¿Tu hijo no consigue dormir bien, tiene problemas de sueño? Analizamos la importancia del sueño y os damos algunos consejos y recomendaciones para ayudarle a que duerma mejor.

El sueño: ¿qué es exactamente?

El sueño es uno de los dos estados fundamentales que marcan el ritmo de nuestro día a día junto a la etapa de consciencia (estar despierto). Cuando dormimos nuestras interacciones con nuestro entorno disminuyen a pesar de que nuestro cerebro no descansa. Nuestro reloj biológico se fía de los indicadores llamados «donadores de tiempo» o «sincronizadores» como la alternancia de luz/oscuridad, actividad social o la  hora de la comida. La duración de nuestro periodo de consciencia es también un indicador ya que nuestras jornadas son largas más grande será nuestra necesidad de sueño. Es una regulación homeostática.

La necesidad de sueño 

La necesidad de sueño de un niño varía según su edad. Así como el recién nacido o un niño pequeño necesitará de suelo nocturno pero también de siestas durante el día. Estimamos que a partir de 5-6 años, su sueño será esencialmente nocturno.

Los problemas de sueño

Hablamos principalmente de tres tipos de problemas: insomnio, parasomnia e hipersomnia.

Su hijo puede sufrir de insomnio si tarda más de 30 minutos en dormirse, se despierta varias veces en medio de la noche y no consigue dormirse solo. De la misma manera, si se despierta pronto por la mañana y luego se queja de cansancio durante el día.

Las parasomnias son manifestaciones  no deseadas que surgen durante el sueño. Pueden ser movimientos, palabras o fenómenos sensoriales. Este problema puede aparecer en el momento de dormirse a a lo largo del sueño (terrores nocturnos, sonambulismo, bruxismo, enuresis).

La hipersomnia es un estado de somnolencia anormal durante el día o una tendencia a adormecerse en momentos sociales como una discusión o comida. Esta somnolencia puede estar ligada a condiciones del entorno, enfermedades o incluso ser de origen central como la narcolepsia o la hipersomnia idiopática.

¿Cómo ayudar a mi hijo a dormir bien?

 

1- Crear la oscuridad durante el día.

Las cortinas Gro Anywhere aunque estemos en pleno día .

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2- Acompañarlos con peluches.

Lámpara de noche tortuga: El caparazón de esta bonita tortuga se ilumina para proyectar en el techo un cielo estrellado de colores. Tiene 12 melodías relajantes. Su vientre es suave y reacciona a la luz UV. 3 pilas AA no incluidas Dim. : 30 x 20 x 10 cm. A partir del nacimiento.

 

 

 

3- Iluminar con estrellas la habitación.

Si no le gustan los peluches y tiene miedo a la oscuridad, puedes optar por miniproyectores o lamparillas

Lamparilla cielo estrellado: Presione sobre este proyector para ver aparecer en las paredes y el techo las estrellas y la luna durante 30 min. Animación visual fija con una luminosidad más tenue que los demás proyectores para facilitar el sueño.Diám.14 cm.Alt.5 cm. Funciona con 4 pilas LR06.Desde 3 años.

 

 

4- Antes de dormir tomar un baño sensorial.

Cesta baño : La cesta ideal para acompañar el baño de los peques. Todos los elementos están seleccionados para favorecer el despertar de los sentidos del niño y proporcionar un momento agradable de relajación y descubrimiento. Contiene: cesta trenzada*, kit práctico esponjas sensoriales patito luminoso, la pelota Xaxa y el juguete lluvia. Una cesta que estimula las sensaciones del niño.

 

5- Hacerle un masaje para que se meta a la cama bien relajado

Además hay que evitar hacer una actividad física tarde, o juegos que excitan al niño antes de dormir.

Cesta de masaje: Estas 8 herramientas permiten masajes variados. 4 rodillos con diferentes texturas para un masaje profundo, 2 cepillos más o menos duros para masajes ligeros o una sensibilización táctil y 2 objetos con picos para sensaciones táctiles específicas. Herramientas de madera dim. 9 a 19 cm, cesta en mimbre dim. 20 x 10 cm. Desde 3 años.

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Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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