Nunca se repetirá lo suficiente: dormir bien es muy importante para todos. Ya sea para el crecimiento de los niños, para un buen desarrollo cognitivo, para luchar contra enfermedades como la diabetes, la obesidad… Para mantener el cerebro o para descansar y dejar atrás las emociones para evitar el exceso de trabajo… En este artículo, descubre más sobre la importancia del sueño en nuestro desarrollo.

Los beneficios del sueño reparador

¿Sabía que pasamos 1/3 de nuestra vida durmiendo? Por lo tanto, el sueño es esencial para nuestro equilibrio. En el caso de los niños, es aún más esencial, ya que es una parte importante de su desarrollo. Mientras su hijo está en los brazos de Morfeo, su cuerpo no duerme. Al contrario, el sueño le permite crecer, memorizar todo lo que ha aprendido o experimentado durante el día, organizar y perfeccionar su sistema nervioso… Pero cuidado, para desempeñar este papel, el sueño del niño debe ser suficiente y de buena calidad. Es durante la noche cuando se segrega la hormona del crecimiento, esencial para el correcto crecimiento: por eso es importante que los niños y adolescentes duerman lo suficiente.

¿Cuántas horas de sueño se necesitan a distintas edades?

Estas son las horas de sueño recomendadas para las diferentes edades. Estas cifras son promedios reportados para grandes grupos de personas de una edad específica.

 

  • Recién nacidos y hasta 3 meses: entre 14 y 17 horas al día.
  • Bebés de entre 4 y 11 meses: entre 12 y 15 horas al día.
  • Niños pequeños entre 1 y 5 años: entre 10 y 14 horas al día.
  • Niños entre 6 y 13 años:entre 9 y 11 horas al día.
  • Adolescentes entre 14 y 17 años: entre 8 y 10 horas al día.
  • Adultos entre 18 y 64 años: entre 7 y 9 horas al día.
  • Personas mayores de 65 años: entre 7 y 8 horas al día.

Dormir es bueno para aprender

Dormir bien permite a tu hijo aprender bien. Nuestro cerebro aprende durante el sueño, o mejor dicho, consolida los conocimientos que hemos aprendido. De este modo, nos levantamos cada mañana con recuerdos más sólidos, pero también con un cerebro preparado para volver a aprender. Un niño con falta de sueño puede tener dificultades para concentrarse y prestar atención. Además, el cerebro trabaja mucho durante la noche y desarrolla el aprendizaje, la memoria y la adquisición del lenguaje.

>> Saber +: Descarga 5 ideas para relajarse antes de dormir

3 consejos para dormir bien

1- Estar cómodo. Ten una buena ropa de cama, almohadas cómodas y lleva un pijama holgado. La ropa de dormir ajustada reduce la circulación sanguínea. La somatotropina se transporta a través del torrente sanguíneo. Si la circulación de la sangre no es fluida o está ralentizada, afecta a la difusión de las hormonas del crecimiento en el organismo.

2- Protege tu espalda. Las cargas pesadas (mochilas, carteras escolares, objetos pesados) pueden causar dolor en la espalda, los hombros, las caderas o las rodillas y afectar a la postura. Por lo tanto, es importante proteger la espalda.

3- Llevar una dieta saludable. Es aconsejable no comer ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Lo ideal es hacerlo al menos 2 horas antes de acostarse. Hay que favorecer los azúcares lentos y los alimentos ricos en triptófano, que contribuyen a la producción de serotonina.

Dormir bien afecta a las emociones y al estado de ánimo

El sueño también afecta al estado de ánimo. A veces su hijo puede estar un poco malhumorado o irritable, lo que puede ser la causa de un estado de cansancio pronunciado. Es importante asegurarse de que tu hijo no duerma demasiado poco. Para cada grupo de edad, hay un tiempo de sueño recomendado.

Existen soluciones para dormir bien, como las luces nocturnas, los rituales sensoriales o la lectura de un cuento antes de acostarse. Encuentre el que mejor se adapte a su hijo.

Des projections d'un paysage urbain par un projecteur

>> Saber +: Decálogo para que los niños duerman bien

Un cuento ilustrado con el proyector espacial

Establecer un ritual prepara a los niños para la hora de acostarse. ¿Por qué no utilizar los diferentes discos temáticos del Proyector Espacial para enriquecer una historia?

Le projecteur et son disque

Coloca la proyección frente a la cama y pon palabras a cada etapa de un cuento inventado especialmente para el niño. Esta es una excelente manera de preparar una buena noche de sueño, aliviar cualquier ansiedad y enseñar a tu hijo a dormirse por sí mismo.

Un ritual sensorial

Diffuseur d'huiles et coussins

Los aceites esenciales de lavanda, mandarina y mejorana son amigos del sueño. A la hora de dormir, crea un pequeño ritual sensorial con el difusor de aceites esenciales o la almohada aromática. Algunos aceites esenciales pueden utilizarse en niños a partir de los 6 años, pero no son adecuados para personas con epilepsia.

¿Lo sabías?

Los niños con discapacidades sufren con más frecuencia trastornos del sueño que los demás niños. Son más propensos a sufrir daños en los centros del sueño o en el reloj biológico, y tienen una mayor tendencia al insomnio (entre el 45 y el 90% de los niños) o al hipersomnio.

Me levanto todas las noches para cambiar su posición. ¿Cómo hacer paa no despertarlo?

«Si enciendo la luz, lo despierto. Si no enciendo la luz, no puedo ver nada y si enciendo la luz del pasillo, despierta a los demás».

¿La solución? Adorables lámparas de noche para poner junto a la cama.

Dinosaures et tortues lumières

Lámparas de noche dinosaurios : Los más pequeños van a adorar estas tres lámparas de noche con colores suaves y cambiantes. Podrán tocar sus distintas superficies de los dientes, cuernos y crestas para una estimulación táctil.

Lamparita de mar tortuga : Este peluche tortuga proyecta un efecto submarino en las paredes y el techo. ¡La animación proyectada es muy bonita! Las olas que cobran vida en la pared casi nos dan la impresión de estar nadando bajo el agua con la tortuga. Los suaves efectos de luz y sonido ayudan a los niños a dormirse o relajarse. Apagado automático después de 23 minutos. Regulación de la luminosidad/movimiento de las olas.

Cuando a veces no dormimos lo suficiente en algunas noches, podemos recuperar el sueño perdido, pero esta recuperación no compensa exactamente el número de horas perdidas. Dormir bien es importante por todas las razones mencionadas en el artículo, ya que el sueño es una necesidad biológica. ¿Tiene algún ritual para dormir bien? Cuéntanoslo en los comentarios.


Fuentes :
E. SUNI. How much sleep do we really need ? Sleep Foundation.
T. ANDRILLON. Dormir pour apprendre, dormir pour oublier. The Conversation. 29 septembre 2017.
Anon. Sommeil et alimentation. Institut National du Sommeil et de la Vigilance. s.d. Francia

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]