Dossier

Publicado el 14 mars 2017 | por Sara

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Personas con Síndrome de Down y Disfasia

Down España ha detectado que aproximadamente entre un 15-20% de personas con síndrome de Down tiene disfasia, así que te dejamos esta breve guía de Down España que hemos resumido con consejos e indicaciones para mejorar la comunicación de las personas con síndrome de Down y disfasia y que así se integren más fácilmente en el tejido social y laboral.

Disfasia en personas con síndrome de Down

La disfasia es un trastorno que afecta a la producción o la comprensión del lenguaje (o a ambos a la vez), causado por un desarrollo anormal de éste. Para conseguir su inclusión en la sociedad es primordial una estimulación congnitiva temprana.

Las principales áreas afectadas son:

– Alteración de la estructuración y sintaxis: es la forma en que se enlazan y ordenan las palabras de una frase.

– Léxico pobre: esto implica poca comprensión del lenguaje y fallo en la selección apropiada de vocabulario para transmitir lo que se quiere decir.

– Alteración a nivel fonológico (discriminación y programación fonológica): este área es responsable de la correcta pronunciación de las palabras.

– Alteración semántica: implica dificultad en la comprensión de palabras y de frases.

¿Cómo trabajar/mejorar la expresión verbal de las personas con Síndrome de Down y Disfasia?

Una persona con síndrome de Down y disfasia tiene un procesamiento de la expresión verbal distinto al habitual:

– Cuando se expresa, sus frases son de una o dos palabras, y sobre todo compuestas por sustantivos. También emplea frases de cortesía o de uso muy habitual en la vida cotidiana. Para trabajar la estructura gramatical existe el juego de cartas Speech, un juego de fácil manejo para desarrollar la imaginación y la estructura gramatical de las frases de manera oral.

– En algunos casos habla muy bajo, y la mala articulación hace que sea difícil la comprensión para sus interlocutores. Para ello existe el Toobaloo, una herramienta que permite la autocorrección del lenguaje, con la que el usuario puede controlar su respiración y su ritmo para una mejor articulación.

– No suele emplear verbos, y si lo hace normalmente es en infinitivo. Algunas soluciones para trabajar los verbos de manera divertida son las Cartas con fotos sobre los verbos de Webber, las Cartas de aprendizaje y las Cartas de secuencias verbales.

  

– En algunas ocasiones sí que compone frases largas y utiliza preposiciones y adverbios, pero no suele emplearlos correctamente; es lo que se conoce como paragramatismo. Para trabajar la gramática existe el juego de Símbolos gramaticales de Montessori, ideal para aprender a reconocer las partes de un discurso y su función. Estas diferentes partes están representadas por símbolos que se pueden memorizar. Cuando analizamos las frases, estos símbolos se corresponden con las palabras de una frase.

¿Cómo trabajar/mejorar su comprensión verbal?

Una persona con síndrome de Down y disfasia tiene un procesamiento de la comprensión verbal distinto al habitual:

– En la interacción con una persona con síndrome de Down y disfasia, es habitual pensar que su comprensión es buena, pero no es así. Se puede trabajar la comprensión de las cosas con un divertido juego de cartas llamado « Qué es lo que falla« , en el que cada una de las cartas muestra una situación que claramente no está bien y permite estimular la reflexión, la expresión oral y la argumentación.

– Tiene problemas para comprender preposiciones. Por ejemplo “y”, “con”, “de”, “en”… Éstas son auditivamente cortas, abstractas y pueden tener diferentes significados. Una buena manera de trabajar las preposiciones es construyendo frases, y con los dados de Talking dice lo podrás hacer de manera divertida:

– Tiene dificultades para comprender las locuciones interrogativas: qué, dónde, cuándo,… Sí entiende bien preguntas directas como “¿De qué color es?” o “¿Para qué sirve?”, y preguntas sociales muy frecuentes: “¿Cómo te llamas?”, “¿Cuántos años tienes?”, “¿Dónde vives?”. Para trabajar existe el kit de cartas Webber « Cuál es la pregunta? », para hacer que los niños hablen en torno a esa interrogación para que puedan enunciar las diferentes preguntas que podrían hacerse en esa situación:

– Tiene poca memoria auditiva, por eso pierde información en frases largas o con muchas órdenes a la vez. El juego del bingo sonoro, para trabajar las asociaciones del sonido con la imagen en la temática de las emociones.

Fuentes:

– Briales Grzib, Helena. La comunicación con una persona con síndrome de Down y disfasia. Down España, 2017.

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Sobre el Autor

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys



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