Generalmente a partir de un añito aprenden a sostener un lápiz y garabatear en una hoja, lo que se corresponde con las primicias de la escritura. ¡Sí, sí, os lo prometo! Incluso sin tener ningún parecido con las palabras o las frases, estos garabatos, líneas y dibujos preparan a tu pequeño. Estos primeros pasos hacia la escritura se hacen con el grafismo, que es una etapa necesaria en la adquisición de esta competencia. Éste permite controlar el movimiento al principio de una forma y permite una buena coordinación entre los ojos y la mano.

En este artículo, estamos de vuelta con vosotros para plantearos actividades para hacer con vuestros pequeños para prepararle para la escritura, pero también proponemos consejos para ayudarles en su aprendizaje.

Ideas de actividades gráficas para hacer

Aquí van algunas ideas para trabajar el grafismo con los más pequeños:

La pista gráfica: Estas tablas de madera permiten entrenarse para las líneas básicas de la escritura. El niño recorre la tabla gráfica primero con el dedo y después acompañado con el lápiz, guíado por los huecos de la tabla. 4 modelos: almenas, bucles, olas y puentes.

piste-graphique-e1461834225144

Laberinto de formas y líneas: Estas fichas de trabajo lúdicas y adaptadas para los niños, contribuyen a desarrollar su percepción visual, agudizando la coordinanción de los ojos con la mano y mejorando su concentración, atención, perseverancia y lógica.

formes-traces-labyrinthe-e1461834340918

Los cuadernos de escritura: Estos cuadernos de escritura permiten un primer acercamiento al grafismo permitiendo el derecho al error: si el niño se equivoca, puede borrar fácilmente la línea con un paño seco.

cahiers-d-ecriture-e1461834411815

Ayudarle a sujetar un lápiz

Existen herramientas para ayudarle a sostener un bolígrafo o un lápiz, aquí os dejamos algunos:

  • Los lápices y bolígrafos ergonómicos:

Los lápices en 12 colores easy: Una herramienta ergonómica especialmente diseñada para las manos pequeñas, a partir de 5 años, ya que le aprendizaje de la escritura pasa también por colorear y dibujar. Las zonas de agarre, talladas por todo cuerpo triangular del lápiz STABILO EASY colors, están perfectamente estudiadas para un posicionamiento natural y cómodo de los dedos.

crayons-de-couleurs-easy-par-12-

El penagain: Este bolígrafo tiene una forma ergonómica única para un agarre en pinza ¡sin esfuerzo para los niños!

penagain-e1461835850357

Los lápices de colores Jumbo Grip: 12 lápices de colores extra largos con forma triangular y con relieves de agarre para que la sujeción con la mano sea fácil y estable. Son particularmente apreciados por los niños o adultos con dificultades para sostener lápices clásicos.

crayons-de-couleurs-jumbo-grip

  • Desarrollar la motricidiad fina

Desarrolla también la motricidad fina de tu hijo (una competencia esencial para la autonomia del día a día y particularmente para sujetar un bolígrafo) con nuestras divertidas actividades ¡para descargar gratis! :)

uneDexterite_ES-1-620x350

  • Los manguitos

Ayuda para el agarre Grippit: Grippit 2000 es un producto revolucionario que aporta una solución a las personas que sufren debilidades musculares o dificultades para agarrar.

aide-a-la-prehension-grippit

Combi-pack de manguitos: ¡Manguitos para facilitar el agarre! Con el combi-pack elige aquel que se adapte mejor a tu pequeño.

combi-pack-de-manchons-e1461836461750

¿Tu hijo es disgráfico? Nuestras soluciones

A los niños disgráficos les falta organización y coordinación en su escritura y presentan dificultades para crear curvas y conducir una línea. Por ello, las letras son desproporcionadas, los espacios entre las palabras no se respetan y las líneas no son rectas.

La disgrafía puede deberse a:

  • una mala sujeción del lápiz
  • la dificultad para imitar la forma de las letras, principalmente en el marco de un problema visio-espacial

Podemos reconocerla por varios signos:

  • Una escritura tensa que revela una disgrafía rígida
  • Una escritura descuidada y su impresión de dejadez
  • Una escritura rápida que no presta atención a la forma
  • Una escritura lenta y precisa cuando la persona hace esfuerzos agotadores con el fin de ser estructurados y precisos, especialmente en el marco de una dispraxia

Para realmente saber si tu hijo sufre disgrafía, hay que ir a ver a uno o varios profesionales para asegurarse de la disgrafía del pequeño, así como para saber si necesita rehabilitación o no. Pero para ayudar a tu hijo en casa o en  el colegio, aquí van algunas ideas de productos originales de la tienda de Hop’Toys:

El papel en relieve: especialmente creado para personas que tienen problemas para escribir sobre líneas, ¡este papel único es una gran ayuda! Las líneas están en relieve y permiten una sensación táctil a lo largo de la escritura.

le-papier-relief-hoptoys

El pupitre inclinado transparente: Este pupitre inclinado a  20º facilita enormemente el trabajo de escritura y cualquier otra actividad ligada al grafismo de niños y de adultos.

El solu’kit escritura:

solu-kit-outils-ecriture

¿Has pensado el paso al teclado? Para ayudar a tu hijo con la escritura manual podría recurrir a un ordenador en el cole. Claro que eso no quitará que tenga que utilizar un bolígrafo de vez en cuando, pero le ayudará. Tu hijo podrá escribir con el teclado, escuchar, reflexionar, comprender… Mientras que con un bolígrafo a veces solo se concentra en la escritura. Sin embargo, habrá que enseñarle a servirse de un ordenador con la ayuda de un ergoterapeuta y utilizar complementos en función de sus necesidades.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram