¿A tu hijo le cuesta centrarse? ¿Tienes un alumno con dificultades de concentración? ¿Los deberes son un calvario? Os dejamos 8  consejos  para ayudarle a preparar un espacio de trabajo tranquilo y  a distraerse menos.

1 Un escritorio organizado y bien ordenado

Bucket Of PencilsIntenta ayudarle a inculcarle el orden en su escritorio. Que no tenga demasiadas cosas por en medio porque le van a distraer. Lo ideal es que tenga en la mesa solo lo necesario. El resto a ordenar: las pinturas en un bote, los papeles en el cajón… que todo esté a mano.

 

 

2 Un entorno tranquilo y sin distracción

LA-BARRERA-POP-UPLlega el momento de hacer los deberes, así que apagamos la televisión la música, alejamos a sus hermanos para evitar el ruido. Si se distrae fácilmente con estímulos visuales recomendamos colocar barreras visuales como la barrera pop up.

 

 

 

3 Tener en cuenta los ritmos circadianos

Home Work Close-Up 1A lo largo del día, la atención y la concentración de los niños varían en función de sus intereses en las asignaturas, pero también en función de sus ritmos biológicos. La crono biología permite adaptar los ritmos biológicos a los diferentes momentos del día para optimizar el aprendizaje. Por ejemplo,  para la mayoría de la gente su mejor momento para el trabajo cognitivo es al final de la mañana.

 

 

 

4 Un planning/una rutina para facilitar la comprensión de las tareas.

rc223_250¿Los deberes son una tarea muy difícil para su hijo? ¿Por qué no descomponerla en diferentes etapas? Identifica visualmente o verbalmente para organizar un planning o una lista.

Cada vez que se realice una etapa, el niño puede tacharla, quitarla del planning,etc. Puede que también necesite para hacer sus deberes un orden definido. Crea una rutina visual que incluya las diferentes etapas  a seguir: consultar el cuaderno de texto, coger el libro, ordenar todo después de usarlo…

 

5 Un pequeño descanso de vez en cuando

EL-BILIBOEn cuanto veas que su mente empieza a vagabundear o que no consigue mantener la concentración, lo mejor es que haga un pequeño descanso. Moverse un poco con juegos de motricidad para que se relaje y que pueda volver después a sentarse y a trabajar un ratito.

 

 

 

 

 

6 Herramientas para limitar su cansancio físico

une-fourniture-620x350

Cuando escribe, se cansa rápido… Además, leer le cuesta un esfuerzo considerable. No dude en utilizar las herramientas adaptadas como el material escolar ergonómico para facilitarle la vida. Manguitos para los bolis que facilitan la sujeción sin cansancio, reglas de lectura para identificar bien las lineas que se deben leer, un pupitre para poner sus libros delante de él. A veces es suficiente un pequeño cambio para facilitarle mucho una tarea.

 

 

7 Una buena postura, un asiento dinámico

ba277-1_500Preste atención a que este bien instalado en su mesa. Los pies deben poder tocar el suelo, debe estar cómodo para escribir. Piense en la posibilidad de un asiento dinámico. Puede utilizar herramientas como el cojín Dynair que se pone en la silla. Se infla según las necesidades del usuario para conseguir un asiento más o menos  duro. Cuando lo utilizamos el cuerpo está en continuo movimiento.

 

 

 

 

8 Anti estrés para ayudarle a concentrarse

LA-RANA-POPA veces un niño necesita manipular diversos objetos para poder concentrarse. Esta necesidad muchas veces es irrefrenable y puede ser absorbida por objetos anti estrés. Son pequeños objetos muy parecido a las pelotas anti estrés de muchos adultos, que el niño puede manipular con diversión. Tienen un efecto positivo en la capacidad de concentración de los niños con hiperactividad.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram