Tu hijo tiene un trastorno DIS, dificultades en el aprendizaje, o trastornos de la atención con o sin hiperactividad. ¡Este artículo esta hecho para tí! Consejos, ideas, información, y varios artículos de blog que os van a interesar. 

La dislexia

El niño disléxico tiene la misma motivación y tiene la misma inteligencia que cualquier otro niño. Ayúdale proponiéndole  reglas de lectura adaptadas al soporte sobre el cual lee. Fuera del marco escolar, hay actividades que desarrollarán su confianza en sí mismo: la música favorecerá la lectura, el teatro mejora el desarrollo social, el deporte ayudará a exteriorizar sus emociones…

 

dislexia

 

Aprender el alfabeto jugando 
En Hop’ Toys, os proponemos herramientas  lúdicas y astucias para aprender mejor jugando. Una vez las letras aprendidas, podemos jugar componiendo nuestras primeras palabras y asociándolas. ¿Probamos? Por ejemplo, mi nombre comienza por … ¿ Y cómo lo escribimos entonces? Atención, es muy importante este tema ya que tocamos: el alfabeto, las mayúsculas, minúsculas, letras cursivas … LUn universo que hay que descubrir, y con técnicas diferentes para reproducirlos. ¿Por dónde comenzamos ?

El impacto de los vídeo juegos en los niños con dislexia 
Los videojuegos tienen una mala reputación porque se asimilan a juegos violentos, sin embargo, ¿sabías que los videojuegos de acción mejoran la capacidad de atención, especialmente para niños con dislexia o discalculia? Hemos entrevistado a Simone Gori, Profesor Asociado de Psicología de la Universidad de Bérgamo en Italia, y renombrado científico que ha publicado más de 40 estudios al respecto en las principales revistas científicas del mundo.

Dislexia: la mejor tipología para la lectura 
La dislexia, un trastorno del desarrollo relacionado con la lectura, ocurre cuando el cerebro tiene problemas para reconocer y procesar ciertos símbolos. Se estima que afecta a un 10 por ciento de la población mundial. El diseñador alemán Christian Boer ha creado un tipo de fuente más sencilla para la lectura llamado Dyslexie e inspirado en sus propias vivencias.

¿Cómo identificar al alumno con dislexia? 
Las consecuencias de la dislexia en el colegio pueden llevar al alumno a un fracaso escolar, ya que implica un desinterés o incluso fobia por la escolaridad:  notas bajas, aislamiento social, baja autoestima… Lo que nos lleva a la conclusión de la importancia de identificar los síntomas en el colegio para llegar a un diagnóstico. El profesor cualificado adaptará el programa de estudios a las necesidades educativas específicas del niño.

 

La dispraxia

dispraxia

Una praxia, es un gesto aprendido. Una vez el proceso se adquiere, el gesto y la tarea se vuelven espontáneos: lo hacemos de manera automática. La dispraxia es un problema que afecta la coordinación y la planificación de los gestos. El niño con dispraxia adquiere con mucha dificultad estos automatismos. Es como si tuviera que aprenderlos continuamente.

Dispraxia y Terapia Ocupacional
El rol de guía es primordial en la Terapia Ocupacional. Puede también realizarse al nivel de la familia, de los profesores o de los asistentes. El terapeuta ocupacional explicará las dificultades y las descompondrá con el fin de dar pistas para las adaptaciones pedagógicas posibles.

¿Qué regalar a un niño con dispraxia?
Te recomendamos que elijas juegos educativos que aporten una verdadera perspectiva de aprendizaje o que fomenten la adquisición de los conceptos de una forma alternativa: de una manera lúdica, a través de otros sentidos como el tacto, o la música…

10 Herramientas para facilitar el día a día de un niño con Dispraxias
Ayudas y material específico para ayudar al desarrollo del niño con dispraxia, sin olvidar el enfoque lúdico y divertido del juego.

 

>> Descargar : Juegos para trabajar la motricida fina

 

La disgrafía

disgrafía y escritura

Los niños con disgrafía no tienen organización y coordinación en su escritura y presentan dificultades para crear curvas y hacer un trazo. Las letras son desproporcionadas, los espacios entre las palabras no son respetados y las líneas no son rectas. La disgrafía puede ser una mala sujeción del lápiz y/o una dificultad para imitar las formas de las letras, sobre todo en el marco de un problema visual-espacial.

Grafomotricidad: preparación a la escritura
Generalmente a partir de un añito aprenden a sostener un lápiz y garabatear en una hoja, lo que se corresponde con las primicias de la escritura. ¡Sí, sí, os lo prometo! Incluso sin tener ningún parecido con las palabras o las frases, estos garabatos, líneas y dibujos preparan a tu pequeño. Estos primeros pasos hacia la escritura se hacen con el grafismo, que es una etapa necesaria en la adquisición de esta competencia. Éste permite controlar el movimiento al principio de una forma y permite una buena coordinación entre los ojos y la mano.

IDEAS: Pistas gráficas con mesa luminosa
Disfruta de esta actividad creativa preparada especialmente para vosotros con la que trabajar y divertirse. 20 fichas A4 para descargar e imprimir sobre papel transparente adaptado a vuestra impresora.

 

 

La disfasia

disfasia

La disfasia es un problema de aprendizaje y de desarrollo del lenguaje oral.  La disfasia puede ser más o menos severa y presentarse de formas diversas: palabras irreconocibles, problemas de sintaxis, expresiones por palabras aisladas, discursos poco construidos o a los que les faltan palabras, comprensión parcial del lenguaje oral… Las dificultades observadas pueden ser de comprensión del lenguaje, de la producción de sonidos, o de ambas. Los problemas tienen una repercusión sobre los aprendizajes escolares elementales, ya que el lenguaje es el canal principal de la transmisión del saber en el colegio

Comprender la disfasia
Este artículo os dará consejos e información para mejorar la comunicación con los niños disfásico para que tengan una integración en la sociedad más fácilmente.

Pictogramas para facilitar el día a día 
Descubre en este artículo  las secuencias de pictogramas descompuestas etapa por etapa para facilitar los gestos cotidianos. ¡Para descargar gratuitamente!

 

 

La discalculia

discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta como una baja capacidad para entender los números, el cálculo mental y el procesamiento matemático. Hemos preparado para ti una selección de materiales y juegos para niños con problemas de aprendizaje o discalculia, de manera lúdica y adaptada.

 

Mejor comprender la discalculia
Las dificultades en el cálculo son un problema al que no es raro enfrentarse cuando eres maestro, psicopedagogo o logopeda. Sin embargo los padres saben identificar las dificultades pero no cómo abordarlas, o encontrar la manera de resolverla

El método Singapur, para comprender las matemáticas sin memorizar

El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera. ¡Ideal para niños con discalculia!

 

>> Actividad:  Iniciación alas primeras operaciones con los Sumblox

 

Clases pensadas para los niños DIS

La clase flexible de Aurelia del blog Maitresse Aurel

La clase flexible de Aurelia del blog Maitresse Aurel

Clase inclusiva: adaptarse a las necesidades del alumnado
Todos los niños pueden en algún momento necesitar una adaptación pedagógica, una organización de la clase particular para favorecer el bien estar, incentivar las relaciones sociales, el  aprendizaje… ¡Descubre la clase ideal!

Trucos para organizar la clase: cómo y porqué 
Sabemos a ciencia cierta que el ambiente en el que evoluciona el niño tiene un impacto directo en la progresión de su aprendizaje. Así que es importante interesarse un poco en este aspecto. ¿Qué rincones crear? ¿Cómo favorecer la autonomía de los alumnos en su participación activa? ¿Cómo amueblar y organizar el aula? Puede parecer anodino pero a veces hay cambios positivos en el comportamiento y el aprendizaje de los niños. Reflexionamos sobre este tema tan interesante.

¿Cómo facilitar la concentración del niño en clase?
Los niños a veces tienen problemas para concentrarse. Cuando realizan una tarea o un ejercicio que consideran como complicada, abandonan incluso antes de intentarlo. Si observas que el niño pierde rápidamente la atención, aquí te damos unas cuantas estrategias para ayudarle a concentrarse.

Recursos para trabajar la diversidad y la inclusión en clase
El colegio, además de un lugar de aprendizaje y experiencias, es donde formamos a los ciudadanos de mañana, solidarios y comprometidos con lo que les rodea. En este sentido, la clase se convierte en un espacio formidable y los maestros en la clave, para hablar a los niños sobre la discapacidad, la “diferencia” y la inclusión.

Descarga: ¿Qué son los trastornos DIS? 
En Hop´Toys hemos preparada una descarga especial trastornos DIS para poder colgar en clase, o en la sala de espera o el gabinete del logopeda.

 

Ideas de artículos que podréis leer en nuestro blog. ¡Déjanos tus comentarios! 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]