Los bolígrafos ergonómicos son pequeñas herramientas que pueden tener un gran impacto al dar a los niños un sentido de independencia, eliminando las barreras a la escritura y la fatiga. Descubre nuestros bolígrafos ergonómicos para saber elegir el más adecuado. 

Los profesores lo dicen a menudo: facilitar el aprendizaje a menudo significa utilizar las herramientas adecuadas. Un bolígrafo que se adapte bien a su hijo, a sus posibles dificultades, le ayudará realmente a evitar el estrés, la fatiga y cualquier posible daño en su mano. En la escuela primaria se hace hincapié en la escritura, que por supuesto se domina gradualmente, pero para muchos niños, aprender a escribir de forma rápida, legible y cómoda puede ser un verdadero desafío

Reducir el dolor y el malestar

A diferencia de los bolígrafos tradicionales que deben sostenerse firmemente entre el índice y el pulgar, y que a menudo se centran en las articulaciones y los músculos que pueden crear el túnel carpiano, los bolígrafos ergonómicos limitan la tensión y la presión de contacto que debe aplicar el usuario. ¿Cómo? Reduciendo el trabajo de los músculos de la muñeca y la mano.

¿Cómo puede mejorar su escritura y reducir la fatiga de las manos?

Encontrar el bolígrafo ergonómico adecuado puede ayudar mucho a aliviar y reducir el riesgo de fatiga de las manos. Pero no sólo eso, también ayuda en:

Postura

La escritura comienza con una buena postura. Independientemente de la ergonomía de un bolígrafo, si un niño no tiene una buena postura, es probable que experimente calambres, fatiga y otros dolores en las manos. Practica con él para conseguir la postura correcta: espalda recta, pies en el suelo, hombros y brazos relajados. No dudes en recordarle al niño que el movimiento de escritura debe venir del hombro y del brazo, no de los dedos.

La empuñadura del bolígrafo

La forma en que un niño sostiene un bolígrafo es una de las principales causas de la fatiga manual al escribir. Cada bolígrafo ergonómico es diferente y seguro que hay uno que le dará a su hijo un verdadero consuelo al escribir. El agarre del bolígrafo debe ser relajado para que el niño no presione demasiado la punta del bolígrafo. La mayoría de los bolígrafos ergonómicos tienen guías para los dedos que permiten al niño mantener el dedo en posición de trípode entre el pulgar, el índice y el medio. El gesto de escritura no debe provenir sólo de los dedos y la muñeca: todo el brazo y el hombro deben ser móviles para facilitar la escritura, sin cansarse y dar calambres en los dedos.

Un niño que escribe

Preferencia manual

Los bolígrafos ergonómicos son de fácil agarre en ambos lados. El agarre de un bolígrafo ergonómico no será el mismo para una persona diestra o zurda: 

  • aprender a sostener el bolígrafo puede hacerse de otra manera, por ejemplo, sosteniendo el bolígrafo un poco más alto, de modo que el niño pueda ver lo que escribe sin tener que adoptar una mala postura
  • se prefieren los bolígrafos con tinta de secado rápido para evitar que el niño tuerza la mano y se manche 
  • la hoja en la que el niño está escribiendo debe estar inclinada de manera que el brazo forme un ángulo recto con la parte inferior de la hoja

La forma de la pluma

En general, los bolígrafos largos, equilibrados y gruesos se consideran más ergonómicos porque son más fáciles de agarrar.

El peso del bolígrafo

El bolígrafo debe ser lo suficientemente ligero para sostenerse, pero tener una punta pesada para que no sea necesario aplicar una presión excesiva para escribir.

El agarre

El material de agarre permite sujetarlo mucho más fácilmente que si tuviera una superficie metálica o plástica, que generalmente resbala.  Hay una multitud de manguitos que se adaptan en los bolígrafos ergonómicos. Su elección dependerá de cómo el niño agarre el bolígrafo. Este revestimiento antideslizante y de tacto muy suave hace que estos bolígrafos sean muy agradables de usar.

Cómo elegir bien los manguitos para escribir

Flujo de tinta

Un bolígrafo con un buen flujo de tinta reducirá la cantidad de fuerza necesaria para escribir, a la vez que minimizará la fatiga de las manos con el tiempo.

Grafomotricidad: preparación a la escritura

Un bolígrafo ergonómico adaptado a cada niño

Empieza a escribir con el Penagain

El Penagain Estos bolígrafos tienen una forma ergonómica única que mantiene una presión en pinza sin esfuerzo para el usuario. El gesto se vuelve natural. ¡Sin cansancio o crispación! ideal para usuarios con problemas de motricidad fina.

La gama Twist

Estos bolígrafos ofrecen una escritura suave y un diseño ergonómico para un fácil agarre. La zona de agarre antideslizante proporciona más comodidad y menos fatiga. Su ala amarilla ha sido diseñada por expertos en ergonomía para indicar la posición correcta de los dedos. La escritura se facilita con la tinta Easy Glide™, una tinta que se desliza fácilmente. El twist está disponible en rotulador  o pluma estilográfica. El pequeño extra: la zona de agarre es muy agradable al tacto y proporciona una buena orientación!

La gama Griffix

La gama Griffix también está especialmente diseñada para evitar la fatiga muscular. Ha sido desarrollado en estrecha colaboración con científicos y profesores para que encaje perfectamente en las manos de los niños. El diseño ergonómico permite una postura de escritura natural y relajada. Gracias a la zona de agarre presente en todos los instrumentos de escritura de la gama, su hijo no tendrá que cambiar la posición de sus dedos mientras se mueve por los escalones. Griffix es el primer concepto holístico que proporciona una ayuda relevante para aprender a escribir desde el principio. Hop’Toys le ofrece los tres instrumentos de aprendizaje de la escritura de la gama para mantener la coherencia en el enfoque de facilitación adoptado: un lápiz, una pluma de tinta y una pluma estilográfica.

El portaminas Griffix es el instrumento de escritura que permitirá al niño descubrir si es diestro o zurdo. 2 modelos: uno para gente zurda, otro para gente diestra.

El bolígrafo de tinta Griffix es ideal para aprender a escribir con suaves movimientos de barrido. Fácil de manejar, tiene mucho en común con la pluma estilográfica: mismo tipo de escritura, buena resistencia en el papel y movimientos fluidos. ¡También está disponible para diestros y zurdos!

La pluma estilográfica Griffix te enseña a adoptar una escritura limpia. Después de un poco de entrenamiento, el escritor en ciernes será capaz de pasar rápidamente a la «siguiente clase» al embarcarse en esta etapa final del sistema de aprendizaje de la escritura. El plumín se desliza fácilmente sobre el papel y los niños terminan de aprender adoptando una escritura limpia y ordenada. El agarre que tu hijo ha tenido durante mucho tiempo no cambiará, es definitivamente adquirido. ¡Tu hijo finalmente es capaz de escribir como los adultos! También disponible en versiones para zurdos y diestros. El pequeño extra: la cara sonriente al final del lápiz, que te anima a continuar tus esfuerzos.

>>Para leer: Centros de aprendizaje de la escritura

La diversión del Stabilo

El Stabilo Fun Un boli de tinta borrable con un diseño ergonómico. Su zona antiderrapante permite una mejor sujección y ayuda a colocar correctamente los dedos. Tinta azul. Escritura fluida. Colores según stock. Recargable. El pequeño extra: su forma acampanada, su diseño en el cuello. ¡Es importante para los niños!

Plumas con sensores

El bolígrafo Sensor utiliza una tecnología exclusiva que incorpora un microamortiguador que se adapta a la presión de la escritura en el papel: la comodidad está siempre presente, incluso después de largos períodos de escritura. Lo mejor de todo es que su suave amortiguación también protege la punta de la deformación y la rotura para una mejor durabilidad del producto. No importa cuánta presión ejerza su mano, ¡la Pluma Sensor se adapta! La punta de cada rotulador está recubierta de metal, prueba de la alta calidad del producto. En resumen, un clásico con un aspecto decididamente moderno La verdadera ventaja: una punta montada para soportar la presión de la escritura.

 

¿Conoces o usas los bolígrafos ergonómicos? ¿Qué consejo darías para elegirlos bien? Cuéntanos tu experiencia con estas herramientas.

 

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]