La dislexia consiste en una dificultad específica de aprendizaje (DEA) definida como “Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”. Los síntomas se manifiestan una vez la escuela comenzada, entre los 7 y 8 años, sobre todo en áreas como el habla, la lectura, escritura y deletreo así como una dificultad para manejar signos matemáticos. 

 

A día de hoy, la dislexia está considerad como una condición congénita y evolutiva, y aunque todavía no hay una gran certitud acerca de sus causas se sabe que su efecto es crear ciertas anormalidades neurológicas en el cerebro: se ha comprobado que los niños disléxicos no utilizan las mismas partes del cerebro que los no disléxicos.

Las consecuencias de la dislexia en el colegio pueden llevar al alumno a un fracaso escolar, ya que implica un desinterés o incluso fobia por la escolaridad:  notas bajas, aislamiento social, baja autoestima… Lo que nos lleva a la conclusión de la importancia de identificar los síntomas en el colegio para llegar a un diagnóstico. El profesor cualificado adaptará el programa de estudios a las necesidades educativas específicas del niño, lo que permitirá desarrollar su confianza en sí mismo, su motivación y las herramientas educativas necesarias para aprender.

>> Saber más: Dislexia, le mejor tipología para la lectura

¿Cómo identificar la dislexia?

Como hemos indicado anteriormente, los síntomas de la dislexia comienzan a manifestarse entre los 7 u 8 años, pero existen ciertos indicadores o “señales de alarma” en atención temprana que pueden ayudar a obtener un diagnóstico más rápido.

Entre los 2 y 6 años

  • Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras
  • Dificultad para comprender y localizar las distintas partes del cuerpo.
  • Problemas para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
  • Nociones de orientación alteradas, el niño confunde la derecha con la izquierda y dificultad para comprender nociones temporales como hoy, ayer y mañana.
  • Dificultades motoras: torpeza al correr, saltar y brincar.
  • Problemas de habilidades sociales con los otros niños.
  • Dificultad con la motricidad fina: recortar con tijeras, manejo del lápiz, subir la cremallera…
  • Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.

>> Saber más: El impacto positivo de los videojuegos en niños con dislexia

 

Entre los 7 y 11 años

  • Dificultades evidentes con la lectura: inversión de sonidos y números, falta de fluidez, problemas de comprensión.
  • Escritura: su letra es mala y desordenada, dificultades ortográficas y gramaticales anormales para su nivel.  Invierte letras, números y palabras. Gran diferencia entre su organización y estructuración de sus pensamientos de manera oral o escrita.
  • Aunque en el lenguaje oral presentan menos problemas que en el escrito, puede apreciarse dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o cambiando sílabas.
  • Dificultades para la comprensión de las matemáticas (contar con los dedos), manejar el dinero y no logra saber la hora, día, mes y año.
  • Problemas de motricidad y coordinación del cuerpo que se traducen en una torpeza física (ir en bicicleta, saltar a la cuerda, apuntar con una pelota…).

>> Saber más: Caja de creación: aprendo a escribir y a dibujar

Otros rasgos de la dislexia

Además e este tipo de deficiencias, podemos encontrar en los niños disléxicos otro tipo de comportamientos o patologías asociadas como los trastornos de la atención, con hipo o hiperactividad, disfasia, dispraxia, discalculia, trastornos emocionales..

En algunos casos aparecen otro tipo de rasgos como un oído muy fino, sensibilidad alimentaria, sueño profundo o muy ligero, moja de vez en cuando la cama, desordenado, gran curiosidad y creativo, con saltos bruscos de humor y una gran sensibilidad emocional…

Pese a toda esta cantidad de estudios e información, diagnosticar la dislexia durante las primeras fases de escolarización es muy complicado. En muchas ocasiones el maestro debe hacer la diferencia entre la dislexia y otras dificultades de aprendizaje transitorias. Sin embargo una vez que ésta es diagnosticada por los especialistas y el niño y su familia son asesorados, el maestro debe realizar una adaptación del programa de estudios a las necesidades del alumno. Este tipo de medidas personalizadas va a dar confianza en si mismo al niño y va a aumentar su motivación para aprender y evolucionar de forma positiva durante el curso.

 

Fuentes:

Guía general sobre dislexia  ASANDIS

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Este juego de construcción contiene: 1 pupitre con soporte, 6 imágenes y 200 perlas de 8 colores diferente 👷‍♂😍💥
http://ow.ly/C89z30myNzJ
  • Bingo táctil con distintas texturas. Contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes + 18 cartas animales 💥😉🎁 #hoptoys #atenciontemprana #estimulacion #sensorial #aprender
  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas
  • Os presento la bandeja de exploración! Formada por la bandeja , el soporte y un decorado. Puedes elegir el universo marino o del bosque y añadir elementos naturales. Para una estimulación sensorial a tope! Os gusta? 😉💥👌#motricidadfina #aprenderjugando #creatividad #estimulacion #hoptoys #navidad #regalo
  • Gracias!!ed un regalo ideal para estas navidades 😉 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
.
.
#buzzersgabadores #maestroseducaciónespecial #maestrosaudicionylenguaje #maestrosptyal #maestrosal #maestrospt #planetaespecial #concienciafonologica #claustroig
  • Disfruta de todos estos juegos a -20% ¡ Ideas regalo para estas #Navidades !Enlace de la promo en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • Disfruta durante 24 h de una selección de ideas regalo #sensoriales para estas #Navidades. ¡Incluida la bandeja descubrimiento! Enlace en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • ¡Comenzamos nuestra primera Venta Flash para preparar estas #Navidades! Un montón de ideas #sensoriales para regalar 😍🎁🎄 #hoptoys #estimulacion #creatividad
  • Muchas gracias Sonia!😉 #Repost @logopediasoniamarquez with @get_repost
・・・
Dos versiones del juego “dedos rápidos”. Uno de @hoptoys_es y el otro de @flyingtigeres 🤲🏼 Seguro que tenéis alguno de ellos ¿Para qué los utilizáis en vuestras sesiones? 🤓
.
.
.
#dedosrapidos #juegos #hoptoys #flyingtiger #sesion #trabajo #logopedia #logopeda #logopediasoniamarquez #logopediapiedrasblancas #asturias #picoftheday

¡Síguenos!