¿Tu hijo sujeta las tijeras al revés, con las dos manos o no consigue cortar recto? ¡Aprender a sostener las tijeras y cortar es un proceso largo para todos los niños! Requiere una buena coordinación ojo-mano, destreza y concentración. Ya sea zurdo, diestro o dispráxico, elegir el par de tijeras que mejor se adapte a sus necesidades, ofrecerle actividades de corte que se adapten a su ritmo, sus dificultades y sus progresos facilitarán su aprendizaje. ¿A partir de qué edad podemos darle tijeras a nuestros hijos? ¿Cómo elegir las más adecuadas? ¿Qué ejercicios puede practicar para aprender a cortar bien? ¡Estos son nuestros consejos para ayudarte a elegir!

¿Cómo elegir las tijeras más adecuadas?

Ofrecerle unas tijeras: desde el descubrimiento del objeto hasta su uso

En primer lugar, se le presentarán las tijeras al niño para que se familiarice con su funcionamiento, las examine desde todos los ángulos y las abra y cierre con ambas manos. A continuación, le ofreceremos un folio que sujetaremos en posición vertical para que la divida. También puedes ofrecerle un poco de plastilina para que haga palos y los corte en «troncos». El niño aprende a usar su mano dominante para cortar y la otra mano para ayudar sosteniendo la plastilina.

A medida que el niño crezca, podrá sostener él mismo el papel con una mano y las tijeras con la otra. Sugiérele una actividad en la que el objetivo sea hacer cortes, unos al lado de otros, para hacer flecos. Alrededor de los 4 años (de nuevo, depende del ritmo de cada niño), el niño será capaz de hacer los gestos completos de cortar: abrir y cerrar las tijeras, sostener una hoja de papel con la otra mano y avanzar las tijeras sobre la hoja para cortar.

Como habrás entendido, la idea es ir poco a poco, teniendo en cuenta los diferentes «tiempos» de la acción de corte.

Si quieres que tu hijo se familiarice con las tijeras o si le falta fuerza en los músculos de la mano, puedes ofrecerle unas tijeras sin anilla.

Tijeras easy-grip

 Tijeras easy-grip con un mango añadido en la anilla grande que permite utilizar los dedos corazón, anular y meñique con el dedo índice fuera de la anilla para que el movimiento sea más preciso.

Tijeras easy-grip para niños: muy ligeras, se utilizan presionando un lado con el pulgar y el otro con el resto de los dedos o la palma de la mano. Gracias a su muelle, las tijeras se vuelven a abrir cuando se deja de presionar. Incluyen tapa protectora para su almacenamiento.

>> Lee también: selecciona material ergonómico

¿Qué tijeras elegir para tu pequeño?

Es muy importante que el niño tenga unas tijeras que se adapten a su mano. Si son demasiado grandes, tu hijo tendrá dificultades para agarrar las tijeras, lo que provocará una mala colocación de las mismas y una mala distribución del peso de los diferentes músculos de la mano. Se cansará pronto y esto hará que el corte sea más complicado y mucho más aproximado. Sucederá lo mismo con una tijeras demasiado pequeñas. El niño se hará daño en la mano, no podrá abrir y cerrar las tijeras correctamente. ¿Cómo elegir entonces las tijeras más adecuadas para sus manos?

Para elegir las tijeras que más le convienen, hay que tener en cuenta dos criterios:

  • la sujeción de las tijeras
  • la longitud de la cuchilla

El niño experimentará inicialmente con diferentes formas de tijeras según el desarrollo de su motricidad fina. ¿Se siente más cómodo con unas tijeras que con otras? Entonces ofrécele sistemáticamente las tijeras con las que mejor pueda llevar a cabo sus actividades de corte.

Por ejemplo, si tu hijo se siente más cómodo poniendo los dedos índice y corazón en la anilla inferior, necesitará tijeras con anillas de diferente tamaño. Sabiendo que el pulgar siempre se coloca en la anilla pequeña de la parte superior.

Si tu hijo prefiere mantener su dedo índice apoyado sobre la cuchilla, necesitará unas tijeras con las anillas iguales.

posición de la mano con las tijeras

Ilustraciones : www.regard9.ca

En cuanto a la longitud de las cuchillas, se empieza por cuchillas cortas que facilitan la apertura y el cierre y requieren menos esfuerzo del niño. A medida que crezca, podrás ofrecerle cuchillas más grandes.

tijeras

Tijeras con anilla grande: tijeras con una gran anilla para permitir la colocación de un dedo adicional y facilitar así el cierre de las tijeras. Puntas redondeadas.

Tijeras cero esfuerzo: tijeras con apertura automática y cuchillas de acero inoxidable KOOPY. Facilita el gesto de corte.

> Descubre también: Elegir bolígrafos ergonómicos

Tijeras adaptadas para zurdos

Ante todo, nunca le ofrezcas a tu hijo unas tijeras para ambidiestros. ¡No existen! Si le das a un zurdo unas tijeras para diestros, no verá la línea que hay que cortar, lo que hará que el corte sea aproximado, se le cansarán los ojos y se frustrará por no poder hacerlo correctamente. En Hop’Toys, ofrecemos una amplia variedad de tijeras en versión para diestros o zurdos.

material escolar

>> Nuestras tijeras en versión para diestros o zurdos

Soluciones Hop’Toys para menos tono muscular

Si tu hijo carece de destreza o de tono muscular, elige tijeras que faciliten la apertura y el cierre. Si tu hijo carece de coordinación y no tiene suficiente fuerza muscular, apuesta por unas tijeras con las que el adulto pueda acompañar el gesto con el niño.

tijeras

Prensa-tijeras: compuestas por 2 mangos en forma de T, estas originales tijeras ofrecen una mayor estabilidad que compensa la falta de destreza. Cuentan con muelles para volverse a abrir automáticamente después de ejercer presión. Incluyen tapa protectora para su almacenamiento.

Tijeras con muelle: las tijeras con muelle en versión para diestros se parecen a las tijeras normales pero cuentan con muelles para que las tijeras se vuelvan a abrir automáticamente después de ejercer presión. Especialmente diseñadas para niños que están aprendiendo a cortar o que tienen poca fuerza muscular.

Tijeras de aprendizaje: tijeras especiales para aprender a cortar incluso sin la fuerza muscular o la coordinación suficientes. Tienen agujeros dobles para que puedan utilizarlas a la vez un adulto y un niño. De esta forma puede guiarse el gesto del niño. 2 modelos: diestro y zurdo.

Algunas actividades para aprender a cortar

Kit de corte con niveles progresivos

Vamos, ahora que hemos visto la parte de la teoría, ¡entrenemos a los niños con una actividad! Aquí te ofrecemos un kit para descargar gratuitamente e imprimir para trabajar la motricidad fina y la destreza de forma lúdica. Este kit incluye 8 hojas de actividades de corte con diferentes niveles de dificultad para adaptarlo a las necesidades y al progreso de tu hijo. ¡A disfrutar cortando!

kit de actividades de corte

Kit de recortes, trazos, memory, laberintos

¡En Hop’Toys nos encanta crear juegos para tus hijos! Este kit de 15 fichas está clasificado por actividades. Encontrarás un archivo pdf descargable para cada actividad a continuación.

>> Descargar: 10 laberintos

Descubre nuestra selección de tijeras adaptadas para facilitar el corte

Fuentes:

Regard9 : quels ciseaux choisir ? Les ciseaux et l’enfant gaucher, educatout.com Un truc pour apprendre à bien tenir les ciseaux, educatout.com Les jeunes enfants et les ciseaux, Relais Petite Enfance API Isoire

Artículo publicado el 3 de septiembre de 2020, actualizado el 8 de enero de 2021

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram