¿Conoces los anclajes sensoriales? Sin saberlo, es probable que ya hayas utilizado uno. En una situación de estrés, es posible que hayas apretado una pelota o un objeto en tus manos para reducir tu ansiedad, mientras realizas ejercicios de respiración para relajarte o para mantenerte concentrado antes de una entrevista o una presentación masticando un bolígrafo. En este artículo examinamos con más detalle el amplio tema de los anclajes sensoriales.

 

Anclaje sensorial: ¿para quién, para qué?

El anclaje sensorial es un gesto, un objeto o una actividad repetitiva que ayuda a organizar, calmar o permanecer disponible y, por tanto, «anclado en el momento presente».

El anclaje es un fenómeno universal. A través del anclaje, nos conectamos a ciertos estados, a nuestras emociones, para hacer frente a las situaciones delicadas o difíciles que vivimos. Es esencial para algunas personas: hablar en público, mantener la calma durante una situación de conflicto, recordar las lecciones aprendidas, gestionar el estrés durante una competición deportiva y muchas otras.

Un anclaje sensorial se utiliza para la autorregulación porque permite al niño o al adulto permanecer «anclado» en una situación o un momento concretos.

>> Saber más: La importancia de la autorregulación

Ejemplos de anclajes sensoriales :

  • Un movimiento repetitivo (por ejemplo, balancear las piernas)
  • El tono de voz puede convertirse en un ancla para un estado de excitación o relajación
  • Observar un objeto en rotación
  • Un fidget, pulsera o anillo para manipular entre los dedos
  • Emitir sonidos con la boca
  • Apretar una bola de espuma
  • Ejercicios respiratorios precisos
  • Perforar burbujas de plástico
  • Un olor particular
  • Dibujar, pintar, escribir, colorear
  • Caminar sobre una línea

¿Cómo identificar las señales sensoriales?

Una señal sensorial es una pista o un indicador dado por el comportamiento o la respuesta del niño al entorno. Esto incluye la respuesta del niño a la interacción social o a la comunicación. Cuando se comprenden las señales sensoriales del niño, resulta más natural y claro enriquecer el entorno con las herramientas y estrategias sensoriales adecuadas.

Por ejemplo, si un niño está muy estresado para un examen médico, pueden aparecer señales sensoriales como: temblores, llanto, morder la ropa, morderse las uñas… Ofrecerle una solución de anclaje sensorial le permitirá concentrar su estrés, su miedo o sus sentimientos en un objeto o algo. Esto regulará su comportamiento y su estado emocional y les ayudará a calmarse.

Anclaje sensorial y sobrecarga sensorial

Cuando una persona es hipersensible, su sensibilidad al entorno es extrema y puede llevar a una amplificación de los sentimientos y sus consecuencias. Para algunas personas con TEA, esta acumulación de información sensorial (demasiado ruido, demasiada gente, demasiados olores, luces brillantes, etc.) puede provocar una sobrecarga sensorial. Los anclajes sensoriales pueden entonces ayudarles a regularse.

>> Saber más: Fidgets silenciosios para los estudiantes

Fidgets para moldear y comprimir…

La sensación de dar forma y apretar un objeto ayuda al niño a «liberar» la presión o el estrés que pueda sentir al hacer el gesto con los fidgets.

Des fidgets à presser dans ses mains

Rana pop: Apriete esta rana en su mano y mire sus ojos desorbitados. Una motivación para ejercitar la motricidad dina y la manipulación con muchas risas. Perfecta para anti estrés. Dim. 9 cm. Desde 3 años.
Pelota para modelar: Una pelota en polímero flexible, ligera y suave al tocarla, que vuelve a su forma inicial tras apretarla. Una herramienta excelente para los primeros ejercicios de motricidad fina o para los juegos de bolas. Perfecta y discreta como antiestrés.

¡Y manipular o masticar!

Fidget boinks et collier à mordiller en forme de smiley

Los fidgets Boinks: sLos fidgets Boinks están compuestos de un tubo de red flexible con una canica en el interior. Te encantará mover la canica de un lado a otro de la red. Silencioso. Colores según stock. Vendido en lote de 3. Lavable en lavavajillas.

Collar de masticación Ark Smiley : Preciosos collares coloridos que aportan buen humor. Perfectos para las personas que necesitan morder con los premolares o los incisivos.  Más grande y fino que el collar Basket. 3 densidades/resistencias distintas: suave, medio y duro. Numerosos colores. Grosor en el centro: 0,80 cm.

Hay una gran variedad de collares y pulseras masticables, con diferentes colores y diseños. Hay 3 niveles de resiliencia disponibles: suave, medio y duro, dependiendo de los hábitos de masticación del usuario.

>> Descubre todos los fidgets de Hop’Toys

Herramientas y ejercicios de relajación y gestión de la respiración

Aprender a trabajar con la respiración también puede ayudar a calmarse y a regular las emociones o el estrés.

Respiración de dragón: El niño se sienta erguido, inhala profundamente, saca la lengua y exhala como un dragón. Esto puede parecer extraño o un poco ridículo al principio, pero es útil para transmitir al niño la idea de la respiración profunda de una forma adaptada a su comprensión. Esta es una actividad estupenda para hacer antes de los deberes, los exámenes o después del recreo, para conectarse con el momento presente.

PAWZ: Pawz es un pequeño perrito que servirá de luz nocturna y de guía para que los niños regulen sus emociones a través de tres ejercicios de respiración guiada. Este relajante compañero les guía a través de 3 patrones de respiración inducidos por la luz: respiración cuadrada (luz verde), respiración 4×4 (luz azul) y respiración escalonada (luz amarilla). Esta atractiva actividad respiratoria anima a los niños a estar plenamente presentes y a ser conscientes de sus pensamientos y sentimientos.

>> Descarga: 5 actividades Mindfulness para los niños

 

Un anclaje sensorial es un medio para volver a centrarse en uno mismo, para autorregularse. Debe tenerse en cuenta en el bienestar emocional del niño.

 

 


Fuentes:
Anon. Sensory Anchors. s.d

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram