La vuelta al cole puede ser muy dura, incluso después de las vacaciones más cortas. Por lo que volver tras las vacaciones de verano, es aún más difícil. Volver al colegio implica experimentar muchas emociones encontradas. Algunos niños pueden estar entusiasmados por volver a ver a sus compañeros, mientras que a otros puede que se les dispare la ansiedad. A esto hay que sumarle el posible hecho de empezar en un colegio completamente nuevo.  Descubre 5 consejos para la vuelta al cole. 

5 Consejos para la vuelta al cole

Rutina de sueño 

Hay que intentar retomar las rutinas de sueño habituales. Al menos una semana antes de la vuelta al cole hay que intentar volver a la rutina nocturna normal. Acostarse a la hora que normalmente se van a la cama cuando hay colegio al día siguiente y poner la alarma a la hora que os teníais que levantar. De esta forma, tanto tus patrones de sueño como los de tus hijos estarán preparados para volver al cole. De lo contrario, ¡ese primer día de regreso podría hacerse realmente duro! 

>> Saber más: La importancia del sueño para crecer bien

un niño duerme en las piernas de su madre

Prepárate 

Asegúrate de que todo esté listo la noche anterior. Prepara la mochila, la merienda y el uniforme escolar. Levántate más temprano ese primer día, ya que la rutina puede no salir como se esperaba y es mejor ir con tiempo de sobra que llegar tarde. 

Nuevo curso, nuevo comienzo 

Recuerda que este es un nuevo curso y, por tanto, un nuevo comienzo. Si el año pasado no fue de los mejores, ahora es el momento de empezar de nuevo. ¿Quieres sacar mejores notas? ¿Por qué no te apuntas a alguna academia de repaso o dedicas más tiempo a los deberes? Si quieres apuntarte a una academia o formar parte de algún equipo, da el salto y participa. Aprovecha al máximo este nuevo comienzo y, si necesitas ayuda o apoyo, habla con algún profesor o con tus padres. 

La vida es un libro, cada día es una nueva página, cada mes es un nuevo capítulo, cada año es una nueva serie 

Habla con alguien 

Si sientes ansiedad por volver al colegio, es importante que se lo hagas saber a alguien. No estás solo y compartir tus ansiedades con alguien puede ser de gran ayuda. Hablar con un amigo puede ayudarte a aliviar tu ansiedad, ya que te darás cuenta de que mucha gente se siente así al empezar un nuevo curso escolar. Si te preocupa el acoso escolar, habla con tus padres o con algún profesor de confianza. De este modo, estarán al tanto de la situación antes de que comience el curso escolar y podrán ayudarte. 

>> Saber más: Un anclaje sensorial para las emociones

niño delante de una pizarra

Sé tú mismo 

Todos los alumnos del colegio empiezan un nuevo curso y todos experimentarán algún tipo de emociones y cambios. Recuerda que lo más importante es ser tú mismo. Eres único, ¡nadie más puede ser tú! 

«Ser tú mismo en un mundo que intenta constantemente convertirte en otra cosa es el mayor logro». Ralph Waldo Emerson 

Conclusión 

La vuelta al cole nunca va a ser fácil, pero hay millones de niños que se sienten exactamente igual. El primer día siempre es el más duro, pero si sigues nuestros 5 consejos para la vuelta al cole y lo superas, debería resultarte más fácil a medida que pasan los días. Si necesitas ayuda o apoyo, habla con alguien de confianza. 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]