […]. En clase, las pantallas  para realizar ciertas tareas pueden ser eficaces. Por ejemplo, para un dictado o un examen, una pantalla atrae más la atención del niño, evitando distracciones durante su trabajo. También se puede reflexionar a disminuir la información, ejercicios u operaciones en las hojas. Lo mismo para las instrucciones orales: hacer enunciados de una sola cosa cada vez par ayudar al niño distraído.

 

En una escuela ideal, habrá zonas para pausas individuales. Los niños con sobre carga sensorial tendrán la posibilidad de hacer pausas en un rincón calmado y alejarse de los demás. en una escuela ideal, habrá un comedor pequeño para 4 ó 5 niños hipersensibles al ruido […]. Y sobre todo, los profesores estarán formados para comprender los trastornos de integración sensorial que impactan en el comportamiento y el aprendizaje.

 

Se organizarán pausas motrices, pausas activas, para que los niños se puedan mover. Pasan mucho tiempo sentados y no es la mejor posición para aprender. Muchos niños necesitan moverse para integrar una lección: manipular, desplazarse….También se pueden poner a disposición de los niños algunos cojines dinámicos, que aportan sensaciones de forma discreta y no molestan al resto.  […]

 

Necesidades sensoriales

Es importante observar al niño en situación de estrés. ¿No para de mover las piernas u otras partes de su cuerpo con movimiento repetidos?, ¿está crispado?, ¿muerde sin parar  el extremo de los bolígrafos?. Según sus necesidades corporales, puedes orientarlo hacia soluciones como los fidgets vestibulares (con movimiento), táctiles o para presionar o simplemente mordedores.

Para aquellos que necesitan del movimiento para poder concentrarse existen los asientos dinámicos:

Sit’n’gym Una silla de oficina original ya que es un balón. Gracias a sus 4 pies, este balón no rueda y permite conservar una buena postura recta, el tabourete Tilo, estos taburetes son los campeones del asiento dinámico. Su base ligeramente redondeada permite un movimiento continuo, lo que favorece la atención y concentración. Los cojines Dynair que puedes hinchar según tus necesidades y colocar sobre la silla, además permiten al niño moverse sentado para concentrarse mejor.

Fidgety feet ; Un fidget que se coloca en la silla que permite mover los pies para mejorar la concentración de los niños. Creado por una terapeuta ocupacional, favorece la postura y evita los movimientos excesivos de piernas y pies. Más discretos todavía y súper eficaces: los fidgets para pies.

¿Tiene los dedos inquietos?

 Y sí, esto pasa a menudo llega y no solo a los niños! Se trata de nuevo de no negar o querer asfixiar esta necesidad, pero de dejarlo expresarse de manera socialmente aceptable. Los niños hiperactivos o con trastornos de la atención, obtendrán un verdadero beneficio de la utilización de fidgets, sustitutos particularmente interesantes para la autoestimulación táctil y vestibular. Estos pequeños objetos que hay que estrujar, retorcer o hacer girar ayudan a enfocar la atención, proponiendo un foco motor a las tensiones y los deseos de movimiento y proporcionando el bien estar táctil. Por supuesto todo los fidgets no pueden utilizarse en clase, pero existen unos modelos muy silenciosos y discretos que el niño utilizará de manera completamente normal.

 

 

>> ¿Cómo elegir un mordedor o un fidget? 

¿Es muy distraído?

En clases de 30 alumnos, en clases de varios niveles, en clases donde todos los niños no siguen la misma actividad al mismo tiempo, puede ser muy difícil para algunos concentrarse. El ruido y la actividad simple de sus compañeros son, para muchos niños, fuentes de distracción. Poniendo a disposición los cascos anti ruido o las pantallas de concentración para la posibilidad de aislarse. Estas ayudas pueden ser utilizadas sólo a ciertos momentos, en el momento de las evaluaciones por ejemplo. Será importante explicar a principios de curso a los padres y a los niños, que estos últimos podrán recurrir a estas soluciones, con el fin de que estas herramientas sean bien percibidas como ayudas y no como un castigo.

>>  Descarga: Etiquetas para la clase

ayudas para concentrarse

¿Problemas para gestionar el tiempo?

Os presentamos Time Timer, para aquellos que no lo conozcan- este pequeño reloj que permite representar muy simplemente el tiempo que se queda para efectuar una tarea gracias a una “porción” coloreada de esfera que va a reducirse hasta desaparecer – le permite al niño enfocar su atención en la tarea que hay que cumplir. Liberado de la presión del tiempo, gana en independencia y en precisión de ejecución, en actividades individuales o colectivas.

Sonia, bloguera sobre la educación nos comenta:

Utilicé este material sobre varios niveles de primaria. Time Timer me permitió responsabilizar a los niños sobre la gestión del tiempo. Hasta con niños que no leen todavía la hora, el disco rojo muestra muy claramente el tiempo que queda. Durante un ejercicio, esta herramienta permite a los niños ser ” dueños de su tiempo ” y conseguir un poco más de autonomía.

>> Time Timer y su uso en el aula

 

¿Muerde todo ?

Los niños con trastornos de la atención o del espectro del autismo, particularmente, van a manifestar muy a menudo comportamientos de autoestimulación. Son los movimientos repetitivos y estereotipados, sin objeto aparentes que pueden expresar una molestia o hasta un dolor. El problema es que particularmente afectan las interacciones, la socialización, la concentración y la atención y pueden provocar la incomprensión por parte de otros. Para evitar a estos niños morderse las manos, los dedos, los vestidos o de masticar sus bolígrafos,  se tratará de proponer un sustituto socialmente aceptable. Las joyas y los cabezales de bolígrafos que muerden responderán a una necesidad de autoestimulación oral. Existen de muchas formas y proponen resistencias diferentes para responder más a la manera en la que los niños necesitan morder, mordisquear o masticar.

Ark varita mágica : Esta herramienta de masticación en forma de varita mágica es perfecta para las personas que utilizan sus molares durante la masticación. Puedes añadir un cordón, si es necesario, gracias al pequeño agujerito situado en la parte superior de la varita. Resistencias disponibles. A partir de 5 años.

Cabezal para morder Ark Brick : Un cabezal original y colorido en forma de ladrillo para colocar en el extremo del bolígrafo y responder a la necesidad de morder el niño. Diseño con textura, una cara con picos grandes y la otra con picos más pequeños.

¿Necesita autorregularse?

Los niños autistas o con TDAH, a menudo presentan un desorden del proceso de integración sensorial. Pueden, en ciertas situaciones, sentir una sobrecarga sensorial, lo que el uso de  mantas, objetos o ropa con lastre puede permitirles soportarla mejor. La ropa y productos con lastre van a aportarles una estimulación y un feedback proprioceptivo que aporta calma y descanso favoreciendo la conciencia corporal. Por supuesto, la utilización ropas con lastre debe seguir el protocolo decidido por un terapeuta. Pero es sin embargo indispensable que la escuela pueda poner en disposición de las herramientas con lastre para  favorecer la integración neurosensorial de los niños.

>> Descubre la selección Ropa con lastre y sensorial

Adaptar la pedagogía

Por supuesto, adaptarse a las necesidades específicas de algunos de los alumnos también debe pasar por la adaptación de la pedagogía y de los métodos de aprendizaje. Para ayudarse, Hop’ Toys propone juegos y herramientas educativas que trabajan la manipulación, la progresión de la dificultad, los juegos inclusivos para permitir  a todos los niños entrar en los aprender de manera activa, sin desanimarse y con motivación. Descubre algunos ejemplos de herramientas para adaptar la pedagogía.

Aprender le alfabeto con los Alfas

El planeta de las Alfas es un método de lectura que presenta nuestro sistema de escritura, abstracto y arbitrario, bajo una forma concreta y lúdica adaptada a la gente de los niños. Va a permitirles descubrir el alfabeto a través de una historia divertida. Gracias a estos figuras los niños van a solicitar sus sentidos y crear de forma espontánea la relación entre letras y sonidos.

 

Matemáticas: manipular para ir hacia la abstracción

A diferencia de otras ciencias, las matemáticas no pueden, como tales, ser experimentadas. La riqueza del juego, sobre un plano puramente didáctico, es el hecho de ofrecer a los alumnos la ocasión de poner en ejecución un raciocinio experimental, Didier Faradji (Cuadernos pedagógicos, n°448).

Aprender a razonar, a resolver problemas, es una fase indispensable en todos los campos de aprendizaje, pero en matemáticas necesita una capacidad de abstracción, difícil para los niños, particularmente para aquellos con trastornos DIS. La manipulación en matemáticas permite anclar este aprendizaje en la realidad. Esencial para algunos, facilita el aprendizaje de todos ellos. Permitirles a alumnos manipular permite ponerles en situación de descubrimiento.

 

SumBlox: Estos bloques en madera maciza permiten comprender de manera sensorial, las cuatro operaciones matemáticas. La altura de cada bloque corresponde a su valor: empilando el bloque 4 y el bloque 3, obtenemos la misma altura que el bloque 7. Cada cifra tiene una talla proporcional: el 1 será más pequeño que el 2, y éste un poco más pequeño que el 3…esta particularidad da sentido y facilidad de comprensión.

Regletas matemáticas gigantes:  Estas 29 regletas de 10 tamaños y colores diferentes están inspirados en el método Cuisenaire. Permiten familiarizarse con los conceptos matemáticos básicos y aprender a enumerar del 1 al 10 manipulando y jugando. Hecho de espuma. A partir de 4 años.

 

 

 

 

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